Una imagen del vídeo compartido en redes.

Una imagen del vídeo compartido en redes.

Reportajes

'El Pocholo', el policía de Jerez acusado de abuso, lleva 37 años en el cuerpo: "No es la primera vez"

El Ayuntamiento jerezano asegura que le ha abierto un expediente informativo. Adelante Andalucía exige que se le cese: "Es un viejo conocido".

29 diciembre, 2022 03:57

Las imágenes recorrieron primero Jerez de la Frontera y luego España entera. El policía local golpeaba con la extensible la cara del individuo que tenía enfrente, en actitud en ese momento pasiva. Las redes sociales comenzaron a echar humo. Los mentideros de Jerez también. Los teléfonos sonaban y la conversación giraba en torno a lo mismo. Todos apuntaban al mismo agente: "El Pocholo".

Es conocido en Jerez por haber pertenecido al cuerpo de la secreta. Su pseudónimo ha sido mencionado en las redes sociales a cada rato desde que el vídeo se hiciera viral.

"No es la primera vez que lo hace", aseguran algunos usuarios y personas con las que ha hablado este periódico. Otros se congratulan de que ahora existan las redes sociales y los móviles para que esto no quede impune.

Brutal agresión de un Policía Local de Jerez a un joven: le golpea en la cara con la porra extensible.

Sus actuaciones son tan conocidas en la ciudad que Los Delinqüentes le mencionaron en la canción La calle de los Morenos: Botica de día // se enteran los secretas que te vienen siguiendo // botica, ya han llegado // el inspector Pocholo con toda su vaina.

Lo ocurrido, por el momento, le ha costado la apertura de un expediente informativo por parte del Consistorio. Así lo aseguró Rubén Pérez, concejal de Seguridad, ante los medios de comunicación.

En el Ayuntamiento han sorprendido las imágenes y no ha extrañado la viralización de las mismas, pero no dictaminarán una sentencia hasta conocer todo lo ocurrido. Se le ha abierto "un expediente informativo, tenemos que aclarar todo lo ocurrido y en base a eso tomar medidas". El concejal no sabía responder sobre si el agente estaba apartado del cuerpo o no en la mañana de este miércoles.

El enfado con lo ocurrido es general, tanto en el cuerpo como en la ciudadanía y el Ayuntamiento. El vídeo corrió como la pólvora en los perfiles de Whatsapp jerezanos.

Una calle problemática

Los hechos se produjeron el día 5 de diciembre por la noche en una zona de copas, en la avenida de Méjico. Concretamente, en la puerta de una discoteca llamada Ópera. Tres patrullas de la Policía Local se personaron en el lugar. Según la versión policial, se les echaba del local por no querer "pagar una copa" y "sobrepasarse con unas chicas"

En el vídeo sólo se ve al hombre al filo del acerado, a un par de metros de los policías. Tres agentes en posición relativamente tranquila, dos de ellos con los brazos cruzados. El del centro da dos pasos tranquilos y rápidamente saca la porra extensible para golpear en la cara al individuo. Mareado, se trastabilla y parece que el agente le percute con la punta en el estómago antes de que caiga. El vídeo termina.

No es la primera vez que hay disturbios en esta zona de Jerez. Los vecinos se han quejado en más de una ocasión de los altercados que se producen en esta calle.

De hecho, apenas un par de días antes de que se produjera el suceso ahora viral se dio otro: Policía Local y Nacional tuvieron que actuar de manera conjunta para detener a un conductor que realizó un atropello múltiple en el lugar —es otro suceso distinto al que se produjo el 25 de diciembre en los aparcamientos de un supermercado— y se dio a la fuga. 

Imagen del coche siniestrado en el suceso del atropello múltiple.

Imagen del coche siniestrado en el suceso del atropello múltiple. masjerez.com

El PP local salía a pedir un plan para esta avenida en rueda de prensa ese propio día 5 de diciembre. María José García Pelayo pedía "de una vez por todas" que desde el "Ayuntamiento se ponga en marcha un plan serio, continuado en el tiempo y planificado que mejore la seguridad en la avenida de Méjico".

"Un viejo conocido en Jerez"

Rubén Pérez exponía ante los medios que él recibió las imágenes "por Whatsapp" y que en el Ayuntamiento fueron "los primeros sorprendidos". De hecho, "entendemos que se hayan viralizado las imágenes porque son impactantes".

El propio Pérez hablaba de que estaban abiertas las "diligencias judiciales", pero el Consistorio también iba a actuar. "Se abrirá un expediente informativo porque queremos que se aclaren todos y cada uno de los hechos que ocurrieron". Asegura que, una vez concluya el estudio, "actuaremos en consecuencia".

Rubén Pérez en una rueda de prensa, en una imagen de archivo.

Rubén Pérez en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Jerez

Al concejal de Seguridad no le constaba este miércoles por la mañana que hubiera denuncia del detenido hacia al agente. La Policía Nacional refutó que se hubiera puesto una denuncia en comisaría. 

Preguntado por los medios sobre qué le parecía que el agente hubiera golpeado en la cabeza al joven, Pérez contestó para finalizar: "Le repito que estamos sorprendidos, impactados, no nos gustan para nada, pero todo esto se tiene que investigar. Pronunciarme sobre un aspecto de los hechos sin tener una imagen completa de los hechos no sería prudente".

El jerezano José Ignacio García, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, compartió el vídeo y tachó la agresión de "brutal e injustificada". Le contestó Teresa Rodríguez, portavoz de su partido y mujer a la que sustituyó hace escasos días en el Parlamento: "Yo creo que la investigación no debería durar mucho tiempo". Él le devolvió la respuesta: "Sin duda. Además, es un viejo conocido en Jerez. Nada nuevo"

La versión policial

El vídeo ha dado la vuelta al mundo. De hecho, lo compartieron en redes sociales plataformas internacionales por los derechos humanos.

Hay compañeros muy disgustados con lo ocurrido dentro del cuerpo, que no refleja el buen hacer y manchan la imagen de ellos. Nadie se explica qué pudo ocurrir y los hay que esperan a ver cómo se podrá defender de esas imágenes.

Otras fuentes policiales hablaron anteriormente con Diario de Jerez, donde expusieron que el agente "llevaba 37 años en el cuerpo sin ningún problema, con una hoja de servicio impecable".

El vídeo "está incompleto y sacado de contexto, no tiene nada que ver con lo ocurrido", dijeron. Ellos mismos aseguran que "existen diligencias abiertas contra esta persona que interviene en el mismo".

"Nos dijo que no nos daba la documentación y se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana", se excusaron fuentes policiales ante el citado medio.

Además, aseguraron que, durante el traslado, "el detenido se dedicó a pegar patadas a la puerta del coche hasta descolgarla y a darse cabezazos con la misma". Incluso, aseguran, "llegó a amenazar a la doctora del centro de salud a la que fue conducido".

El hombre no pasó a disposición judicial hasta dos días después. Según la versión de la Policía Local, "lo normal es que lo hubiera hecho a la mañana siguiente, pero no se pudo hacer por el estado en el que se encontraba".