Un momento del rescate en el que han participado bomberos valencianos.

Un momento del rescate en el que han participado bomberos valencianos.

Reportajes

El vídeo de los bomberos valencianos que rescatan a un joven vivo en Turquía: "Aguanta"

Un equipo de 13 rescatadores voluntarios ha rescatado esta madrugada con vida a un joven atrapado entre los escombros.

8 febrero, 2023 14:00
Valencia

Un equipo de trece rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificio de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado el país.

El bombero valenciano Moisés Benlloch, que ha trabajado en 12 terremotos registrados en todo el mundo los últimos 24 años, ha confirmado con un mensaje a EL ESPAÑOL que han podido salvar la vida del joven. "A las 3 horas local hemos rescatado a un joven de 26 años con vida en un edificio de la ciudad de Adiyaman", ha manifestado.

Las cifras de muertos y heridos no paran de crecer. La madrugada del lunes, el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter hizo temblar el centro de Turquía y el norte de Siria, una región castigada por el conflicto bélico y el desplazamiento masivo de personas refugiadas. Durante las siguientes horas se produjeron varias réplicas, la más intensa, este lunes por la mañana, de 7,6 grados.

Bomberos valencianos rescatan un hombre atrapado tras el terremoto de Turquía

El área afectada se encuentra en una zona especialmente conflictiva desde el punto de vista geológico, ya que en este país confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África. Moisés conoce bien los movimientos bruscos de esta parte del planeta porque ya fue rescatador en el seísmo que se produjo en este mismo país en 1999: dejó 17.000 muertos.

En apenas 24 horas, Moisés y su equipo lograron salir de Valencia y entrar en Turquía a través de un vuelo con escala en Estambul. A su llegada a la ciudad de Adana realizaron una primera intervención de ayuda, pero no pudieron localizar a nadie con vida.

[El rescatador Moisés Belloch ha ido a 12 terremotos y ya está en Turquía: "Cada 12 horas hay la mitad de supervivientes"]

Después se trasladaron a Adiyaman, al suroeste del país, una de las ciudades más afectadas por estar en el epicentro del terremoto, donde sobre las 3 de la madrugada de este miércoles han rescatado con vida a un joven de 26 años. 

"Lo que debería ser un trayecto en vehículo terrestre de 5 o 6 horas se convirtieron en más de 10 debido al mal estado de las carreteras, a las condiciones meteorológicas y el hecho de existir un solo carril en muchos tramos de la carretera", explica la ONG.

"Cuando llegamos al puesto de mando de Adiyaman, siendo el primer grupo internacional que llega a la zona, nos informan de que tenían un problema muy grave: tenían localizado a un joven de 26 años desde el primer día, pero que estaba muy complicado sacarlo", ha apuntado Moisés Belloch.

Las autoridades turcas "lo daban por imposible ya que tenía el pie atrapado y nos pedían ayuda para sacarlo de allí, incluso la familia ya lo daba por muerto". "Nos llevaron hasta el lugar y después de varias horas de trabajo conseguimos sacarlo con vida con la única lesión del pie roto que tenía atrapado. Los familiares ya creían que había fallecido y al realizar el rescate ha sido como si hubiese resucitado para ellos", ha celebrado.

Bomberos valencianos rescatan un hombre atrapado tras el terremoto de Turquía

El equipo de Moisés con 13 rescatadores forma parte de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí, un municipio próximo a Valencia. Está compuesto por especialistas en rescate y sanitarios, guías caninos junto a dos perros, y además lleva hasta la zona de la catástrofe material de localización electrónica, de rescate y sanitario.

El rescate ha levantado los ánimos de los voluntarios valencianos desplazados a Turquía. Cada minuto cuenta para encontrar a personas con vida, sobre todo las primeras 48 horas. "Hay estudios sobre estas catástrofes que nos dicen que cada 12 horas la supervivencia se reduce a la mitad y muere el 50% de las víctimas atrapadas. Es una cantidad importante que se repite en ciclos de 12 horas".

Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Valencia hace 24 años. En la actualidad, cuenta con más de 600 socios en España, con delegaciones en las provincias de Valencia, Albacete, Navarra o Melilla. Sus miembros, todos ellos voluntarios, tienen en común "el amor por los perros" y su vocación de ayuda a los demás.

Durante todos estos años, se han dedicado a entrenar y preparar perros y guías para poder desarrollar actividades tan importantes, como es la de hacer posible que el olfato del perro pueda ser utilizado para localizar a los supervivientes sepultados en una catástrofe o realizar terapia con personas enfermas de Alzheimer o niños autistas.

El rescate con vida del joven "ha sido una inyección de energía necesaria para estos momentos tan duros".