Trabajadores de AESA.

Trabajadores de AESA. Cedida.

Reportajes

El mejor aceite de oliva de España se hace en Albacete: lo puedes comprar por 22,70 euros

El jurado del premio que otorga el Ministerio que dirige el señor Planas ha querido galardonar por partida doble a esta almazara albaceteña.

22 diciembre, 2022 02:41

La sierra albaceteña de Alcaraz forma parte de lo que se conoce como la España vacía. Muchos podríamos pensar que en este lugar no se puede encontrar nada interesante, pero nos estaríamos equivocando. Aquí se produce el mejor aceite de España. En esta zona tan despoblada, a partir de los años 90 se promovió mucho la agricultura ecológica a través de almazaras cooperativas. Sin embargo, los trabajadores sentían que todo lo que apostaban, y todo el trabajo que realizaban, no se valoraba ni se defendía lo suficiente. Así es como nació Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, más conocida por sus siglas AESA, una empresa que se puso en marcha en torno al año 2007 gracias a la unión de 80 socios que querían crear una marca de aceite de oliva de calidad, y poner a este lugar en el mapa.

Y ahora, por fin, ven como todo lo que han trabajado tiene sus frutos en forma de recompensa, pues su aceite "O´Oleum de la vía Verde" ha conseguido el Premio Alimentos de España de 2022. Este galardón lo otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en ellos se premia a algunos de los mejores productos gastronómicos que se fabrican en nuestro país. También se reconocen con un galardón a los mejores quesos, vinos y jamones de España.

En el caso de AESA, el jurado del premio que otorga el Ministerio que dirige el señor Planas ha querido galardonar por partida doble a esta almazara albaceteña. Estos pequeños productores han conseguido tanto el premio al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutado verde amargo, como además han sido considerados el mejor aceite de oliva virgen extra de todos los presentados al concurso, obteniendo así el Premio Especial Alimentos de España Campaña 21/22. Quizás el premio más prestigioso del mundo.

Producción de aceite de oliva virgen extra en AESA.

Producción de aceite de oliva virgen extra en AESA. Cedida.

Pese a ello, este aceite de oliva no tiene un alto precio dado que se puede adquirir la botella de 500 ml a 22,70 euros, o si lo preferimos podemos hacernos con un paquete de 6 botellas de medio litro a un coste de 97, 20 euros. Eso sí, este producto solo lo podemos comprar a través de internet en la tienda de la propia almazara, o en algunas tiendas especializadas en este tipo de productos.

Historia de un premio

EL ESPAÑOL ha podido conversar con Lydia Fernández, directora comercial de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, para que nos relate lo que supone para ellos recibir este galardón. "Es un reconocimiento al trabajo de todos estos años, y sobre todo es un premio a la calidad y al trabajo bien hecho. Esto nos pone en el mapa, y eso es muy bueno para nosotros", reconoce al otro lado de la línea telefónica.

Cuando le preguntamos por cómo se les ocurrió presentarse al premio, o cuales fueron sus motivaciones, reconoce que es la primera vez que se presentan a este certamen del Ministerio. "El técnico que supervisa el aceite nos aconsejó presentarnos, él creía que podíamos ganar porque la producción de ese año era de gran calidad. Un aceite que podía competir muy bien contra los demás aceites que se presentaran", declara a este periódico.

"En el momento en el que comunicamos al técnico que nos habíamos llevado el primer premio, y además el galardón al mejor aceite frutado verde amargo, empezó a llorar de la emoción. Sus previsiones se habían cumplido", cuenta Lydia al EL ESPAÑOL. El premio no tiene una dotación económica, pero han notado mucho un aumento en las ventas de su producto más especial.

Olivos de AESA.

Olivos de AESA. Cedida.

Otra de las posibilidades que te otorga el haber ganado este premio es que el Ministerio lo utiliza para sus aperitivos protocolarios. De hecho, este aceite se ofreció en la pasada cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, y lo pudieron probar algunos de los grandes líderes mundiales que acudieron a esta cita política tan importante.

¿Cómo es este aceite?

"O´Oleum de la vía Verde" es un AOVE elaborado con las principales variedades españolas: picual, cornicabra, hojiblanca y arbequina. Desde Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz han querido homenajear con esta elaboración la grandeza varietal española, su elaboración se inició a finales del mes de octubre y se realizó por separado en cada variedad, para posteriormente ensamblarlas en distintas proporciones con el fin de dotar a "O´Oleum" con las mejores características organolépticas de cada una de ellas.

Se trata de un AOVE con un frutado verde amargo de intensidad alta, complejo en sus aromas, en los que aparecen el verde hoja, la hierba recién cortada, alloza, la cáscara de plátano, el tomate y hierbas aromáticas. En la boca es ligeramente dulce, almendrado y con una intensidad media-alta de amargor y picor, es un aceite equilibrado con variedad de matices y armónico en las intensidades. Un verdadero placer para los sentidos.

Aceites de AESA.

Aceites de AESA.

Actualmente 122 socios forman parte de esta almazara, 42 más de los que comenzaron en esta aventura, y son solo cuatro los empleados que trabajan en ella. Dos maestros de almazara, que se encargan de la elaboración y producción del aceite, y otras dos personas que realizan las labores administrativas tanto en el departamento de calidad como en el departamento comercial. Todos ellos miran al futuro con optimismo, y con la esperanza de que su aceite llegue a la mayor cantidad de hogares españoles.