José Luis Mendoza y María Dolores García Mascarell con el Papa Francisco, en uno de sus recientes encuentros.

José Luis Mendoza y María Dolores García Mascarell con el Papa Francisco, en uno de sus recientes encuentros.

Reportajes

La viuda del presidente de la UCAM asume el imperio deportivo y educativo: "Sus hijos la arroparemos"

María Dolores García Mascarell (Alicante, 1957) es cofundadora de la Fundación Universitaria San Antonio y su nombramiento se ratificó el 25 de enero: día de la conversión de San Pablo.

30 enero, 2023 13:39
Murcia

El imperio educativo y deportivo que José Luis Mendoza impulsó en la UCAM ya tiene sucesor: su viuda, María Dolores García Mascarell. Este lunes, los empleados de la Universidad Católica San Antonio de Murcia han recibido un mail donde se les informaba oficialmente de que la matriarca de la familia asumirá la presidencia de esta institución docente, en una decisión inesperada para aquellos empleados que daban a su hijo mayor, Samuel, como principal favorito a la sucesión.

El nombramiento de María Dolores García Mascarell (Alicante, 1957) como presidenta de la UCAM, supone un guiño por la igualdad, en una institución con fuertes vínculos con el Vaticano. La decisión no generará ninguna tensión entre los catorce hijos que esta alicantina tuvo con José Luis Mendoza porque esa fue su voluntad.

Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL, una de sus hijas: Isabel Mendoza. La prestigiosa letrada y miembro de la Fundación Universitaria San Antonio de la que depende la UCAM ha resaltado que "fue el deseo expreso del presidente y todos lo ratificamos en el patronato".

Históricamente, la imagen de la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha estado asociada -de manera indiscutible- a José Luis Mendoza, pero detrás siempre estaba ella: aquella mujer, nacida en la localidad alicantina de Albatera, de la que se enamoró y con la que tuvo catorce hijos. "Mi madre es una mujer que destaca por la sabiduría. Ha tenido un discernimiento especial y ha sido cofundadora. En todas las decisiones trascendentales de la universidad, ella siempre ha estado con mi padre".

Imagen de los miembros del patronato y del consejo de la Fundación Universitaria San Antonio.

Imagen de los miembros del patronato y del consejo de la Fundación Universitaria San Antonio.

 

María Dolores García Mascarell es cofundadora y miembro vitalicio de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, siempre acompañó a su difunto esposo en sus reuniones en el Vaticano con los últimos tres papas, pero rehuyó cualquier protagonismo. Esta alicantina optaba por la discreción y por mantenerse en una segunda línea porque su entonces marido, José Luis Mendoza, era el que daba la 'batalla' ante los medios de comunicación, con los políticos y con cualquier entidad vinculada a proyectos de la UCAM.

"Ella siempre ha estado ahí y aunque físicamente no se la veía tanto, ella estaba en la gestión", tal y como ha recordado su hija, Isabel Mendoza, muy feliz por la decisión que sitúa a su madre al frente de esta institución docente. "Es una gran gestora y con valores muy importantes".

Su nombramiento como presidenta de la Fundación Universitaria San Antonio y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia fue ratificado el 25 de enero: día de la conversión de San Pablo. "Ya está ejerciendo como presidenta: está trabajando desde el primer minuto. Los hijos la vamos a arropar. Para nosotros es un regalo".

En el mail enviado por la UCAM a sus empleados, se resalta que María Dolores García Mascarell "es profunda conocedora de la institución" desde sus inicios. También se le desea lo mejor en esta nueva etapa dirigiendo la institución: "Deseamos que el Espíritu Santo la guíe con la misma fe y sabiduría que animó a su esposo, Don José Luis Mendoza Pérez, para continuar la inmensa labor emprendida por nuestro anterior y muy querido presidente, al frente de esta gran obra de Dios".

En ese correo electrónico, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se remarca que la viuda de José Luis Mendoza se sitúa al frente de la presidencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con todo el respaldo de los miembros del Patronato de la Fundación Universitaria San Antonio y del Consejo de Gobierno de la UCAM:

"Informada la excelentísima y magnífica rectora, Doña Josefina García Lozano, le ha expresado que para el desempeño de su cometido, contará con el pleno apoyo y lealtad de toda la comunidad universitaria". Tal comunidad está compuesta por 22.000 alumnos que dejaron en esta institución docente privada unos beneficios de 14 millones de euros, en el último curso 2021-2022.

María Dolores García Mascarell (c), rodeada de sus hijas y nietos, esperando la llegada del féretro con los restos mortales de su difunto esposo, José Luis Mendoza.

María Dolores García Mascarell (c), rodeada de sus hijas y nietos, esperando la llegada del féretro con los restos mortales de su difunto esposo, José Luis Mendoza. Badía

La influencia que tiene la UCAM en el Vaticano no se perderá con el nombramiento de una mujer como su presidenta, ya que María Dolores García Mascarell, en enero de 1991, fue enviada en una misión a la República Dominicana por el Papa Juan Pablo II. En aquel país del Caribe, María Dolores estuvo trabajando en zonas de pobreza y colaborando en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo, junto a su esposo, José Luis Mendoza.

Además, el peso que tiene esta alicantina en la Santa Sede se demuestra con hechos, como lo ocurrido en 2007, cuando fue condecorada, junto a su esposo, por el Papa Benedicto XVI, con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno.