A la izquierda, imagen personal de Eneas. A la derecha, imagen del accidente.

A la izquierda, imagen personal de Eneas. A la derecha, imagen del accidente.

Reportajes

Eneas no llegó a casa por Navidad: la joven promesa del boxeo muerto en el autobús de Pontevedra

El joven se montó en el autocar en Lugo, ciudad donde estudiaba, para dirigirse a Nigrán y reencontrarse con su familia en la cena de Nochebuena. 

26 diciembre, 2022 02:58

Nunca una Nochebuena fue tan trágica como la vivida este fin de semana en Galicia. Seis personas han perdido la vida después de que el autobús en el que viajaban se precipitara desde una altura de 29 metros al río Lérez, en Cerdedo-Cotobade. El vehículo, perteneciente a la compañía Monbus, realizaba la línea regular de Lugo a Vigo con parada en el centro penitenciario de Monterroso, lugar de donde procedía. A pesar de que el conductor y una de las viajeras lograron ser rescatados, no corrió la misma suerte Eneas, un joven de tan solo 21 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida. Tampoco Mercedes, Guadalupe, Cruz, Jaime y Edith, el resto de las víctimas mortales. 

En O Val Miño no hay consuelo tras la pérdida de Eneas Valverde Ruibal. La comarca llora el fallecimiento de un joven muy querido entre los vecinos. Su familia le esperaba en casa para celebrar la Nochebuena. Sin embargo, no logró salir con vida del siniestro que sufrió el autobús en el que viajaba. Eneas, tenía 21 años y era una gran promesa del boxeo en Galicia. Estudiaba en Lugo y, en esos momentos, se encontraba regresando al domicilio de sus padres para disfrutar de sus vacaciones de Navidad junto a su familia. 

Su entorno permaneció durante todo el domingo a pie del río siguiendo todos los detalles sobre las operaciones de rescate y aguardando con esperanzas volver a ver a su hijo. Sin embargo, cerca de las 16.00 horas, los equipos de emergencias confirmaban el fallecimiento del joven, el último pasajero del autobús en ser encontrado.

En el medio, Eneas, la víctima mortal más joven del accidente de autobús en Pontevedra.

En el medio, Eneas, la víctima mortal más joven del accidente de autobús en Pontevedra.

El deporte era su gran pasión. Concretamente, el boxeo era la actividad a la que más tiempo dedicaba el gallego. No solo lo practicaba a nivel amateur, sino también a nivel profesional. El joven, que durante mucho tiempo perteneció al club Rebouras Team Vigo, llegó a lograr una medalla en un Campeonato de España en la Categoría Joven.

Su entorno familiar, muy conocido en el municipio de Nigrán, todavía no se cree lo ocurrido. El Ayuntamiento ha decretado ya tres días de luto por su pérdida y ha anunciado que las banderas ondearán a media asta. Del mismo modo, desde el Consistorio se ha expresado todo el apoyo a una familia muy conocida y querida en la localidad. Sus abuelos eran dueños de una joyería muy famosa que, a día de hoy, regentan los padres de la víctima. 

[Seis muertos y dos supervivientes tras caer al río un bus que venía de una prisión en Pontevedra]

Pero no fue el único que no llegó a la cena de Nochebuena con su familia. Tampoco lo hizo María Mercedes Castro Blanco, una ganadera jubilada residente en Angolada. Tal y como se ha confirmado en las últimas horas, esta vecina de 58 años subió al autocar para desplazarse al domicilio de su hermana en Pontevedra y disfrutar de las fiestas en familia.

Según han informado medios locales, al ver que no llegaba a tiempo, fue la propia hermana de la víctima quien contactó con la hija de Mercedes y se enteraron de lo ocurrido en la N-541. En ese momento, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para proceder a la identificación del cadáver.

En el municipio donde residía, Mercedes era muy conocida entre todos sus vecinos. De hecho, su exmarido es el concejal del PP en el Concello de Agolada, Rafael Méndez, uno de los primeros en lamentar lo ocurrido. Mercedes deja a dos hijos, dos nietos y dos hermanos.

María Mercedes Castro Blanco, otra de las víctimas del accidente de Pontevedra.

María Mercedes Castro Blanco, otra de las víctimas del accidente de Pontevedra.

