Estudiantes universitarios, en imagen de archivo.

Estudiantes universitarios, en imagen de archivo.

Reportajes

Las carreras universitarias con más alumnos arrepentidos: qué estudiar para no dar marcha atrás

Linkedin en los últimos días ha preguntado a sus usuarios si, de tener oportunidad, volverían a estudiar la misma carrera.

17 febrero, 2023 11:45

La vida de cualquier estudiante está escrita desde el momento que pisa por primera vez un colegio: deberá estudiar hasta los 16 años, es obligatorio. Además, si desea seguir formándose deberá elegir primero entre ciencias o letras y luego deberá decidir si quiere ir a la universidad o apostar por otro tipo de formación. 

Cualquier decisión que tomamos tiene consecuencias, y el paso del tiempo es una buena forma de tomar distancia y dirimir si las decisiones o elecciones tomadas en su momento fueron acertadas o por el contrario nos equivocamos. Pues bien, ¿qué pasaría si a los estudiantes recién graduados se les diera la posibilidad de cambiar de carrera?, ¿estudiarían lo mismo?. Esta última pregunta la han lanzado diferentes plataformas a sus usuarios para conocer cuales son las carreras que mayores niveles de arrepentimiento tienen entre sus estudiantes.

Si volviera a estudiar, ¿elegiría la misma carrera?, esta ha sido la pregunta que ha lanzado la red social Linkedin a sus usuarios. Con más de 3.000 respuestas, el 38% de ellos apostaba por cambiar su decisión y elegir otra carrera diferente. Estos datos de Linkedin van en la línea de otros estudios similares

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.

El portal estadounidense ZipRecruiter preguntó hace algunos años sobre esta misma cuestión, en aquella ocasión, el 44% de los encuestados confirmó que se arrepentía de los estudios que había cursado y que si dependiera de ellos apostarían por estudiar un grado diferente. Con los datos obtenidos de las más de 1.500 personas encuestadas, el portal realizó una tabla con las carreras con más personas arrepentidas y otra con menos estudiantes arrepentidos. 

Periodismo, la carrera con más arrepentidos

La carrera con mayores niveles de estudiantes arrepentidos es Periodismo, con un 87% de los estudiantes dispuestos a cambiar de grado, en segundo lugar Sociología, un 72% y Bellas Artes obtiene la medalla de bronce, con un 72% de los votos. En cuarto lugar los estudiantes con más ganas de modificar su decisión son los alumnos de Comunicación, un 64% de los votos acabaron en esta carrera. Después Marketing (64%), Asistencia Clínica (58%) y Ciencias Políticas con un 56%. Biología fue escogida por un 52% de los encuestados y Lengua y Literatura inglesa por el 52%.

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.

En la posición contraria estaban aquellos graduados que estaban contentos con las decisiones tomadas. Los más satisfechos con sus estudios fueron los alumnos de Informática (72%), Criminología cuenta con el mismo apoyo que Informática. En segundo lugar se posiciona Ingeniería, un 71% seguiría estudiando estos estudios, igual que el 69% de los estudiantes de Enfermería o el 66% de los de ADE.