Antonio Burgos y Maria José García, el matrimonio hallado sin vida en Orce (Granada).

Antonio Burgos y Maria José García, el matrimonio hallado sin vida en Orce (Granada). SOS Desaparecidos

Reportajes

Javier, el sospechoso del doble crimen de Orce, se suicidó tras matar a su hermano y su cuñada

La familia lanzó un aviso este viernes por la desaparición de la pareja. Los hechos tuvieron lugar en un cortijo en medio de la sierra.  

4 diciembre, 2022 02:14
Noelia Ruiz Jaime Susanna

Un pequeño pueblo de la sierra de Granada se ha teñido de sangre esta semana. La Guardia Civil ha hallado este sábado por la mañana los cuerpos sin vida de Antonio Burgos y Maria José García en su finca de Orce. Habían sido tiroteados. Horas más tarde, los investigadores encontraron el cadáver de Javier, hermano de Antonio, con un disparo en la cabeza. 

Fuentes de la Benemérita aseguran a EL ESPAÑOL que la hipótesis más probable es que Javier haya asesinado a su hermano y su cuñada, y después se ha suicidado. Asimimo, ha sido hallada el arma de fuego que provocó las tres muertes. 

Los tres eran oriundos de Orce pero vivían en Granada capital. La familia del matrimonio tiroteado presentó la denuncia por la desaparición este viernes. Ninguno de los dos respondía al teléfono móvil y faltaban de su domicilio habitual desde el pasado 30 de noviembre cuando fueron vistos por última vez.

Un crimen entre almendros

Tanto SOS Desaparecidos como la Policía Local del pueblo habían difundido el cartel con la imagen del matrimonio que ha aparecido muerto. A la pareja se le había perdido el rastro el pasado 30 de noviembre. Finalmente, este sábado ha llegado el trágico desenlace: ella tenía un disparo en el pecho y el marido tenía dos balazos en la cabeza.

"Antonio venía casi todas las semanas porque tenía una finca con almendros", explica un hostelero del pueblo que conocía bien a la familia. "Ella no venía tanto, pero él venía mucho por el restaurante. Yo creo que ella había venido porque Antonio estaba convaleciente tras una operación". 

Javier era el hermano pequeño de Antonio —eran cinco en total— y hacía 30 años que no aparecía por Orce. "Javier tenía el coche escondido en la finca y no se lo esperaban", asegura el hostelero. Es decir, que el presunto asesino aguardó a la pareja para cometer el crimen, según esta fuente. 

"Supuestamente todo ocurrió el jueves sobre el mediodía", afirma otro vecino del pueblo. "Pero se lo han encontrado esta mañana [el sábado]. Es zona poco transitada, a media hora del pueblo. Está en la sierra".

La Benemérita se ha hecho cargo de este crimen que ha conmocionado a toda la provincia. Se trataba de una familia adinerada y conocida en Orce. "Es una familia nacida aquí, pero no vivían aquí. Un matrimonio y el hermano de él. Los tres muertos por disparos. Desde el miércoles estaba desaparecido el matrimonio", relata José Ramón Martínez, alcalde de la localidad granadina en llamada telefónica con EL ESPAÑOL.

"Primero por la mañana encontraron al matrimonio y, horas más tarde, al hermano. Se los han encontrado en una finca en propiedad de ellos y que se llama Los Arcos y está en la Sierra".

Tal como confirma la Guardia Civil a este periódico, no constaba ninguna denuncia de desaparición de Javier. El hecho de que el arma homicida estuviera en la escena del crimen refuerza la teoría del doble asesinato y suicidio, pero la investigación sigue su curso. No ha trascendido qué tipo de arma se usó. 

"Vamos a esperar un poco a tener más información, pero seguramente mañana decretemos alguna medida como luto oficial", lamenta el alcalde de la localidad. "Vamos a esperar para tener información más directa de la Guardia Civil".