Chema de la Cierva, en el video que ha subido a Youtube donde se jacta de lo ocurrido.

Chema de la Cierva, en el video que ha subido a Youtube donde se jacta de lo ocurrido. E.E.

Reportajes REPORTAJES

Quién es Chema, el hijo del ministro de Suárez que gritó en TVE: "¡Que te vote Txapote, Pedro Sánchez!"

Es fotógrafo profesional e hijo de Ricardo de la Cierva, ex ministro de Cultura de Adolfo Suárez, excensor del franquismo e historiador del régimen.

26 enero, 2023 13:00

Lo que parecía que iba a ser un directo normal y corriente en el programa de TVE 'Hablando claro' se ha transformado en una catarata de insultos, algunos muy graves, hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La escena fue inevitable, ya que fueron proferidos de manera sorpresiva por un tal Chema, quien iba a ser entrevistado por una polémica con un radar instalado en Cazalegas (Toledo).  

Pero ¿quién es Chema? Se trata de Chema de la Cierva Llorente, un fotógrafo profesional que es hijo de Ricardo de la Cierva, historiador y exministro de Cultura con Adolfo Suárez, quien con anterioridad había sido censor durante el régimen franquista. Su padre, ya fallecido, es considerado además como el "historiador oficial del régimen".

De la Cierva muestra su trabajo como fotógrafo especializado, fundamentalmente, en retratos tanto en su página web como en su cuenta de Instagram. Entre otros, ha retratado a Daniel Esteve, jefe de Desokupa; a Alvise Pérez, a Cristina Seguí, a Fernando Sánchez Dragó o a Emma Nogueiro, pareja de éste último. La joven posa con una camisa azul de La Falange.

Un entrevistado brota contra Sánchez y amenaza a un reportero de 'Hablando Claro': "Os mato a hostias"

Tras la viralidad alcanzada, el fotógrafo ha subido un vídeo a su canal de YouTube, grabándose en una habitación en la que figura colgada una bandera franquista. Lejos de mostrar arrepentimiento, se ha vanagloriado de su intervención ante las cámaras de TVE. "Soy Chema el del radar o que te vote Txapote, Sanchinflas", ha iniciado. "Hoy voy a estar a las 23:00 de la noche en el canal de Twitch de David Santos", para luego anunciar que va a ser entrevistado por algunas televisiones.

A modo de explicación, ha detallado que "sólo he hecho lo que haríais cualquiera de vosotros", con la diferencia de que "he tenido la oportunidad de hacerlo". Ha culminado el vídeo despidiéndose con un "arriba España, cojones".

Los insultos

"¡Que te vote Txapote, Sánchez!", exclamó por sorpresa ante las cámaras de TVE, donde el reportero, asombrado, en primer lugar, trató de calmarle y reconducirle:  "Chema, si te parece, vamos a hablar del tema del radar porque creo que no viene al caso lo que acaba de decir...".

Lejos de parar, la reacción de Chema de la Cierva ha ido a mucho más, profiriendo gravísimos insultos contra el presidente del Gobierno. "Los medios de comunicación al servicio del pueblo... ¡Que te vote Txapote, Sánchez! ¡Socialista! ¡Genocida! ¡Hijo de puta!, que te den por culo. Hijo de la gran puta Pedro Sánchez, TVE a la mierda todos. Hijos de puta, socialistas rojos de mierda. ¡Que os follen!" , ha vociferado, segundos antes de que se cortara el directo.

Tras cortarse la conexión con 'Hablando Claro', Chema continuó insultando y amenazando al equipo del programa: "Filoetarras de mierda, hijos de puta, que os follen, que os follen hijos de puta. No te acerques a mí hijo de puta de la tele, te mato a hostias, fuera de mi puto pueblo, os mato a hostias a los dos, manipuladores".