Imagen de las constelaciones.

Imagen de las constelaciones. NASA

Reportajes

Desmontando el bulo viral de Oficuo: por qué la NASA no ha cambiado tu signo del zodiaco

El bulo caló en las redes sociales, pero nada más lejos de la realidad. Esperanza Gracia asegura que Ofiuco ni te atormentará ni te perturbará.

10 enero, 2023 18:31

Llegó 2023 y sonaron las alarmas (otra vez). Las redes sociales echaron humo: ¡la Nasa iba a cambiar los signos del zodiaco! Pero, cómo iba a ser eso, se preguntaban algunos, si muchos ya llevaban años construyendo su personalidad en torno a Virgo, Géminis o Leo. Ofiuco iba a entrar en acción por orden, además, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. A ver quién se atrevía a decir que no.

Pues lo hizo la propia Esperanza Gracia, que se sumó al revuelo. En un vídeo subido a las redes sociales ha dejado claro que Ofiuco no existe. "¡No puede ser verdad! Es imposible que os volváis a creer lo de Ofiuco. Es nombrarlo y entráis en pánico".

Delante del mar, Gracia asegura que el mar ruge porque tiene rabia "de ver cómo ese Ofiuco os inquieta, os atormenta y os perturba". La astróloga asegura que "nadie os va a cambiar el signo del zodiaco. ¡Nadie! Ni Ofiuco ni nadie. Habéis nacido bajo el signo que sois y punto pelota. Palabra de honor. Vete Ofiuco, vete, vete, vete...". 

Cabe destacar que el bulo parte de 2016 y ya por entonces la agencia estadounidense puso pie en pared con un comunicado. "Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo del zodiaco, solo hicimos los cálculos. Lo primero: la astrología no es astronomía". 

El mismo comunicado explica las diferencias entre las dos disciplinas. Además, añade que los signos del zodiaco se corresponden con aquellas constelaciones a las que, en teoría, apunta una línea imaginaria entre el sol, la tierra en cada momento del año.

También explica el comunicado que fueron los babilonios quienes separaron en 12 los signos del zodiaco hace 3.000 años. Ellos ignoraron el hecho de que el sol apunta a cada constelación un tiempo distinto. Por ejemplo, pasa 45 días en Virgo y sólo 7 en Escorpio. Además, dejaron fuera a Oficuo para que les cuadrara con el calendario y los dividieron en partes iguales. 

La NASA insiste: "Nosotros sólo hicimos los cálculos".

Eso no ha evitado que se hayan hecho virales muchos vídeos de humor con el cambio. Y que algunos hayan pensado que a partir de ahora serían Ofiuco. Las redes sociales se han entretenido con el bulo durante los primeros diez días del año. Pero quién sabe si esto volverá a ocurrir el próximo año.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Amodeo (@amodeo13)