Los hospitales más negligentes de España por regiones: 2022 cierra con 699 muertes.

Los hospitales más negligentes de España por regiones: 2022 cierra con 699 muertes.

Reportajes

Los 17 hospitales públicos con más negligencias de España, por regiones: 699 muertes en 2022

En el último ejercicio, Defensor del Paciente ha registrado 13.611 casos de negligencias médicas cometidas.

21 enero, 2023 02:34

El próximo 31 de enero se cumplirán tres años desde que España registró el primer caso de Covid-19. A pesar de la difícil situación que han padecido los centros sanitarios españoles, se han registrado durante el año 2022 un total de 13.611 casos de negligencias médicas, 455 más que en 2021. Del total de casos, 699 han derivado en la muerte. En total, se han producido, de media, 37 casos al día.

Son datos de la asociación del defensor del paciente en su Memoria de 2022. En el informe, la asociación denuncia que la “sanidad ha tocado fondo y que va camino de la extinción”. Expresan en el informe, que las huelgas derivadas de las malas condiciones laborales, unidas a las esperas y los problemas con la Atención Primaria han provocado una mala calidad de atención y, por tanto, tal y como denuncian, “un aumento de la mala praxis”.

Para atajar esta problemática, desde la asociación en defensa del paciente exigen un aumento en la financiación del gasto público destinado a la sanidad, proponen un aumento del PIB hasta el 7,2 con el objetivo de equiparar la inversión sanitaria por paciente al de la Unión Europea. Actualmente en España se destina algo más de 2.000 euros por persona, en cambio la media de la UE se sitúa 700 euros más elevada, hasta los 2.746 euros por persona.

[El mapa de los hospitales con más negligencias por comunidad autónoma: los 17 indignantes casos]

La entidad denuncia falta de especialistas y un alto porcentaje de envejecimiento de los mismos, además alertan que un número elevado de los sanitarios que se jubilarán en los próximos años no cuentan con reemplazo generacional. Por otro lado, también ponen el foco en las listas de espera, cuestión que señalan como “el mal crónico presente en todas las Comunidades Autónomas”. Y añaden “los datos registrados son los peores de toda la historia de la sanidad pública española”. A continuación, EL ESPAÑOL explicará la situación comunidad por comunidad.

1. Madrid (3.495 casos)

Hospital Universitario de La Paz.

Hospital Universitario de La Paz.

Madrid, un año más, está en lo más alto de las reclamaciones de los pacientes en la sanidad pública. En la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se han registrado un total de 3.495 casos, 175 de ellos han acabado en el fallecimiento del paciente.

Con respecto a 2021, las reclamaciones han aumentado un 8%, cuestión que achacan a la mala situación de la sanidad pública madrileña debido a la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de mantener cerrados, después de dos años, los SUAP, los servicios de urgencias de atención primaria y que tras tomar la decisión de reabrir las urgencias, estas se hicieran en condiciones precarias.

Los hospitales más denunciados son los de La Paz, que tras bajar a la segunda posición en 2021, retoma la medalla de oro en 2022. Ramón y Cajal vuelve a la segunda posición y el Hospital Universitario Fundación Jímenez Díaz se mantiene en tercer lugar.

La asociación en defensa del paciente denuncia que casi 72.000 madrileños están pendientes de operación y que la media de espera para ser atendidos para someterse a una operación es de 65 días de media y son 900.000, las personas que aguardan para someterse a una prueba diagnóstica o con el especialista.

2. Andalucía (2.621 casos)

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

El Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío es el centro más denunciado. El cómputo general de las reclamaciones asciende a 2.621 casos, un aumento que supone un 7,5% más que el año anterior.

El asunto más problemático son las listas de espera, en las cuales se encuentran más de 135.000 personas, con una media de espera de, aproximadamente, 110 días. Con estos datos, Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de espera para que los pacientes sean intervenidos. Entre las principales causas, señalan la falta de personal sanitario y la necesidad de aumentar la financiación del sistema de salud andaluz.

La asociación también critica la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, tanto en la atención primaria, como en las urgencias hospitalarias. Calculan que para acabar con este escenario sería preciso contratar 4.000 facultativos para mantener las urgencias en la atención primaria. 

3. Cataluña (1.621 casos)

Hospital Universitario Bellvitge.

Hospital Universitario Bellvitge.

Con 1621 casos, Cataluña es la tercera comunidad autónoma más denunciada. De los más de 1.600 casos registrados, 68 acabaron en muerte. Con respecto al año anterior, se han reducido las reclamaciones en 260 casos, lo que supone una reducción del 5% en las reclamaciones de los pacientes.

