Personas realizando un examen.

Personas realizando un examen.

Reportajes

Las 4.600 plazas nuevas de funcionario para las que solo se exige el título de Bachillerato

Se publican ofertas de cuatro tipos de oposiciones que van desde el Cuerpo General Administrativo a los Mossos d'Esquadra.

31 enero, 2023 19:14

Trabajar como funcionario es posible únicamente con poseer el título de Bachillerato. Ahora, el Estado ha convocado unas 5.000 plazas en toda España para poder ejercer como trabajador público. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cuatro convocatorias de oposiciones con más de 4.600 plazas disponibles para las que únicamente es necesario estar en posesión de un título de Bachillerato. Así lo ha recogido el portal Noticias Trabajo, que muestra el número de plazas de oposiciones de cada una de las convocatorias.

Tal y como se refleja en el BOE, las cuatro oposiciones ofrecen sus puestos en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, a la tramitación procesal y administrativa, a ayudantes de investigación, a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza y Policía Local.

Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

En esta oferta se encuentran disponibles 1.035 plazas. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la oferta de empleo público para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado en la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. En total, esta OPE contará con un total de 1.035 plazas. Las condiciones para poder optar a esta plaza son: tener nacionalidad española, tener la edad de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller, Técnico, equivalente o superior.

El plazo para hacer efectiva la solicitud finaliza el 1 de febrero de 2023.

Personas realizando un exámen.

Personas realizando un exámen.

Oposiciones para tramitación procesal y administrativa

En este caso se ofrecen 2.095 plazas. El Ministerio de Justicia convoca las oposiciones para la tramitación procesal y administrativa. Para optar a estas oposiciones el único requisito académico será contar con el título de bachillerato, equivalente o superior.

Oposiciones para Ayudantes de investigación

La Subsecretaría del Estado convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre a la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación.

Se ofrecen 476 plazas para las que solo es necesario contar con el título de bachillerato.

Mossos d'Esquadra

La Generalitat catalana ha convocado 850 plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Los candidatos pueden inscribirse hasta el 13 de febrero. Las condiciones que deben cumplir los candidatos son: poseer el título de bachiller, equivalente o superior, ser mayor de edad y no tener la edad legal de jubilación, poseer el permiso de conducción de clase B.

Por primera vez, en estas oposiciones, se elimina el requisito de altura mínima para hombres y mujeres y las inscripciones se pueden hacer aquí.

Oposiciones para Ertzaintza y Policía Local

La Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca las oposiciones por turno libre para la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco. Es decir, para Ertzaintza y Policía Local. Se tratan de 127 plazas del cuerpo de la Ertzaintza, 83 plazas de los Cuerpos de Policía Local y 2 plazas para los Servicios de Policía Local.

Las condiciones son: tener la nacionalidad española, tener entre 18 y 38 años, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. No estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 142/2022. No haber sido condenado por delito doloso, ni separada del servicio de una administración pública, ni hallarse inhabilitado.

El plazo termina el 13 de febrero.