A la izquierda, el lugar de los hechos. A la derecha, el vehículo tras el accidente.

A la izquierda, el lugar de los hechos. A la derecha, el vehículo tras el accidente.

Reportajes

El autor del accidente que mató a una madre y a su hija en Móstoles, positivo en drogas: "Las arrastró"

La trágica colisión acabó con la vida de una mujer de 40 años y su hija mayor de 12. La otra, de tan sólo 9 años, permanece ingresada en estado grave. 

2 diciembre, 2022 18:04

Lo ocurrido el jueves por la noche en la Avenida de Extremadura de Móstoles, Madrid, no ha sorprendido a nadie. Tal y como han señalado varios vecinos de la zona a EL ESPAÑOL, “algún día tenía que pasar algo”. Y ese día, desgraciadamente, ha llegado. Una mujer de 40 años y su hija de tan sólo doce fallecieron en el acto en el interior de su vehículo tras ser arrolladas por un conductor que circulaba sobrepasando los límites de velocidad permitidos y bajo los efectos del alcohol y las drogas. 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles, en función de guardia, ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del accidente mortal. Además de provocar la muerte de las dos víctimas, ocasionó heridas de extrema gravedad a la tercera ocupante del vehículo: la hija mejor de la familia, de 9 años. Por el momento permanece ingresada en el Hospital 12 de Octubre en estado grave. La jueza, además de haber retirado el permiso de conducir, investiga al conductor por dos delitos de homicidio en imprudencia grave, un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y un cuarto delito de conducción temeraria. 

La madre de las dos niñas se trataba de una conocida vecina del barrio. Ya no residía allí, pero en esta ocasión había acudido al domicilio de su madre para celebrar un cumpleaños. Una vez concluida la celebración, en torno a las 21:30 horas de la noche, la mujer de 40 años se dirigió a su vehículo junto a sus dos pequeñas. Su coche, de color azul, se encontraba estacionado en la Avenida de Extremadura, a pocos metros del cruce con la Calle Río Ebro. Tras montar a las niñas en el interior del coche, arrancó el motor. Una mala decisión sumada a la imprudencia del autor del accidente fue lo que provocó el suceso mortal. 

Vehículo después del accidente.

Vehículo después del accidente. 112 Comunidad de Madrid

En lugar de incorporarse al carril correspondiente y dar la vuelta en la rotonda para realizar el cambio de sentido, la conductora decidió cruzar la línea discontinua que separa los carriles de opuesta dirección con el fin de incorporarse al carril deseado. Al realizar la arriesgada maniobra, su vehículo fue arrollado por el de otro conductor que circulaba sobrepasando con creces los límites de velocidad permitidos en la vía. En este caso, se trata de una avenida limitada a 50 kilómetros por hora. Los que pudieron presenciar el impacto mortal aseguran que el presunto autor del accidente tenía poco más de 20 años.

Uno de los testigos de los hechos todavía es capaz de expresar el mal cuerpo que se le quedó al presenciar la tragedia. “Yo había ido a sacar la basura, me fui un rato con la bici y de repente escuché ‘pum’. El coche estaba destrozado, tenía el motor colgando y fuimos incapaces de abrir las puertas de los coches para ayudar. Tuvieron que venir los bomberos y con una máquina para arrancar la puerta. Menos mal que a una de las niñas sí que la pudimos sacar y había un médico que estuvo reanimándola, pero a la otra nada", cuenta a este periódico. 

[Mueren una madre y su hija en un accidente de tráfico en Móstoles: la segunda hija, grave]

El mismo testigo asegura que fue a los pocos minutos cuando apareció el marido de la mujer y padre de las hijas tras ser avisado de lo ocurrido. “Aparcó su coche todoterreno allí, vino corriendo y se encontró con todo. Lo único que hizo fue tirarse al suelo con la mujer y llorar”, añade. 

Sobre la infracción del conductor, los presentes durante el impacto aseguran que el vehículo circulaba a una velocidad muy elevada para el tipo de vía en la que se encontraba. De hecho, algunos incluso confiesan que podría llegar a superar los 100 kilómetros por hora y no descartan que se tratara de una carrera ilegal entre dos coches. "Venían compitiendo y las arrastraron", aseguran. 

La "polémica" avenida

Algo que, según confirman, suele ser muy habitual en la zona. “El mes pasado apareció un coche ahí en el descampado. Competiciones aquí hay todos los días. A partir de la una de la mañana se ponen a derrapar y a hacer trompos con los coches. Vienen de un descampado de allí, que están haciendo botellón, y luego se ponen a hacer carreras. Esto lo tienen que arreglar y tienen que hacer algo”, expresa con indignación. 

Lugar donde se encontraba aparcado el coche de la víctima.

Lugar donde se encontraba aparcado el coche de la víctima. D.M

Misma opinión la de una pareja de avanzada edad, también vecinos de la zona. Por su ventana, que da a la carretera, aseguran que presencian cada noche carreras ilegales de vehículos a lo largo de la avenida. En su caso, ellos pudieron escuchar el impacto de los vehículos desde su vivienda. “La gente se pone a una velocidad de 120 o 130 kilómetros por hora. Yo, que vivo ahí enfrente, te puedo asegurar que aquí hay carreras por las noches. Se ponen a saco”, explica. 

Del mismo modo, los vecinos reclaman que desde el Ayuntamiento se empiecen a poner medidas para evitar este tipo de sucesos. Por un lado, exigen más vigilancia para evitar el consumo de alcohol y drogas en la zona y la organización de este tipo de carreras ilegales. Por otro, consideran que se deberían instalar badenes a lo largo de la avenida e incluso algún tipo de pivote en el medio de la vía para no permitir que los coches puedan realizar infracciones como la de la víctima mortal. 

Apenas bastan veinte minutos observando el comportamiento de los conductores para presenciar las infracciones que se cometen de forma habitual en la zona. Una calle de dos carriles por cada uno de los sentidos y limitada a una velocidad de 50 kilómetros por hora en la que, sin embargo, las normas de tráfico no se cumplen. Los coches que pasan superan con creces la velocidad y algunos, incluso, cruzan la línea discontinua al igual que hizo la mujer fallecida. 

“Mira, eso es lo que pasa con los accidentes. Y eso es lo que pasó ayer”, dice uno de los vecinos mientras señala a una mujer que acaba de cruzar el carril en sentido contrario saltándose la doble línea discontinua para aparcar su vehículo al otro lado de la carretera.

Condolencias

El Ayuntamiento de Móstoles ha utilizado sus cuentas oficiales en redes sociales para expresar su más sentido pésame a los familiares y amigos de las dos vecinas fallecidas. “Sentimos el fallecimiento de dos vecinas de nuestra localidad en un accidente de tráfico en la calle Río Jalón. Queremos mandar toda la fuerza y ánimo a sus seres queridos en estos momentos tan dolorosos”, expresaba la alcaldesa del municipio, Noelia Posse. 

Por el momento, el Ayuntamiento no ha declarado luto oficial por la muerte de las dos víctimas ni tampoco ha anunciado que se vaya a realizar ningún tipo de acto en memoria de las fallecidas.