A pesar de reducir el número de casos, Cataluña es la comunidad autónoma que mayor número de pacientes esperando a entrar en quirófano, un total de 165.552. Además, la lista de pacientes en espera no ha dejado de crecer con respecto al ejercicio anterior. El sistema catalán de salud ha registrado un incremento de pacientes en espera de más de 24.300 pacientes, demorando la intervención, de media, en 151 días.

Al igual que en otras comunidades, las deficiencias, apuntan, provienen de la falta de personal, que sigue siendo insuficiente. A pesar de que en 2021 se colegiaron más de 1.400 médicos y cerca de 5.000 enfermeros, las cifras no permiten descongestionar la sanidad pública catalana.

Por zonas, dónde más casos se registraron fue en Barcelona -1.368-, cerrando la lista Lleida, dónde tan solo se formalizaron 37 denuncias. Por hospitales, el más reclamado durante 2022 fue el Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

4. Comunidad Valenciana (963 casos)

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia.

Esta comunidad aunque baja de los 1000 casos, 55 de ellos tuvieron como resultado la muerte. Con respecto al año anterior, las reclamaciones sufren un descenso del 4,5%. No obstante, la entidad destaca la falta de médicos de familia y especialistas y del poco número de camas disponibles.

En la Comunidad Valenciana hay un total de 54.260 ciudadanos esperando a pasar por el quirófano y la espera se alarga hasta 87 días. Las especialidades que registran mayores retrasos son traumatología, y oftalmología.

Por provincias, el territorio que mayores casos registra es Valencia con 568 reclamaciones, seguido de Alicante (355) y Castellón, con tan solo 40. El Hospital más reclamado ha sido el Universitari i Politècnic La Fe.

Apuntan desde la asociación que se debería desarrollar un plan de mejora para mantener los centros de salud abiertos, accesibles y acabar con las listas de espera.

5. Castilla y León (764 casos)

Hospital Universitario de León.

Hospital Universitario de León.

Castilla y León registra un aumento de casos con respecto al ejercicio anterior. Por esta razón, la comunidad autónoma escala puestos hasta la quinta posición. De los 764 casos registrados, casi media centena han sido muertes (47).

Lo más grave es, sin duda, las listas de espera quirúrgicas. En la comunidad hay 39.242 pacientes esperando a pasar por quirófano, los cuales deben esperar, de media, 129 días. Los hospitales con más retraso son el del Bierzo y el Hospital de Burgos.

La provincia más denunciada, con 233 casos, fue Valladolid, seguida de León (164) y Burgos (95). Por su parte, cierran la lista Palencia (38), Zamora con 30 casos y Soria con 16. A pesar de no ser la provincia más denunciada, el Complejo Asistencial Universitario de León fue el hospital que registró más reclamaciones, seguido del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

6. Galicia (713 casos)

Hospital de A Coruña.

Hospital de A Coruña.

La Comunidad Autónoma se mantiene a lo que denuncias respecta, tan solo se aumenta en 4 casos más. De los más de 700 casos registrados a lo largo de 2022, 39 de ellos tuvieron resultado de muerte.

Respecto a las listas de espera, los gallegos que están a la espera de una intervención suman más de 46.500, pacientes que deben esperar un periodo medio de 75 días. Ambas tasas suben con respecto a 2021, sin embargo. es la comunidad dónde estos parámetros suben menos.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Universitario de Santiago, son los hospitales que más reclamaciones acogieron en el ejercicio anterior. Por territorios, A Coruña y Pontevedra fueron las zonas más conflictivas, mientras que Ourense con 62 casos y Lugo con 39, las que menos denuncias recibieron.

7. Castilla la Mancha (710 casos)

Hospital Universitario de Toledo.

Hospital Universitario de Toledo.

El dato de denuncias en este territorio sufre un incremento de 18 casos con respecto al ejercicio anterior. Este aumento supone un incremento de un 2,5%. Del total de casos, 39 de ellos acabaron en fallecimiento.

Las listas de espera de Castilla la Mancha afectan a 32.193 pacientes, con una media de espera de más de 100 días. Las especialidades más afectadas por la demora en la atención son traumatología y neurocirugía.

[Las listas de espera aglutinan la mayor parte de las denuncias del Defensor del Paciente en CLM]

Con respecto a la atención primaria, la asociación reseña la falta de médicos especialistas dentro del sistema de salud de Castilla la Mancha y apuntan a Toledo y Guadalajara como las zonas más afectadas por este déficit de facultativos.

