René Salinas

René Salinas

Reportajes

Un padre pide cambiar su género en el documento de identidad para ganar la custodia de sus dos hijas

El hombre asegura que en la actualidad prevalece un sistema que “estigmatiza” a los hombres al priorizar el cuidado de los hijos a las madres biológicas.

9 enero, 2023 16:48

Se llama René Salinas Ramos y ha saltado estos días a las portadas de los medios internacionales tras haber realizado un trámite administrativo que ya ha dado mucho de qué hablar. Este hombre de origen ecuatoriano ha optado por solicitar su cambio de género en el documento de identidad con el objetivo de obtener la custodia de sus dos hijas biológicas, que actualmente residen en el domicilio de su madre.

René decidió acudir al Registro Civil de Azuay, al sur del Ecuador, y tramitar su cambio de género. Según ha explicado a algunos medios locales, tomó la decisión para marcar un antes y un después en el ámbito legal por la custodia de sus hijas. Tal y como él mismo ha asegurado a algunos medios locales, la solicitud del cambio no se debe a motivos reales de identificación de género, sino a su deseo de acabar con el sistema que asegura que existe en la actualidad y que se caracteriza por “estigmatizar” a los hombres priorizando el cuidado de los hijos a las madres biológicas.

La situación ha llegado hasta el punto de que ahora, según han recogido algunos medios locales, René Salinas pide que se le llame “mamá”, en vez de “papá”, al asegurar que “la ley nos está quitando el derecho de ser padres”. Del mismo modo, considera que el objetivo principal de su decisión es lograr el bien común de sus dos hijas y que se deje de ver la figura del padre como un simple “proveedor”. Además, ha calificado a este cambio como “una prueba de amor” dirigida a sus descendientes.

A la izquierda, René Salinas. A la derecha, la fotografía de su documento de identidad con el cambio de género.

A la izquierda, René Salinas. A la derecha, la fotografía de su documento de identidad con el cambio de género.

René permaneció durante un año y medio alejado de su primera hija. Además, asegura que la segunda de sus pequeñas es víctimas de maltratos físicos constantes. Por ello, tal y como ha confirmado a medios locales, el motivo principal de su decisión es alejar a la pequeña de su madre solicitando la custodia.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones del individuo, la Junta Cantonal de Protección de Derechos ha determinado que las niñas deberán permanecer junto a su madre hasta que no se resuelva el caso.

Ecuador estableció el pasado año 2015 el cambio de la palabra sexo por género en el documento de identidad para los mayores de edad del país. La normativa llegó después de años de lucha por parte de colectivos y asociaciones en apoyo a las personas trans.

A pesar de ello, tal y como han confirmado algunos organismos locales, todavía no se cumple en su totalidad. De hecho, en varias ocasiones se han visto obligados a denunciar públicamente a funcionarios que dilatan en el tiempo el trámite o que incluso se niegan a hacerlo.

Por ello, han sido muchas asociaciones las que se han mostrado sorprendidas ante la facilidad con la que un hombre cisgénero ha podido solicitar el cambio de género de forma opcional. Todo ello en la misma ciudad donde personas transexuales se han visto con problemas para proceder a estos trámites. Del mismo modo, critican que el caso de René se trate de una forma de utilizar la normativa con otros fines que no fueron para los que se creó, lejos de garantizar la seguridad y el respaldo hacia las personas trans.