Guadalupe, Cruz, Jaime y Edith

Son otras tres de las víctimas mortales del trágico accidente de autobús. Los compañeros de instituto de Guadalupe también tratan de asimilar lo ocurrido. Esta mujer, nacida en Lugo y residente en Lalín, trabajaba como profesora de Lengua Castellana en el instituto número 1 de O Carballiño. Tras su fallecimiento, deja a sus dos hijos, de tan solo 5 y 8 años.

Aunque todavía se desconoce el motivo por el que pudo subirse al autobús, todo apunta a que su destino era disfrutar de la cena de Nochebuena junto a su familia. Su entorno, entre las que se encuentran su hermana y su madre, reside en Pontevedra, por lo una visita navideña podría haber sido lo que hubiera llevado a Guadalupe a montarse en el autobús el sábado.

Sus compañeros lamentan la pérdida de una mujer a la que han definido como muy trabajadora y querida por todos. Anteriormente había trabajado en el IES Laxeiro, donde había recibido un premio por una novedosa campaña que desarrolló junto a sus alumnos de 2º de la ESO.

Agente de Guardia Civil participa en el rescate de las víctimas.

Agente de Guardia Civil participa en el rescate de las víctimas.

Dos de las otras víctimas mortales fueron Cruz Castro y Jaime Val Castro, madre e hijo vecinos de Brántega, en Angolada. Al parecer, ambos habían decidido coger el autobús de línea para, al igual que el resto de los fallecidos, llegar a Pontevedra para pasar la Nochebuena con el resto de la familia. A Cruz y a su hijo se les conocía por el negocio que ella había regentado durante años: una pastelería muy conocida en la localidad. 

La otra víctima mortal del suceso es una mujer de origen peruano llamada Edit. Según han apuntado las últimas informaciones, se subió al autobús en la parada anterior al lugar del siniestro. Trabajaba como cuidadora de una persona mayor en el propio municipio de Cerdedo-Cotobade.

Los hechos

Mejor suerte corrieron el conductor del vehículo, un hombre de 63 años de edad, y otra mujer, los dos únicos supervivientes del trágico suceso. Ambos lograron ser rescatados durante la noche del sábado y fueron posteriormente trasladados al Hospital Clínico de Santiago y al Hospital de Montecelo. Aunque todavía se desconocen las causas del suceso, el hombre que iba al mando del autobús dio negativo en los test de alcohol y drogas. En el caso de la viajera superviviente, todo apunta a que volvía de hacer una visita en el centro penitenciario de Monterroso, en Lugo. 

Las dudas e incógnitas giran ahora en torno a qué fue lo que pudo provocar la caída del autobús al vacío. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 67,5 de la N-541, a la altura de Pedre, en una zona recta de la carretera. El dispositivo comenzó tras el aviso de un ciudadano que alertó a los servicios de emergencias de que la barrera protectora del puente se encontraba rota, por lo que un vehículo podría haber caído al río. 

Inmediatamente, los gestores de Emergencias Galicia activaron el dispositivo y entraron en acción los Bombeiros do Deza, GES da Estrada, Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento de carreteras. Sin embargo, la clave fue una segunda llamada recibida desde el interior del autobús. A través de esta alerta, pudo conocerse que se trataba del autobús de la compañía Monbus que realizaba el trayecto entre Lugo y Vigo.

Fue el mismo sábado por la noche cuando los profesionales encontraron a dos de las personas fallecidas. Cerca de las 09.30 horas de la mañana del domingo, cuando las condiciones lumínicas y meteorológicas lo permitieron, los equipos de emergencia retomaron las labores de rescate. Tan solo bastaron unos 45 minutos para encontrar al tercer fallecido, horas antes de que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmara que se había localizado el cuerpo sin vida de otro de los pasajeros. Por la tarde, se halló a la sexta víctima mortal: el joven Eneas.

El mal tiempo y el caudal del río fueron los dos principales obstáculos del operativo. El autobús, que se calcula que pudo caer desde unos 29 metros de altura, se encontraba semisumergido. El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, se mostró cauto a la hora de hablar de las causas del suceso. Sin embargo, todo apunta a que las condiciones climátologicas adversas y un posible aquaplaning en una rotonda pudo provocar que el vehículo se precipitara al vacío.

Durante todo el domingo, fueron muchas las muestras de apoyo a las familias de los fallecidos. El propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter haberse puesto en contacto con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para trasladarles su más sentido pésame. "Mi agradecimiento y el de todo el Partido Popular a los servicios de emergencias y voluntarios en la búsqueda de los desaparecidos", apuntaba.