Por provincias, las más denunciadas son Toledo (231) y Ciudad Real (198). En lo más bajo de la tabla se sitúan Guadalajara con 120 casos y Cuenca, con tan solo 30 episodios denunciados. Por su parte, los complejos con mayores incidencias fueron el Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital General de Ciudad Real.

8. Murcia (492 casos)

Hospital Virgen de la Arrixaca, en  Murcia.

Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

En la Región de Murcia es una de las comunidades en las que más descienden en número de reclamaciones, de las 492, acabaron en muerte 36. Estos datos se traducen en una reducción de, casi, un 10%. Las cifras de Murcia de 2022 son las más bajas en, prácticamente, una década.

La otra cara de la moneda se registra en el incremento de las listas de espera para visitar a un especialista o pasar por la sala de operaciones. El número de murcianos esperando a una intervención aumenta, al igual que los días de espera. Para ser sometido a una operación en Murcia, se debe esperar, de media, unos 91 días y hay esperando más de 27.600 pacientes.

Los servicios más denunciados en la Región de Murcia han sido los relacionados con urgencias y cirugía general. Por su parte, los hospitales con mayores reclamaciones han sido, en primer lugar, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, seguido del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, y en tercer lugar, el Hospital General Universitario J. M. Morales Meseguer.

9. País Vasco (421 casos)

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

Hospital de Cruces, en Barcaldo.

En esta comunidad se ha registrado un incremento de 11 casos, esto supone un aumento de un 2,5%. De las más de 400 denuncias, 35 tuvieron resultado de muerte. Las denuncias se han congregado, principalmente, en el Hospital Universitario de Cruces y en el Hospital Universitario Donostia. Las denuncias se han concentrado en Vizcaya, que ha superado las 250 reclamaciones, seguida de Guipúzcoa, con 134 casos y Álava cierra la clasificación con 35.

En relación a las listas de espera, los datos que maneja el País Vasco son los mejores de todo el sistema nacional de salud. El número de pacientes esperando es de 22.277 y el número de días de espera llega a los 64. El servicio que más retraso ha acumulado es el de traumatología.

Para la asociación, los buenos datos que registra la comunidad están relacionados con la inversión que llevan a cabo en el sector sanitario. La comunidad autónoma destina una media de 2.015 euros por pacientes.

10. Aragón (377 casos)

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

La décima posición la toma Aragón que de los 377 casos que se han registrado en 2022, 30 han sido muertes. A pesar de aumentar en casi una veintena el número de reclamaciones con respecto a 2021, Aragón mantiene la décima posición.

El principal problema de Aragón son las listas de espera. Los aragoneses deben aguantar más de 150 días para una intervención, intervenciones que están esperando 25.340 pacientes. La parte positiva es que el número de días de esperas se ha reducido en algunas especialidades como traumatología o digestivo.

Por provincias, la que mayores reclamaciones aceptó en 2022 fue Zaragoza (286), seguida de Huesca (72) y Teruel, donde tan solo se entregaron 19 denuncias. Por hospitales, el que anota mayores incidencias es el Hospital Universitario Miguel Servet, en segundo lugar el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en tercera posición el Hospital General San Jorge.

11. Extremadura (315 casos)

Hospital de Badajoz.

Hospital de Badajoz.

Con respecto al ejercicio 2021, Extremadura sube una posición por registrar 32 denuncias más, incrementándose un 10%. Los 315 casos que se anotaron en 2022 resultaron en muerte 28.

Lo peor del Sistema de Salud extremeño se encuentra en las listas de espera quirúrgicas, puesto que los más de 21.800 pacientes que esperan a someterse a una operación deben esperar un periodo medio de 139 días.

El mayor número de incidencias se ha registrado en las urgencias y en cirugía general. Por su parte, Badajoz fue la provincia que más denuncias anotó, con un total de 184, seguido de Cáceres, que tuvo 131 reclamaciones. Los hospitales más conflictivos en 2022 fueron el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, el Complejo Hospitalario de Cáceres y el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Mérida.

12. Canarias (288 casos)

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

Canarias aglutina un total de 288 casos de reclamaciones, de los cuales 31 han sido muertes. A pesar de que las reclamaciones han descendido un total de 15 casos, lo que supone una reducción de un 5% con respecto a 2021.

A pesar de anotar un número de casos menor al de 2021, Canarias cuenta con las listas de espera desbordadas, con 144 días para esperar por el quirófano. Los canarios afectados son un total de 32.918, un dato que aumenta en 5.419 pacientes más.

