Vanesa Romero Urbano, concejala de Macarena (Granada)

Vanesa Romero Urbano, concejala de Macarena (Granada)

Reportajes

El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena

“Ni se te ocurra hacer nada raro, o atente a las consecuencias”, amenazó Pedro Gómez a la edil del ayuntamiento. 

22 febrero, 2023 11:16

La historia tiene tintes de culebrón venezolano. Sin embargo, ha ocurrido en Maracena (Granada). Pedro Gómez, pareja de la alcaldesa de la localidad -llamada Berta Linares-, secuestró este martes a Vanesa Romero, concejala de la misma localidad, tras dejar a sus hijos en el colegio. 

Pedro Gómez -detenido- se acercó a Romero para pedirle que le acercara a una gasolinera cercana a la localidad. Ella accedió. Sin embargo, durante el trayecto, el hombre encañonó a la edil, la obligó a detener el vehículo y la advirtió: “Ni se te ocurra hacer nada raro, o atente a las consecuencias”. El hombre inmovilizó las manos y las piernas de la mujer y la introdujo en el maletero, fue entonces cuando tomó los mandos del coche, un Hyundai Coupe de color gris y condujo hasta un local del pueblo de Armilla, también cercano a Maracena.

Tras varias horas en el maletero del Hyundai, Romero Urbano logró entrar en el habitáculo del coche, abrir la puerta y salir corriendo despavorida. Durante la huída, la concejala se encontró con un vecino que la asistió e inmediatamente se decidió a llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena.  Vanesa Romero la primera mujer a la derecha.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena. Vanesa Romero la primera mujer a la derecha.

La Guardia Civil se personó rápidamente y Vanesa Romero, debido a su estado de ansiedad, tuvo que ser trasladada al Parque Tecnológico de la Salud de la provincia de Granada, donde fue asistida hasta calmarse, después interpuso las diligencias correspondientes ante los cuerpos de seguridad. Una vez formalizada la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo especial de búsqueda y captura. Paralelamente, debido a las amenazas sufridas, la policía activó el protocolo correspondiente para proteger tanto a la concejala, como a su familia.

El hombre fue detenido a primera hora de la tarde del martes por un supuesto delito de retención ilegal. Posteriormente, el acusado fue trasladado a dependencias policiales. Tal y como han publicado diversos medios, el hombre podría sufrir problemas mentales y estar en recibiendo tratamiento psiquiátrico.

[El horror de María, de 8 años: liberada tras ser encerrada 7 en casa de sus abuelos en Alemania]

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, ha expresado su sorpresa ante los acontecimientos y ha expresado su total apoyo y disposición a su concejala, titular de Maracena 2030. La regidora no se explica lo ocurrido y ha confirmado a los medios de comunicación que se personará en la defensa de la concejala “hasta las últimas consecuencias”. A pesar de lo ocurrido Linares ha llamado a la tranquilidad.

Romero y Linares

Vanesa Romero Urbano es la responsable del área de Maracena 2030, un departamento centrado en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad en el municipio, entre otras cuestiones. Además, desde su concejalía se pretenden impulsar los objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por Naciones Unidas.

Romero, licenciada en Derecho en la Universidad de Granada, ha desarrollado actividades profesionales tanto en el sector privado como público. Desde 2004 es técnico de Recursos Humanos y en 2019 se unió al equipo de gobierno de la localidad de Maracena, para ponerse al frente de la concejalía de Urbanismo, Patrimonio, Tráfico y Movilidad. En sentido orgánico, Romero es, desde el año 2018, miembro de la ejecutiva local del PSOE.

Por su parte, Linares llegó a la alcaldía de Maracena en 2019 tras una dilatada experiencia al frente de la gestión pública, tras encabezar los departamentos de Presidencia y Seguridad en la anterior legislatura del Ayuntamiento de Maracena. Durante cuatro años, entre 2007 y 2011, Linares fue la jefa de gabinete del Ayuntamiento.

Berta Linares - Alcaldesa de Maracena.

Berta Linares - Alcaldesa de Maracena.

Es miembro del PSOE desde el año 2001, ocho años después, en 2009, se afilió a Juventudes Socialistas de Andalucía. Afiliación que le ha permitido pasar por diversas secretarías del PSOE a nivel provincial y local. Actualmente es Vicesecretaria General de la Ejecutiva Local del PSOE de Maracena.