Marcio Freire, en una imagen de su Instagram.

Marcio Freire, en una imagen de su Instagram. E.E.

Reportajes REPORTAJES

Muere la leyenda del surf Marcio Freire, víctima mortal de las olas gigantes de Nazaré (Portugal)

El brasileño, de 47 años, fue sacado del agua en la playa de Nazaré y no respondió a los intentos de reanimación realizados.

6 enero, 2023 18:17

El veterano surfista brasileño Marcio Freire murió ese jueves por la tarde mientras practicaba tow-in surf en las olas gigantes de Nazaré, en la costa central de Portugal, según ha informado a la CNN la autoridad marítima local.

El personal de apoyo en motos acuáticas logró rescatarle del mar y trasladarlo a la playa. Todos los intentos por revivirlo fracasaron, por lo que se decretó su defunción.

[Surf, entre el deporte extremo y la muerte: "Verlo es como invitarme a un funeral"]

Freire, de 47 años de edad, fue uno de los tres surfistas brasileños que se hicieron conocidos como los 'Mad Dogs' después de conquistar la ola gigante 'Jaws' en Hawái. Fue uno de los protagonistas del documental 'Mad Dogs' estrenado en 2016.

[Alex Botelho, tras su grave accidente de surf en Nazaré: "Tengo pesadillas en las que me ahogo]

Surfistas de todo el mundo están mostrando sus condolencias y dolor a través de las redes sociales. El también surfista de olas grandes, Nic von Rupp, ha manifestado en Instagram que "surfeó todo el día con una gran sonrisa en su rostro. Así lo mantendré en mi memoria. Leyenda".

Por su parte, el fotógrafo deportivo Fred Pompermayer ha manifestado que "perdimos a un gran hombre, muy buen amigo y surfista legendario, Marcio Freire. Era un espíritu tan feliz, siempre con una sonrisa en su rostro... Descansa en paz, amigo mío".

Nazaré cuenta con algunas de las olas más grandes del mundo, potenciadas por una sima submarina de 5 kilómetros de profundidad que termina precisamente donde el Atlántico Norte se encuentra con la costa, cerca del antiguo pueblo de pescadores portugués.

El hawaiano Garrett McNamara puso a Nazaré en el mapa en 2011 cuando estableció un récord mundial de la ola más grande jamás surfeada: 23,77 metros. El brasileño Rodrigo Koxa superó la marca de McNamara en 2017, también en Nazaré, y el alemán Sebastian Steudtner volvió a batir el récord allí en 2020, surfeando una ola de 26 metros de altura.