Dos encapuchados, el 27 de octubre, asaltando la Pescadería Zamora de Los Alcázares donde se llevaron una caja inteligente de cobro seguro.

Dos encapuchados, el 27 de octubre, asaltando la Pescadería Zamora de Los Alcázares donde se llevaron una caja inteligente de cobro seguro.

Reportajes

Los vídeos de la oleada de robos de cajas inteligentes de cobro en negocios del Campo de Cartagena

A la Pescadería Zamora de Los Alcázares entraron dos veces y provocaron pérdidas de 24.309 euros, entre los daños materiales y el dinero sustraído. 

19 diciembre, 2022 13:31
Murcia

En solo 48 horas la emblemática Pescadería Zamora de Los Alcázares ha sufrido dos robos consecutivos que le han causado unas pérdidas de 24.309 euros, entre los daños materiales sufridos y el dinero de la recaudación sustraído. "Sentimos impotencia", clama Rosario, una empleada con una larga trayectoria en este negocio familiar que subió la persiana en los años setenta, en esta localidad del litoral del Mar Menor.

"Se supone que los ladrones que nos robaron son los mismos que en Roldán usaron un tractor, con una pala excavadora, para hacer un alunizaje en una tienda de electrodomésticos", según apunta Rosario. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los robos de la Pescadería Zamora y de ElectroRegalos, pero por ahora ni confirma ni desmiente si existe conexión entre los asaltantes. Lo único que está claro es que en ambos establecimientos comerciales el objetivo fue el mismo: una caja registradora de cobro seguro.

[El drama de Laura en la campaña navideña: le roban tras reventar su tienda con una excavadora]

Así lo ponen de manifiesto las imágenes de las cámaras de seguridad de la Pescadería Zamora a las que ha accedido EL ESPAÑOL. Los robos se produjeron el 26 y el 27 de octubre, cuando arranca una oleada de asaltos en negocios ubicados por el Campo de Cartagena: desde Los Alcázares a San Pedro del Pinatar, pasando por la pedanía de Roldán en Torre Pacheco. "Se supone que es la misma banda siempre", según sostienen fuentes de la Policía Local alcazareña.

El presunto grupo criminal estaría compuesto por cuatro personas, de nacionalidad marroquí, siempre actúan encapuchados, vistiendo ropa deportiva, suelen desplazarse con un coche robado y su sello es la violencia. "En el primer robo, emplearon una radial para cortar la reja de la ventana de la oficina", según apunta Rosario. En las imágenes, se aprecia cómo dos individuos se cuelan por la ventana y lo ponen todo patas arriba, buscando la caja registradora inteligente.

Oleada de robos en establecimientos comerciales del Campo de Cartagena Sara Fernández

"Se llevaron un ordenador y 565 euros en metálico: un vecino dice que en la calle había alguien con un coche esperándoles". De hecho, en las imágenes, cuando la pareja de cacos está en la oficina se ve con claridad cómo uno de ellos saca por la ventana un portátil que lógicamente le entregaría a alguien que esperan fuera con un coche para huir. "En este primer robo, lo que más daño nos hizo fue el ordenador porque se llevaron toda la contabilidad de la empresa".

 Lo peor estaba por venir, ya que solo 24 horas después, los mismos asaltantes desvalijaron la Pescadería Zamora. "Reventaron la puerta de acceso", según lamenta esta empleada, de 47 años, que ha trabajado en cada rincón de este negocio familiar: desde el mostrador despachando jugoso pescado y marico fresco, hasta la oficia. "Esto destroza a una familia normal: se llevaron la caja registradora inteligente que está valorada en 13.189 euros y que en su interior llevaba 1.286 euros de recaudación".

También se hicieron con la caja registradora convencional, donde había 2.760 euros. "En el primer robo, nos gastamos 1.439 euros en reponer las rejas, cerca de 2.000 euros en comprar un ordenador nuevo, pero en el segundo palo, solo arreglar la puerta nos supuso unos daños de 3.070 euros", según enumera Rosario a EL ESPAÑOL, mientras lee el contenido del 'parte de guerra': la denuncia a la Guardia Civil y el parte a la compañía de seguros.

