ITV.

ITV.

Reportajes

Las dos nuevas pruebas que tendrás que pasar en 2023 en la ITV: los vehículos afectados

Los vehículos destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antiguedad la deberán pasar la prueba cada seis meses. Además, hay que añadir la revisión del sistema eCall. 

6 enero, 2023 08:49

Este reciente estrenado año 2023 trae algunas novedades muy importantes que deben tener en cuenta los conductores. Resulta importante detenerse con especial interés en la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, y es que trae dos novedades muy importantes en este nuevo año.

Conviene explicar bien las nuevas normas, para que se entiendan perfectamente. La primera de ellas afecta a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada inferior a 3500 kg. En concreto, se van a ver afectados los que tengan más de 10 años desde su primera matriculación.

Todos ellos estarán obligados a pasar las pruebas de inspección de ITV cada seis meses. Analizando la nueva norma, podemos concluir que esta nueva normativa va a suponer mayores molestias y más gastos para los conductores, pues deberán pasar dos veces al año la ITV cuando su vehículo tenga más de 10 años de antigüedad.

Fachada de una ITV.

Fachada de una ITV.

Por otro lado, los vehículos que sean más nuevos también tienen un nuevo cambio importante que se va a poner en marcha en tan solo unos meses. La otra novedad de este 2023 es que obligará a revisar un nuevo elemento técnico de seguridad, el llamado sistema eCall o llamada de emergencia que llevan los vehículos nuevos y de forma obligatoria desde 31 de marzo del 2018, en principio, no se sabe la fecha exacta, pero la Asociación de ITV AECA cree que para la próxima primavera o mayo de este año se empezará a revisar en las estaciones de ITV el sistema de llamada de emergencia o también conocido como sistema eCall.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-El anuncio insólito de la DGT: retira una de las multas más comunes y ya no tendrás que pagar

-La multa de la DGT más desconocida: 200 euros para los conductores que necesiten gafas