La empresa española que te premia con vacaciones por dormir más: la idea de Óscar Alcoberro

La empresa española que te premia con vacaciones por dormir más: la idea de Óscar Alcoberro

Reportajes

La empresa española que te premia con vacaciones por dormir más: la idea de Óscar Alcoberro

Han demostrado que los empleados que mejor descansan son más productivos en el día a día. 

18 febrero, 2023 02:59

Premiar a los trabajadores por dormir más. Lo que de primeras parece una idea rocambolesca propia de un chiste, esta es la iniciativa que ha puesto en marcha Óscar Alcoberro, el director de Recursos Humanos de Otsuka Pharmaceutical España —con sede en Barcelona—, a través del proyecto Dreamland, una idea pionera en nuestro país que nace con el fin de mejorar el descanso de las personas que trabajan en la empresa y conseguir así una mayor productividad.

A lo largo de ocho meses —desde mayo a diciembre de 2022— , las 60 personas que de forma voluntaria han participado en el proyecto —un 80% de la plantilla de Otsuka— han aumentado una media de 7,4% su descanso diario. Una ganancia en la calidad del sueño que, además, se premia con más descanso ya que aquellos que han conseguido mejorar su sueño un 15% serán recompensados con un día extra de vacaciones en 2023. “Queríamos ser la primera compañía del mundo que fomente y ayude a mejorar tu descanso y, si encima lo consigues, te premiamos con más días de vacaciones”, explica Óscar en una entrevista con EL ESPAÑOL.

[Pruebo 10 días las aplicaciones milagrosas para dormir: el resultado]

Esta idea revolucionaria nació bajo la premisa de otorgar la importancia que merece la calidad del sueño de los empleados. “No le damos la suficiente importancia al valor del descanso, así que queríamos transmitir ese mensaje”, cuenta Óscar, cuya idea ha tenido un impacto muy positivo en sus trabajadores. “La gente me paraba por los pasillos para decirme que le apasionaba la idea”, comenta. Para realizar el proyecto, la empresa regaló a cada participante una pulsera Fitbit Charge 5, la cual ofrece los datos sobre las horas de sueño y la calidad del mismo. De esta forma, medían los datos que los propios participantes, de forma voluntaria, compartían con la empresa.

Una vez realizada la medición sobre las horas de sueño, los datos revelaron lo siguiente: los empleados que participaron dormían de media 6,4 horas diarias antes de la prueba. Ocho meses más tarde, las personas participantes mejoraron sus resultados hasta llegar a una media de 6,9 horas al día. En total, el 83% de los participantes que han mejorado en calidad y en cantidad de horas de sueño se encuentran ahora un 46% más satisfechos con su trabajo, han adquirido un 12% de mejora en memoria, tienen un 17% más de concentración, han aumentado un 30% su energía y han reducido un 23% sus niveles de estrés. “Mucho más de lo que esperábamos”, admite Óscar.

Para lograr estos resultados, la empresa ofreció a sus empleados un programa de mejora de hábitos, “si no no hubiéramos conseguido estas mejoras”, apunta el director de RRHH. “Pusimos a su disposición a una persona especialista en coaching de sueño para mejorar e identificar las pautas tóxicas que todos tenemos cuando nos vamos a dormir. Les mandamos píldoras informativas constantemente sobre temas como el vamping, que es la sobreexposición a pantallas azules una hora antes de irse a dormir y eso interfiere en la melatonina, lo cual dificulta conciliar el sueño”, cuenta.

Más sueño, mayor productividad

Así, a través de esta iniciativa, Óscar lanza un mensaje de concienciación sobre hábitos de vida saludables desde los entornos de trabajo, un compromiso con la salud de los trabajadores que se ve traducido en la productividad y en el beneficio de la empresa. “Honestamente, no buscábamos de forma directa un beneficio para la empresa, pero es lógico que si la gente es más feliz, se concentra mejor y tiene menos estrés porque ha mejorado su calidad del sueño, esa persona va a ser más productiva”, dice.

“La realidad es que cuando te privan del sueño, estás más irascible, nos enfadamos más, estamos más susceptibles. Mientras que si duermes bien vas a ser más feliz en tu vida personal y vas a rendir mejor en el terreno profesional", explica Óscar, quien ha comprobado en su propio descanso los beneficios de su idea. “A mí me ha pasado, yo duermo más y ahora me siento más productivo, estoy más despierto y más atento, y si eso lo multiplicas por 60 trabajadores, la repercusión positiva a nivel de beneficios es significativa”, expresa.

El Dr. García-Borreguero, uno de los mayores expertos a nivel internacional del trastorno del sueño, explicó en la presentación del proyecto Dreamland los efectos negativos de una mala calidad del descanso, el cual repercute en la salud física, pero también mental y es que, según el médico, “las personas con insomnio tienen un riesgo tres veces superior de padecer de depresión clínica y un riesgo al menos 1,5 veces superior de padecer trastornos de ansiedad si se compara con la población sin insomnio”. Además, se ha observado un “incremento de la mortalidad de hasta el 12% en las personas que duermen menos de cinco horas al día”.

Por todo ello, el director de Recursos Humanos de Otsuka quiere hacer hincapié en que es posible otra manera de gestionar personas. “Los empresarios están cada vez más con la idea de que hay que presionar más, de que hay que ser más eficientes, de que hay que aprovechar mejor el tiempo… esto nos suena a todos”. Mientras, Óscar saca beneficio de los buenos hábitos. Va a contracorriente. “Esto no va de apretar, va de soltar. Hacer que la gente duerma, que descanse, y mejor hará su trabajo”.

En definitiva, Óscar ha revertido el paradigma gracias a esta iniciativa con la que, lejos de generar pérdidas, ha reportado en su empresa mayores beneficios. “Habrá gente que piense que, como somos una empresa de éxito, nos podemos permitir el lujo de ofrecer este tipo de cosas. Esto es un error, nosotros llegamos a obtener beneficios a través de esta política del bienestar”, apunta Óscar, a quien le gustaría ver cómo otras empresas copian su modelo. “Si somos reflejo para otras empresas, a mi me haría feliz”, concluye.