Teresa en una entrevista con EL ESPAÑOL en junio días antes de dar a luz su segundo hijo.

Teresa en una entrevista con EL ESPAÑOL en junio días antes de dar a luz su segundo hijo. ANA ESCOBAR

Reportajes

Hospitalizan al bebé de 6 meses de la víctima del exmarido de Mónica Oltra por positivo en cocaína

La Policía ha detenido al padre y la Conselleria de Igualdad tiene que decidir si retira la custodia a la madre.

19 enero, 2023 12:13
Juan Nieto Dani Valero

Un bebé de apenas seis meses se encuentra ingresado en un hospital de Valencia desde el pasado domingo después de desvanecerse y dar posteriormente positivo en cocaína. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha detenido al progenitor.

El niño es el segundo hijo de Teresa, la víctima de los abusos sexuales por los que ha sido condenado a cinco años de prisión el exmarido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez. Por el momento, el bebé se recupera favorablemente y no se teme por su vida, según han confirmado fuentes sanitarias a EL ESPAÑOL.

La información, avanzada por el periódico Levante-EMV y confirmada por esta redacción, apunta a que el niño se encontraba con su padre y familiares de este en el momento en el que el perdió el conocimiento. Al parecer, la joven ha vuelto a romper la relación con su pareja y los agentes han tomado declaración a la familia del progenitor para conocer en qué circunstancia se intoxicó el niño.

[La violación de menores tuteladas le estalla otra vez a Ximo Puig al fracasar las medidas de Compromís]

La sucesora de Oltra en la conselleria de Igualdad, Aitana Mas, debe valorar ahora si retira la custodia, pues la decisión es exclusiva de la Administración autonómica. El pasado mes de junio, el equipo de Mónica Oltra ya comunicó formalmente a la Fiscalía de Menores de Valencia "una posible situación de desprotección" del menor.

El ministerio público remitió la petición al juzgado que investiga si la dirigente y cargos de Compromís supuestamente ocultaron la denuncia presentada por Teresa. En la comunicación, la Fiscalía de Menores alertaba de que falta documentación en el expediente y la Generalitat no retiró la custodia.

Ahora, según han confirmado fuentes de su entorno, ha sido la madre la que ha denunciado a su expareja ante la Policía Nacional por el positivo en drogas de su hijo y trata de demostrar que puede seguir cuidando de sus hijos. El hijo mayor de Teresa tiene 2 años y el segundo acaba de cumplir los seis meses.

Familia desestructurada

La joven ha tenido una infancia dificilísima. Desde los 4 años estuvo al amparo de la Generalitat Valenciana. Es hija de un padre que acaba de salir de prisión y de una madre con graves problemas de adicción. Su familia está completamente desestructurada. Es la tercera de cinco hermanos maternos, todos ellos de padres distintos. Tras salir de prisión, su padre se ha instalado en la vivienda que comparte con su pareja.

Teresa y su expareja afrontaron desde junio de 2020 las dificultades propias de los menores tutelados que cumplen 18 años y, de pronto, han de valerse por sí mismos.

Casi 17.000 menores viven en España tutelados en centros, que deberían ser un entorno seguro y afectivo para crecer y sanar el daño de las experiencias de desprotección que arrastran. Pero los recientes casos de abusos o explotación sexual de menores tuteladas en varias comunidades ponen en tela de juicio este sistema.

Son niños que han sufrido maltrato por abandono o negligencia en sus cuidados, abusos generalmente del entorno familiar u otras circunstancias que les impiden su pleno desarrollo, por lo que las administraciones se hacen cargo de su tutela mientras se soluciona la situación de riesgo y el menor pueda volver con su familia, si es lo mejor para él.

Algunos de ellos son adolescentes con adicciones o graves problemas de salud mental. En muchos casos, los bebés nacen con distintos tipos de droga en su cuerpo porque las madres han consumido durante el embarazo.