"Tenemos rabia: queremos que los detengan porque antes que a nosotros, también asaltaron tres restaurantes en Los Alcázares". Uno de ellos fue el mítico Restaurante La Tropical, fundado en 1936, y conocido por su espectacular carta de mariscos, salazones e ibéricos. "Se llevaron 11.900 euros de recaudación y causaron 10.000 euros en daños", según fuentes de la Policía Local de Los Alcázares.

Esta oleada de robos de cajas inteligentes de cobro -según la citada fuente policial- prosiguió con el asalto a una confitería de San Pedro del Pinatar, la madrugada del domingo 13 de noviembre. El modus operandi empleado fue el mismo: cuatro encapuchados rompieron por la fuerza la reja que protege la puerta de entrada al local. Para ello emplearon patas de cabra con las que se fueron directos a por la citada caja registradora, tal y como pasó en la Pescadería Zamora, el Restaurante La Tropical...

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las grabaciones y se escucha hablar a los asaltantes con acento árabe. Además, uno de ellos parece que viste con ropa similar al asalto en la pescadería. De momento, las únicas pruebas que tiene la Guardia Civil son los vídeos de las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales afectados, donde no se distingue el rostro de los ladrones, pero sí aparece en la chaqueta de uno de ellos, el emblema de una empresa de ingeniería de Cartagena.

Asalto a una panadería de San Pedro del Pinatar, ocurrido el 13 de noviembre, donde unos encapuchados se llevaron una caja registradora inteligente.

Esta confitería de San Pedro del Pinatar sufrió unos destrozos valorados en 2.500 euros, sin contar los más de 11.000 euros que cuesta la máquina sustraída de cobro inteligente. Los otros negocios que han sido asaltados buscando el mismo modelo de caja son la Venta El Puerto III en Los Alcázares, donde entraron unos encapuchados con bates de béisbol con los que amenazaron al vigilante de seguridad 

El último golpe donde ha sido sustraída una caja de cobro seguro ha sido Roldán: una pedanía de Torre Pacheco, donde cuatro encapuchados que hablaban en árabe, se plantaron con un tractor con una pala excavadora para hacer un alunizaje a ElectroRegalos. "La misma banda está actuando por el Campo de Cartagena", tal y como sostiene Laura, la propietaria de esta tienda de electrodomésticos, al igual que Rosario, afectada en la Pescadería Zamora de Los Alcázares.

En esta pedanía los ánimos están caldeados entre los vecinos porque en septiembre ya sufrieron una oleada de robos en explotaciones agrícolas, en las que robaban tractores para hacer alunizajes contra casetas de riego, transformadores y almacenes para robar el cable de cobre. De hecho, este domingo se manifestaron para reclamar un incremento en la dotación de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

[La desesperación de Félix y decenas de agricultores por los robos de cobre con tractores: hacen alunizajes]

"Nos manifestamos porque necesitamos una patrulla operativa, las 24 horas, en el cuartel que hay en Roldán porque está cerrado y somos 7.500 vecinos", reivindica Laura, propietaria de ElectroRegalos. Estas dependencias son una delegación del cuartel que tiene la Policía Local en el casco urbano de Torre Pecheco, pero solo abren en horario de mañana, con un agente de segunda actividad que no sale a patrullar.

Decenas de vecinos de Roldán, este domingo, manifestándose para exigir seguridad ciudadana las 24 horas.

Decenas de vecinos de Roldán, este domingo, manifestándose para exigir seguridad ciudadana las 24 horas. Cedida

El alcalde pachequero, Antonio León, comparte la reivindicación vecinal: "Llevamos tres legislaturas reclamando que se duplique el número de efectivos de la compañía que tiene la Guardia Civil en Torre Pacheco". El regidor explica que "hay 50 agentes, pero necesitamos 100 porque tiene que prestar labores de seguridad ciudadana no solo a nuestra localidad, también a San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y parte de Cartagena".

A la amplísima lista de municipios a los que la Benemérita debe atender, se suma el hecho de que los 50 agentes no están operativos, bien por bajas médicas, o por otro tipo de incidencias. De momento, el alcalde asegura que la Policía Local ha incrementado su presencia diaria con hasta 4 patrullas: "Esta banda está actuando en toda la Comarca del Campo de Cartagena y hemos reforzado la presencia policial".