Fachada ITV.

Fachada ITV.

Reportajes

El mito de los inspectores de la ITV que tienen que suspender un porcentaje de coches: ¿es verdad?

Las ITV niegan por completo esta teoría, asegurando que estos no podrán tener conflicto de interés en su actividad.

16 febrero, 2023 11:37

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el momento en el que más nervios y dudas pasamos los conductores. ¿Pasará el coche el examen? ¿Será majo el inspector? Siempre nos entra la incertidumbre sobre la imparcialidad y objetividad que ejercen las personas encargadas de nuestro apto. ¿Me suspenderá porque debe cumplir un porcentaje de rechazos?

Aunque seguramente a más de uno nos ha entrado este tipo de dudas en más de una ocasión, se trata simplemente de un falso mito. La normativa que regula la ITV establece expresamente que los directores técnicos y los inspectores no pueden tener conflicto de interés en su actividad.

Además, las estaciones de ITV están sometidas a inspecciones de las administraciones públicas y a auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación. Control que garantizan, en todo momento, el cumplimiento de los principios de imparcialidad y objetividad.

Fachada ITV.

Fachada ITV.

Pero este no es el único mito que existe sobre la Inspección Técnica de Vehículos. Un claro ejemplo de ello es la creencia que se tiene sobre las diferentes pruebas que se realizan en cada estación del año. Muchos conductores intentan pasar la ITV en diferentes épocas, pero lo cierto es que independientemente de la fecha de la inspección, siempre se van a realizar las mismas comprobaciones que establezca la normativa aplicable. 

Otra de las dudas más comunes es sobre si el titular del vehículo es el único que puede pasar la ITV. Una vez más, esta creencia es falsa. Lo realmente importante es aportar los documentos de identificación exigidos, es decir, los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. De hecho, algunas aseguradoras, las marcas, los clubes de conductores y los talleres ofrecen como servicio añadido encargarse de la ITV. 

También te puede interesar...

-La DGT te multa al salir de la ITV aunque pases la revisión perfecta: los motivos tras la sanción

-La ITV ya pone fecha a la nueva prueba que tendrás que pasar: en mayo se endurece la revisión

-La estantería que vuela de Lidl: de imitación de roble Wotan y disponible por menos de 40 euros