Macarena Olona, en el Congreso, y su padre Pablo Olona.

Macarena Olona, en el Congreso, y su padre Pablo Olona. E.E.

Reportajes

La historia tras Pablo, el padre de Macarena Olona "adicto a la cocaína", independentista y prófugo

La ex diputada de VOX se sentó en 'Lo de Évole' y acabó con voto de silencio sobre la figura de su padre.

21 febrero, 2023 17:53

El domingo Macarena Olona se sentó en ‘Lo de Évole’, durante el programa relató su experiencia tras salir de Vox y aprovechó para acusar al partido de desviar 4,5 millones a la Fundación Disenso. En esa misma conversación, la exdiputada de la formación que dirige Santiago Abascal quiso contar al periodista la historia de adicción que vivió con su padre.

Pablo Olona Cabasés, tal y como expresó la ex parlamentaria, sufrió una adicción a la cocaína y el alcohol. "Mi padre tuvo una gran dignidad cuando cayó enfermo y decidió apartarse de nuestras vidas cuando yo tenía 13 años", relataba Olona. La abogada del Estado ponía en valor los actos de su padre porque “se marchó para no arrastrarnos a la espiral terrorífica a la que lleva esta enfermedad", completaba.

Olona vivió la peor etapa de su vida durante su adolescencia, cuando tuvo que aprender a crecer sin su padre a su lado. La falta de la figura paterna hizo que su madre se convirtiera, a sus ojos, en una auténtica heroína al sacar adelante a su hermana y a ella. Su contexto familiar le permitió “aprender el camino que no debía transitar”, expresó a Évole ante su propio reflejo. Macarena Olona decidió zanjar el asunto afirmando que lo tenía superado y que a pesar de lo vivido y de “estar abajo, fui capaz de subir”. Su padre murió en 2020, en marzo hará tres años.

Macarena Olona durante su entrevista con Jordi Évole.

Macarena Olona durante su entrevista con Jordi Évole.

Profugo de la justicia

Pablo Olona Cabsés fue condenado por insolvencia punible -cuando te declaras insolvente y ocultas bienes- y presuntamente desarrolló un papel clave para entender la fortuna de la familia Pujol en Panamá. En 2016 las autoridades andorranas entregaron a la Policía Nacional al padre de Olona, que se encontraba fugado de la justicia desde que Instituciones Penitenciarias le permitiera salir de prisión.

Su vuelta a España se produjo después de que las autoridades de Andorra recibieran una orden de detención internacional dictada por la Interpol que les permitía proceder a la detención de Pablo. Las autoridades españolas conocían el paradero del empresario desde su fuga, aunque no se produjo el arresto hasta el 3 de marzo de 2016.

Pablo Olona, segundo por la derecha, según una fotografía publicada en 'El País' en 2007.

Pablo Olona, segundo por la derecha, según una fotografía publicada en 'El País' en 2007.

Durante su fuga, permaneció en todo momento en Andorra, pasó por varios hoteles e incluso recibió asistencia médica en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, tras su localización por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su posterior detención, sus abogados le recomendaron en todo momento que aceptara el traslado para alegar buena fe en el procedimiento y no dilatar en exceso los procedimientos de la extradición. Una vez en España fue recibido por un juez de Lleida y una vez allí, casi con toda seguridad, acabaría, de nuevo, en prisión.

De Pablo Olona tan solo se conocen algunos detalles: empresario catalán, cercano a la órbita de la poderosísima familia Pujol y con vínculos directos con el empresario Javier de la Rosa, relacionado con el caso KIO y con una sentencia condenatoria sobre su espalda por el Caso Grand Tibidabo. El progenitor de Olona también está vinculado a Joan Piqué Vidal condenado por blanquear dinero de los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, también abogado de los Pujol.

La familia Pujol Ferrusola, en una imagen de 1986.

La familia Pujol Ferrusola, en una imagen de 1986. Archivo

Su estrecha relación con la familia Pujol y su extendida experiencia en participaciones de empresas panameñas desde, al menos, mediados de los 80, indicaban a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal española que habría podido participar en las diversas operaciones y negocios detectados a Jordi Pujol Ferrusola.

En 2001, tal y como publicaron algunos medios de comunicación, el empresario catalán declaró como testigo en la causa que juzgaba el Caso Tibidabo, una corruptela que sentenció a Javier de la Roda a tres años de prisión por apropiarse indebidamente de 68 millones de euros entre los años 1991 y 1994. En esta línea, también se le relacionó con el Puerto Verde Panamá Atlántico, el catalán habría hecho de conseguidor de Piqué Vidal.

Alicante, su lugar de trabajo

El padre de Olona era un hombre frecuente en los sumarios de causas de corrupción. Pablo Olona participó en más de una veintena de empresas, tres de ellas asentadas en Panamá y la gran mayoría dedicadas al sector inmobiliario.

Aunque su relación con la familia Pujol es innegable. No obstante, tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL, el padre de Olona desarrolló de manera constante su trabajo en la provincia de Alicante, territorio en el que nació la ahora ex diputada de VOX.

Macarena Olona en 'Lo de Évole'.

Macarena Olona en 'Lo de Évole'. LaSexta

Entre las empresas más importantes en las que participó el empresario están la Compañía Alicantina de Construcción S.A., de la que fue designado administrador único en el año 2004, Oriol Eurocosta S.L., en la que fue nombrado administrador en el año 2001, puesto que también ostentó en el año 2000 de la empresa Campos y Bosques Ibéricos S.A., o de y CBI Records S.L. en 1991. La gran mayoría de las compañías de las que participó no registran ningún tipo de actividad desde hace años.

Pablo Olona, independentista catalán

En ‘Lo de Évole’, además de dejar atrás su silencio sobre la figura de su padre, también compartió con los espectadores algunos de los valores políticos del mismo. Olona reconoció no haber preguntado nunca el sentido del voto de Pablo Olona y admitió ante el periodista que “en algunos aspectos mi padre estaba en las antípodas políticas de VOX, tenía un sentimiento muy nacionalista catalán”.

Olona, con una sonrisa, recordaba a su padre, relatando a Évole como en uno de sus últimos viajes a Panamá asistió a un restaurante cuyo chef era español, "de Valladolid", su padre era un cliente habitual y le dijo: “Qué sepas Macarena que tu padre era independentista”. Olona reconoció ante Évole que su padre “estaba muy orgulloso de mi trayectoria política dentro de Vox”