Dónde más incidencias se han anotado ha sido en Santa Cruz de Tenerife, con 159 casos. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria, anotaron 129 incidencias. Con respecto a los servicios o especialidades más denunciadas, las urgencias, las listas de espera y la cirugía general han sido los principales quebraderos de cabeza del sistema de salud canario. Por hospitales, los que apuntaron más denuncias fueron el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

13. Asturias (236 casos)

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Asturias es una de las comunidades autónomas con menores incidencias de toda España. La comunidad solo registró 236 casos, de los cuales 8 han resultado en muerte. Los asuntos conflictivos se han reducido en 4, un 1,5%.

En comparación con el resto del país, el Principado de Asturias cuenta con unas listas de espera quirúrgicas asequibles, de aproximadamente 86 días. El otro lado de la moneda, se encuentra en las espera para acceder a una consulta del especialista, una consulta que están esperando más de 95.000 asturianos.

En lo que respecta a la atención primaria, según estimaciones de diferentes colectivos médicos, Asturias necesita 500 médicos y 1.400 profesionales de enfermería para cubrir las plantillas de los centros sanitarios de su servicio público de salud asturiano.

Los hospitales que mayores incidencias han sido el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital San Agustín.

14. Cantabria (255 casos)

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Los casos en Cantabria han aumentado en 29, lo que se traduce en una tasa del 13%, este incremento es uno de los más significativos entre todas las comunidades autónomas. De la totalidad de los casos, 5 finalizaron en muerte.

En Cantabria el número de días medio para someterse a una cirugía llega a los 132, esta cifra supera la media nacional. Además, el número de pacientes afectados es de, aproximadamente, unos 13.600, que se ven afectados más gravemente en especialidades como oftalmología o cirugía general.

Los hospitales con más denuncias han sido, en primer lugar, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, seguido del Hospital Sierrallana y, en último lugar, el Hospital Santa Clotilde.

15. Baleares (188 casos)

Hospital Son Espases, en Mallorca.

En las Islas Baleares, la gran mayoría de los casos, 140, se concentran en Palma de Mallorca, seguido de Ibiza (40) y Menorca (6). Los hospitales con mayores denuncias son el Hospital Universitari Son Espases, el Hospital Universitari Son Llàtzer y el Hospital Can Misses.

Respecto a los casos, de los 188 anotados en 2022, 6 han sido con resultado de fallecimiento. Las incidencias han descendido en un 6,5%, lo que supone la cifra más baja de la última década.

Tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, las listas de espera suponen el problema más grave del sistema. El retraso medio se ha elevado hasta los 121 días de espera, por encima de la media española. El número de pacientes afectados por la demora alcanza los 14.318 pacientes, que se ven afectados principalmente, en las áreas de traumatología, y oftalmología. Los casos de espera más graves se registran en la cirugía plástica, con un retraso de 226 días y en neurocirugía, con una demora de 193 días.

16. Navarra (108 casos)

Complejo Universitario de Navarra, en Pamplona.

Navarra es la segunda comunidad autónoma con menos denuncias en España. De las 108 denuncias, 4 acabaron en fallecimiento. A pesar de encontrarse en los puestos más bajos de la tabla, los casos han aumentado en un 15% con respecto al año anterior.

Navarra cuenta con unas listas de espera mejor saneadas de España, solo superada por Madrid y País Vasco, ya que los navarros tan solo se ven obligados a esperar 72 días. Lo peor se centra en las especialidades de traumatología, dermatología y oftalmología.

Los hospitales con más casos a sus espaldas son en primer lugar el Hospital Universitario de Navarra, en el segundo puesto, la Clínica de la Universidad de Navarra y en último lugar, el Hospital San Juan de Dios.

17. La Rioja (61 casos)

Hospital de San Pedro, en Logroño.

Hospital de San Pedro, en Logroño.

Esta comunidad autónoma es la que menos denuncias ha registrado de toda España. De los 61 casos, tan solo 2 resultaron en fallecimiento del paciente. A pesar de estar al final de la tabla, el aumento de casos ha sido del 8%.

En cuanto a las listas de espera, según destaca la entidad, durante 2022, La Rioja ha sido una de las comunidades autónomas donde más han empeorado las listas de espera. De media, los riojanos deben esperar 92 días, una espera que afecta a más de 7.900 pacientes.

Los hospitales más denunciados durante 2022 fueron el Complejo Hospital San Millán San Pedro y la Fundación Hospital Calahorra.

18. Ceuta y Melilla (13 casos)

El informe sólo recoge acerca de Ceuta y Melilla la existencia de trece casos. Establece ocho en la ciudad ceutí, mientras que cinco corresponden a la localidad melillense. No hay más datos con respecto a estos lugares en el informe.