Inversores árabes durante el congreso celebrado en la localidad charra.

Inversores árabes durante el congreso celebrado en la localidad charra. J. M. García EFE Salamanca

Reportajes

Salamanca quiere ser Dubái: 4.400 millones de euros de Emiratos Árabes para cambiar la ciudad

La pasada semana se celebró en Salamanca el PCW Congress 2023. La inversión total para transformar la localidad charra sería de 50.000 millones.

5 febrero, 2023 02:22

La imagen icónica llamó la atención de los viandantes: dos árabes caminaban por la Plaza Mayor de Salamanca el pasado viernes. Muchos echaban a volar la imaginación. ¿Qué hacían en la localidad charra estas personas con esta vestimenta? La respuesta era sencilla, pero no tan evidente como anunciaban los trajes: venían a hablar de un millonario proyecto inversor para cambiar la ciudad y convertirla en el eje comercial entre Madrid y Oporto.

El objetivo es transformar Salamanca en "una de las mejores ciudades del mundo para vivir e invertir". Así lo señaló José María Fuentes, del comité asesor del Peace City World, el proyecto que pretende hacer la capital charra una especie de Dubái.

El proyecto Peace City World pretende crear entre 10 y 20 'ciudadades de la paz' en los próximos 10 años y Salamanca pretende ser una de ellas. El promotor de este proyecto ya ha asegurado que Salamanca es "la primera candidata en el mundo desarrollado". 

[Peace City World quiere convertir a Salamanca en "una de las mejores ciudades del mundo para vivir e invertir"]

La meta es realizar un macroproyecto industrial, logístico y urbanístico. El presidente de Peace City World, el británico John Mavrak, quedó "encantado" con la ciudad. No se trata de crear "una ciudad nueva, sino una ciudad complementaria". El objetivo es "que ponga en valor lo que ya existe y dote a la localidad de una infraestructura y economía sostenible para el próximo siglo".

Peace City World

Este proyecto nació para crear una "red de nuevas ciudades de la paz en países en vías de desarrollo". La idea es crear lazos entre diversos territorios para que así sea más complicado que aparezcan conflictos bélicos. Todo parte de una publicación de Naciones Unidas que asegura que la reducción de las guerras podría suponer un ahorro de billones de dólares en gasto armamentístico.

La empresa que está detrás de este proyecto tiene su sede social en Reino Unido. Desde allí opera People City World Limited. Trabaja con distintas organizaciones internacionales como la ONU y los Objetidos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

El presidente del Peace City World, John Mavrak

El presidente del Peace City World, John Mavrak

Aunque en Salamanca no se creará una ciudad nueva sino una complementaria, en otros lugares del mundo sí que se han comenzado a formar nuevas localidades. Hay dos proyectos ya en marcha, uno en Túnez y otro en Arabia Saudí.

Un ejemplo de ello es la Peace City en Túnez. Aquí se construiría la mayor zona franca del Mar Mediterráneo. La inversión aquí ha rondado los 100.000 millones de euros. Esto implica la creación de 14 ciudades interconectadas, inteligentes y ecológicas con 90 kilómetros cuadrados de área total y el doble de área bruta.

La Peace City de Arabia Saudi está planificada para 2030. Tiene un área de 116 kilómetros cuadrados, y un gasto estimado en su desarrollo de unos 53.000 millones de euros.

Estos mismos proyectos se encuentran en estudio en Turquía, Corea, Indonesia, Angola, Paraguay, Tajikistán, Ucrania, Sudán y Kazakistán.

A favor y en contra

El impulsor de la idea es Fernando Castaño, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades y teniente de alcalde del excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca. Castaño ha asegurado que para este proyecto ya se encuentran comprometidos 4.800 millones de euros que llegarían desde Emiratos Árabes. Además, apunta que están a la espera de más, puesto que se encuentran en una ronda de financiación. 

Tal y como ya se anunció, una empresa extranjera piensa en invertir 300 millones de euros en Salamanca, en una fábrica de materiales de construcción punteros. Según Castaño, "estos materiales sustituyen al acero". Asimismo, se encuentra interesada en invertir otra empresa de "aeroplanos". Aunque no hay nada firmado, según el edil, "hay interés manifiesto" por parte de ambas. 

[Una empresa extranjera estudia invertir 300 millones en Salamanca en una fábrica de materiales de construcción punteros]

La pelea, como siempre, está entre grupos políticos. Ciudadanos es el gran impulsor de esta medida que desde el PSOE creen que es más "fantasía y magia" que una realidad.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, se congratulaba por el éxito del Congreso celebrado en Salamanca entre los días 23 y 27 de enero. "15 municipios apoyamos el proyecto 'Peace City Salamanca'. El congreso Peace City World 2023 ha atraído a más de 250 inversores y 60 empresas. Una oportunidad de desarrollo económico y social de esta magnitud da mucho vértigo... pero sería imperdonable no intentarlo".

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, puso en valor la "estabilidad institucional, política, social y económica" de su ciudad para tratar de atraer inversores. Igualmente, recordó los proyectos que ya tienen en marcha junto a los puertos portugueses. "El compendio tecnológico y logístico situará a Salamanca a la vanguardia de la logística en el Corredor Atlántico", dijo en el PCW Congress 2023

Congreso de 2023

El Peace City World 2023 se celebró la pasada semana en Salamanca. En él, los participantes hablaron y mostraron sus proyectos ante las administraciones locales y provinciales. Entre las mismas se encontraban el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comerico, así como a los ayuntamientos del Alfoz.

En total, se dieron cita 204 empresas en este lugar. John Mavrack asegura que los planes ideados para la localidad charra y su entorno están valorados en "decenas de miles de millones de dólares". 

José María Fuentes Rodríguez, asesor del Comité del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y organizador del Peace City World Salamanca

José María Fuentes Rodríguez, asesor del Comité del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y organizador del Peace City World Salamanca

José María Fuentes, asesor del congreso, apuntó que Salamanca tiene "todo lo que no se puede comprar con dinero".

Uno de los puntos más favorables de esta iniciativa se encuentra en la localización de Salamanca. De esta manera, destacan también las infraestructuras y la plataforma logística intermodal de Puerto Seco o el aeropueto de Matacán. El aeródromo, de hecho, es algo que les llama mucho la atención a los inversores, según Fuentes. "Quieren que se use al 100%".