Alicia y Cristina, las dos hermanas fallecidas en Rumanía.

Alicia y Cristina, las dos hermanas fallecidas en Rumanía. Colegio salesiano de San Juan Bosco

Reportajes

El fatal viaje a Rumanía de los Rodríguez para ver a su hija de Erasmus: mueren todos en un accidente

Los cuatro miembros de la familia fallecieron en un accidente de tráfico provocado por un individuo que intentó realizar un adelantamiento en una zona prohibida.

7 diciembre, 2022 17:14

Pepe, Mari Carmen y Cristina se disponían a pasar unos días de vacaciones en Rumanía. Su hija Alicia, la mayor de las dos hermanas, de 21 años de edad, disfrutaba desde el inicio de curso de una beca Erasmus en la localidad de Sibiu, en la zona centro del país. Los días festivos por motivo del Puente de la Constitución se convirtieron en el momento idóneo para que la familia se decantara por ir a visitar a su pequeña, estudiante del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Lo que no se imaginaban los Rodríguez es que el viaje acabaría en tragedia. Los cuatro miembros de la familia han fallecido a causa de un impacto mortal en un accidente de tráfico. El matrimonio, según las informaciones publicadas por los medios de comunicación locales, perdieron la vida en el acto. La joven estudiante falleció en la ambulancia que la trasladaba al hospital en estado muy grave mientras que su hermana Cristina, la pequeña de las dos, de tan solo 15 años, ha muerto este martes en el hospital de Subiu, donde permanecía ingresada en coma.

Tal y como se ha podido saber a través de las primeras informaciones publicadas, el accidente fue provocado por un conductor que intentó realizar un adelantamiento en una zona prohibida. Al realizar la maniobra, el vehículo impactó contra el coche en el que viajaba la familia al completo. La Policía de Rumanía ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Según han publicado algunos medios locales, fue un individuo el que iba al volante del coche que chocó contra el de la familia.

Los dos coches tras el accidente de tráfico.

Los dos coches tras el accidente de tráfico. STIRILE PRO TV

Las primeras hipótesis apuntan que el hombre invadió el carril contrario saltándose una doble línea continua. Tras el accidente, tuvo que ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado en estado grave. Una vez que se recupere, será investigado como presunto autor de un delito de homicidio y homicidio culposo.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde estudiaba la mayor de las hermanas, ha publicado un comunicado donde ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de los cuatro miembros de la familia. "La ULPGC expresa su pesar por el fallecimiento de la alumna del Grado en Educación Primaria, Alicia del Carmen Rodríguez, su hermana Cristina y sus padres a causa de un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en Rumanía. La alumna se encontraba en dicho país realizando una estancia de movilidad dentro del Programa Erasmus y sus familiares se habían desplazado hasta allí con el fin de pasar unas vacaciones en familia", han añadido. 

[Luis murió por salvar a su novia Marina cuando hacían barranquismo con otro amigo en Mallorca]

Del mismo modo, la propia institución ha confirmado que el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, Jin Taira, se ha desplazado a Rumanía para mostrar su apoyo a los familiares y al resto del alumnado. Tal y como han expresado, los compañeros de la joven, que también se encontraban estudiando en Rumanía, se encuentran todavía en estado de shock.

El vicerrector ya se ha reunido con los 14 alumnos españoles que se alojaban en la residencia de la estudiante fallecida, y se mantiene en contacto con el equipo rectoral de la Universidad de Sibiu.

Luto en Gran Canaria 

El colegio donde estudiaba la pequeña de las hermanas, Cristina, ha hecho público un comunicado donde resaltan lo "generosas y alegres" que eran las jóvenes. “Eran dos personas excelentes, generosas y alegres, siempre dispuestas a escuchar y ayudar al compañero, dinámicas e involucradas en el carisma salesiano a las que desde ya echamos de menos en nuestra casa. Son momentos duros y complicados para nuestra comunidad y la familia salesiana en general, por lo que pedimos la oración”, han añadido.

La familia Rodríguez Rodríguez residía en el barrio de Hoya Andrea. El padre, de 67 años, trabajaba en el Banco Hispano de Schamann, según ha publicado Canarias7. Debido a la tragedia que ha sacudido a la isla de Gran Canaria, desde el centro se ha anunciado la suspensión de los actos previstos por la celebración del día del maestro y los actos de Navidad.

El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, ha utilizado sus redes sociales para expresar que se encuentra "afligido ante la tragedia acaecida en Rumanía". "No hay palabras con las que poder aliviar el dolor que deben estar padeciendo los parientes, amistades y vecinos de la familia Rodríguez; aun así, quiero expresarles mi más sentido pésame", ha publicado. 

Repatriación

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado que desde el Ejecutivo se realizarán, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, la gestiones necesarias para repatriar los cadáveres de los miembros de la familia. Del mismo modo, ha expresado Pérez el “sentimiento de pesar y las condolencias” por una tragedia que "ha impactado a todos", ha dicho en rueda de prensa. También ha señalado que espera que desde las instituciones puedan ayudar con los trámites y formalidades de la mejor forma posible.