Control Guardia Civil de Tráfico.

Control Guardia Civil de Tráfico.

Reportajes

La increíble multa de la DGT por dejar la bolsa de la compra al lado del coche: 80 euros de sanción

Dejar la compra del supermercado en el suelo junto al coche se considera una falta leve que puede suponer una multa de 80 euros. 

22 febrero, 2023 12:13

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa sobre una acción tan cotidiana como dejar la compra en el suelo junto al coche. Si estás acostumbrado a ir al supermercado con el coche y dejar las bolsas junto a la plaza del aparcamiento, te interesa lo que nos cuenta el Reglamento General de Circulación. Aunque parezca una costumbre de lo más normal, la realidad es que se considera una falta leve que puede acarrear una multa de hasta 80 euros

El Reglamento General de Circulación explica en el artículo 12 que "Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar".

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial informa que dejar la compra en el suelo del aparcamiento puede impedir que otros conductores puedan aparcarDe hecho, algunas personas se quedan en una plaza 'guardando' el sitio a otra. La norma es clara: "Los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura".

Aparcamiento de coches.

Aparcamiento de coches.

Pese a que mucha gente lo hace, bloquear o entorpecer un sitio no está permitido. La multa por este tipo de infracciones alcanza los 80 euros.

Asimismo, colocar estas bolsas en el lugar erróneo supone una multa de 200 euros. Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). En él se especifica que la carga transportada en un vehículo no debe "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa". Además, ese mismo apartado dice que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» de lo contrario, la multa será de 200 euros.

También te puede interesar...

-El aviso de la DGT: la multa de 200 euros cuando circulas por un túnel y no cumples las normas

-La tasa que vas a tener que pagar por pasar la ITV este 2023 y que afecta a todos los conductores

- La lista de la DGT con los 5 elementos que no pueden faltar en el coche para evitar una multa de 500 €