Un miembro de la familia Cocchia, que está detrás de La Birra Bar, con una hamburguesa.

Un miembro de la familia Cocchia, que está detrás de La Birra Bar, con una hamburguesa.

Reportajes

Probamos la mejor hamburguesa de Estados Unidos hecha en Madrid: dónde comerla por 13,20 €

La hamburguesa Golden de La Birra Bar ha sido reconocida como la mejor de EE.UU. en 2022. La cadena argentina se encuentra en fase de expansión.

3 enero, 2023 02:45

Ya se puede comer la mejor hamburguesa de Estados Unidos en el mismísimo corazón de Madrid. A tan sólo 200 metros de la Puerta del Sol se alza La Birra Bar, la hamburguesería que prepara, a juicio de los estadounidenses, la mejor hamburguesa de su país en 2022. Un gran honor, porque en EE.UU. la hamburguesa es cultura; es una suerte de plato nacional que ha llevado hasta los confines de la Tierra, aunque, eso sí, aún se disputa con Alemania el reconocimiento de ser el lugar donde fue inventada.

Pero lejos de viejas rencillas, lo que está claro es que los consumidores madrileños pueden disfrutar, por 13,20 euros, de la mejor hamburguesa de Estados Unidos en el número 3 de la carrera de San Jerónimo. Allí, los empleados de La Birra Bar preparan, cada día, decenas de hamburguesas entre las que se encuentra la Golden, la elaboración reconocida en el certamen Burger Bash como la mejor del país norteamericano en 2022.

Un título que llena de orgullo a los argentinos, que cierran así un año de éxitos tras la consecución del Mundial de Fútbol de Qatar. Y es que La Birra Bar no es ni alemana, ni estadounidense, ni española… Esta cadena nació en el barrio de Boedo, un barrio de clase trabajadora de Buenos Aires en el que el tango, más que un baile, es casi una religión. De la misma religión que venera a Maradona, a Messi y, ahora, a la mejor hamburguesa de Estados Unidos.

La hamburguesa Golden, de La Birra Bar, elegida como la mejor de Estados Unidos en 2022.

La hamburguesa Golden, de La Birra Bar, elegida como la mejor de Estados Unidos en 2022. N. A.

Se trata de una elaboración con dos hamburguesas de vacuno de unos 114 gramos cada una “que permiten, al no ser tan gordas, guardar la jugosidad de la propia carne”, ha indicado a EL ESPAÑOL José Antonio, un chef con 40 años de profesión con quien este diario ha probado la elaboración. De hecho, la hamburguesa también destaca por contener daditos de cebolla roja, queso americano y una “mayonesa secreta” marca de la casa. Todo ello, por supuesto, está inserto en un pan “artesanal horneado a diario” con un claro regusto a mantequilla.

[Los mejores roscones de Reyes del súper según las 'doctoras' Begoña e Irene: Mercadona, Dia, Lidl…]

Probando la hamburguesa

EL ESPAÑOL, en este sentido, ha querido probar la mejor hamburguesa de Estados Unidos para diseccionar, junto a un experto cocinero, cada uno de los componentes de esta hamburguesa, servida en Madrid con patatas fritas por 13,20 euros. Y, como ha apuntado el experto chef, “el alma de una hamburguesa es la carne y si es de calidad siempre ganará puntos”. “Y en este caso la carne tiene calidad: tiene muy buen sabor y es jugosa”, una circunstancia que puede no ser tan común cuando uno se pasa en el tiempo de cocinado.

Dos trabajos de La Birra Bar, en Madrid, preparando los pedidos.

Dos trabajos de La Birra Bar, en Madrid, preparando los pedidos. N. A.

La siguiente cosa a destacar es que, pese a no contener lechuga, “el ingrediente que suele aportar frescor en una hamburguesa”, la cebolla roja cumplía la función de aligerar el sabor de la carne. Y eso, sumado a la “mayonesa secreta”, producía que la jugosidad de la hamburguesa destacara en boca. “Aunque no sé bien qué contiene la salsa, percibo notas trufadas en el retrogusto”, dice el chef tras darle un buen bocado a la hamburguesa.

La buena valoración del producto cerraba con los comentarios positivos del cocinero sobre el pan: “Está rico, es esponjoso y sabe bien a mantequilla”. De hecho, precisamente ésa es otra marca de la casa La Birra Bar, el pan “artesanal” estilo Viena y brioche con sabor a mantequilla, como defiende la propia cadena. “Lo único negativo es que, si venden una hamburguesa de categoría, no cuesta nada presentarla con unas buenas patatas fritas. Las que vienen no están malas, pero son congeladas”, cierra José Antonio.

[El 'volcán ibérico' de Juan Manuel, la bomba calórica que triunfa en un pueblo de Huelva por 55 euros]

Tras La Birra Bar

Pero detrás de cada plato culinario premiado, evidentemente, hay un autor. Y en este caso son muchos autores, porque La Birra Bar es una cadena que ya cuenta con 13 locales en Argentina, uno en Miami –gracias al cual ha competido en Estados Unidos– y uno en Madrid. No obstante, este pequeño imperio hamburguesero, como suele ocurrir, ha tenido unos orígenes humildes.

Fue en 2001 cuando Dany Cocchia, el argentino detrás de La Birra Bar, levantó junto a su mujer, Roxana, el primer local en Buenos Aires. Lo hizo cerca de la Rositería Dany, un local hostelero que sus padres habían abierto nueve años antes, en 1992. Dany, de esa manera, seguía la senda hostelera de su familia.

La Birra Bar, en el número 3 de la carrera de San Jerónimo, en Madrid.

La Birra Bar, en el número 3 de la carrera de San Jerónimo, en Madrid. N. A.

Pero entonces la hamburguesa no era la reina del restaurante de Dany, sino que él y su mujer servían de todo con el mismo “amor, pasión y obsesión” con los que siguen llevando su negocio a día de hoy, tal y como reconocen. Pero hubo que esperar 13 años, hasta 2014, cuando la hamburguesa se hizo la piedra angular del proyecto, provocando que La Birra Bar esté considerada entre las cinco mejores del mundo, según el portal especializado Big7Travel.

De hecho, ahora Dany y su familia se encuentran en un proceso de expansión por el mundo en el cual Madrid ha sido fundamental, ya que ha sido la primera ciudad europea que han pisado los argentinos. Es más, lo van a hacer por partida doble, puesto que próximamente abrirán un segundo restaurante en el número 12 de la calle Postas, muy cerca de la Plaza Mayor.

[El mejor jamón ibérico de España lo hace Alfonso Sánchez en Guijuelo: es el favorito de Berasategui]

Sea como fuere, el reciente éxito obtenido, con el título de mejor hamburguesa de Estados Unidos en el bolsillo, servirá como impulso para que Dany Cocchia y La Birra Bar sigan expandiéndose y haciendo las delicias de los fieles al plato estadounidense más icónico: la hamburguesa.