Javier de los Nietos con Ayuso en 2019.

Javier de los Nietos con Ayuso en 2019.

Reportajes

Javier, el alcalde del PSOE que se retrataba con Ayuso, pagó autobuses para protestar contra ella

El regidor de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid) usó dinero público para llevar a sus vecinos a la manifestación por la sanidad de noviembre.

15 diciembre, 2022 03:07

El alcalde socialista de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid), Javier de los Nietos, reconoció que el ayuntamiento pagó un autobús con dinero público para trasladar a sus vecinos a la manifestación a favor de la sanidad pública del 13 de noviembre en Madrid. La marcha se convirtió en un despliegue de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Paradójicamente, tres años antes, el mismo alcalde publicó una foto navideña, en la que aparecía sonriente junto a Ayuso. En el tuit de la imagen, le pedía precisamente un servicio de autobús lanzadera para el municipio. La que parecía una amiga, aún por encima de la diferencia de siglas, se convirtió sin embargo el pasado noviembre en una enemiga a derribar y contra quién envió autobuses, según señaló el PP del ente municipal que representa a estos tres pueblos de la sierra de Madrid.

La polémica saltó cuando el concejal 'popular' Sergio Sánchez preguntó en el pleno del pasado 28 de noviembre si el servicio de autobús para ir a la manifestación se había pagado con el presupuesto del municipio. La respuesta del equipo de gobierno fue afirmativa, según reveló Vozpópuli, el cual añadió que el autobús se contrató a través del Área de Participación Ciudadana del consistorio.

Tres días antes de la manifestación, el 10 de noviembre, el alcalde publicó un vídeo en sus redes sociales animando a los vecinos a acudir a Madrid para participar en la manifestación. En las imágenes anunció la contratación de los autobuses:

"Nos sumamos a la manifestación convocada por los profesionales sanitarios el próximo 13 de noviembre en Madrid. Hemos preparado unos autobuses para todas aquellas personas que quieran sumarse a esta concentración, lo pueden hacer a través de estos autobuses (...) Os invitamos a todos y a todas a participar en esta convocatoria a través de un correo electrónico en el que podéis escribir vuestra reserva de plaza en estos autobuses (...)".

[Ayuso sustituye a Toni Cantó por un perfil más técnico que ha dirigido el Instituto Cervantes]

La confirmación y la polémica no se produjeron, sin embargo, hasta el pleno del día 28, tras la pregunta del PP. Fue entonces cuando la Segunda teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Isabel Giménez Moreno, justificó el gasto por el servicio amparándose en el elevado número de peticiones de los vecinos y "por un interés general".

"[Dimos respuesta] a numerosas peticiones al correo de participación ciudadana que solicitaron contratar un autobús", aseguró, pese a que ese correo había sido facilitado previamente por el alcalde animando a los vecinos a solicitar su plaza en unos autobuses que ya había contratado. "Nosotros, como equipo, valoramos y vimos que era un bien a poner en disposición", añadió Giménez. Esto iría en contra de lo que dijo el propio alcalde, que había ofrecido el servicio de antemano.

La concejala socialista argumentó, además, que los autobuses se pagaron para apoyar una manifestación "en defensa de la sanidad pública, no contra Ayuso". Sin embargo, Sánchez (PP) recordó que en la manifestación hubo claras consignas y gritos contra la presidenta autonómica, como "Ayuso, asesina".

El concejal 'popular' fue más allá y quiso dejar en evidencia al consistorio que rige De los Nietos, al preguntar por qué no se facilitaba el servicio para acudir a otras manifestaciones en defensa de España.

En declaraciones a Onda Cero Sierra, Sánchez aseguró que no se le ha permitido ver los supuestos correos con las peticiones y consideró que el número de estas que justificara pagar los autobuses es arbitrario. "¿Cuántas peticiones necesitas? ¿Cuarenta? ¿Cincuenta? ¿A partir de cuánto se acepta?", ironizó el concejal ante Giménez, quien no dio respuesta.

12 años como alcalde

De los Nietos es alcalde del municipio desde hace 12 años y esta es la primera polémica por la que se ve salpicado. Esta se produce precisamente en la recta final de su mandato, ya que el regidor y biólogo de profesión anunció que no concurriría a los comicios de mayo de 2023.

En los últimos 12 meses de su mandato, De los Nietos ha querido emular a Enrique Tierno Galván, emitiendo un bando por cada uno de estos meses. El célebre alcalde socialista de Madrid quiso, a través de estos bandos, invitar a sus conciudadanos a defender la democracia o a utilizar el transporte público.

De los Nietos ha dedicado estos bandos a las personas mayores o a la protección del medioambiente. También a la defensa de la sanidad pública, pese a usarla como pretexto para atacar a la oponente con quien se retrató en su día.