Interior de la La Trastienda.

Interior de la La Trastienda. M.U.

Reportajes

Visitamos La Trastienda, el 'Lidl español' nuevo en Madrid: 6 bricks de leche de marca por 3 euros

EL ESPAÑOL visita La Trastienda, un supermercado 'low cost' en Parla. Este colmado vende productos a precios bajos al no tener intermediarios.

1 diciembre, 2022 03:30

El nombre de Carlos Moreno se ha hecho ya famoso entre los vecinos de Parla. Este hombre, que primero fue conocido como el "rey de la sandia", y que luego aumentó su popularidad por ofrecer el menú del día más barato de España -tan sólo cuesta 3,50 euros e incluye seis platos- amplia ahora sus negocios con la apertura de La Trastienda, un supermercado en el que los precios desafían las leyes del mercado.

Es cierto que la ubicación de este establecimiento es algo particular, pues se encuentra ubicado en el polígono industrial Ciudad de Parla. Más concretamente, en la Avenida Cerro del Rubal, 16, entre talleres de coches, otros supermercados de renombre u outlets de ropa. De hecho, la nave se asimila mucho a estos últimos locales, puesto que el desorden y los bajos precios son los que imperan dentro de este establecimiento.

Al llegar al lugar, lo que más llama la atención es la cantidad de personas que hay en el interior del supermercado. Curiosamente todas ellas están apelotonadas cerca de la caja esperando para pagar o pidiendo las frutas y verduras que posteriormente se llevarán a casa. El resto del espacio se encuentra ocupado por palés, cajas de cartón y neveras en los que se expone la comida que está a la venta, los precios se indican en folios de colores pegados con celo.

Botellas de vino de La Trastienda.

Botellas de vino de La Trastienda. M.U.

El paraíso de los precios bajos

El secreto de esta tienda está en que "no tiene intermediarios", sino que compra directamente al productor. Además, Carlos no está solo en este proyecto, "son muchos los pequeños empresarios que se han unido para comprar el género que posteriormente venden en bares y tiendas a bajo coste", tal y como ya contó Moreno a EL ESPAÑOL.

Cuando uno comienza a dar una vuelta por el establecimiento, lo primero que llama la atención es la sección que tienen dedicada a aperitivos en la que se incluyen galletas saladas y de chocolate, chocolatinas, patatas fritas o barquillos de nata, todos ellos tienen un precio de 1 euro, tal y como anuncia el folio que se encuentra a su lado.

Continuando con la tournée, y entrando en la sección de vinos y licores, se observa una oferta de dos botellas de vino Señorío de Lazán por 3,50 euros. Otro de los chollazos que se encuentran en esta parte del supermercado es la botella de vermut Salzillo a 5 euros o el paquete de servilletas que presenta varios precios. Si te llevas un paquete pagas 2 euros, si te llevas dos paquetes pagas 3 euros.

Servilletas en La Trastienda.

Servilletas en La Trastienda. M.U.

En el apartado cárnico, que sobre todo está equipado con neveras, sorprenden varias ofertas: la que anuncia que un paquete de dos hamburguesas de El Pozo cuesta 1,50 euros o esta otra en la que una paletilla de cerdo duroc tiene un precio de 25 euros. Entrando ya en la zona de conservas, uno es testigo de una de las mayores ofertas del lugar. Un kilo de atún a 5 euros, cuando en un supermercado típico este producto tendría un precio de aproximadamente 10 euros.

Continuando con la vuelta por la nave industrial, y después de haber atravesado varias secciones, se adentra uno en la parte en la que se ofrecen bebidas y productos líquidos. Aquí los bajos precios vuelven a ser de escándalo. Un paquete de seis bricks de leche Oatly con un precio de 3 euros, dos paquetes de tres batidos de chocolate marca Puleva cuestan 1,50 euros, una botella de 1 litro de nata por 2 euros y 35 botellas de agua de 500 mililitros a 7 euros.

La parte más llamativa del supermercado, y la que más pasiones suscita, es la dedicada a verduras y frutas. En esta sección de la nave es difícil saber como se han puesto los precios, pues se ven cajas de 15 kilos de pimientos a 15 euros, o 12 kilos de tomates a 12 euros. Todo se redondea y tiene precios exactos, no existen los céntimos en esta ubicación de la nave en la que los vecinos preguntan a voces el coste de los preductos con los que quieren hacerse.

A la salida de este supermercado una gran montaña de cajas de cartón cubre gran parte de la entrada, del que podemos considerar el palacio en el que manda el rey de los precios bajos.

Batidos de chocolate en La Trastienda.

Batidos de chocolate en La Trastienda.

También, un bar

Pese a ello, este modelo de negocio de comprar barato y sin intermediarios para vender también barato no es algo ajeno a Carlos Moreno. También lo lleva a cabo en su bar El Bocata, donde compra el género directamente al productor para vender menús a precios asequibles. De ello también ha sido testigo EL ESPAÑOL, que visitó a principios de este mes de octubre el local hostelero para degustar el menú del día más barato de España. Su precio: 3,50 euros.

Ese menú, concretamente, consta de tres primeros y tres segundos a elegir. Además, está incluida una botella de agua de 50 centilitros, dos piezas de fruta como postre a escoger y un trozo de pan. Lo único que debe tener en cuenta el cliente, eso sí, es que sólo se puede adquirir de martes a viernes de 11 de la mañana a 1 de la tarde y tiene que ser para llevar.

Carlos Moreno, enseñando el cartel que asegura que el costo del menú de 3,50 euros es de 1,78 euros.

“De momento, lo hacemos así para que no se nos junte con el menú del día que ofrecemos en el restaurante a la hora de comer, que es de 7 euros”, aclaraba Carlos Moreno a este medio. “Pero aspiramos a seguir creciendo y que también lo podamos servir en el comedor. Ahora mismo somos ocho personas en El Bocata, pero me gustaría, en unos meses, poder llegar a las 12. Cuando eso ocurra y nos habituemos a la gran demanda de menús del día, haremos cambios”, añadía el hostelero.

Mientras que eso cristaliza, Carlos Moreno no se ha quedado parado, sino que ha invertido este mes en ahondar en el modelo de negocio de La Trastienda, situada en el número 16 de la avenida Cerro del Rubal (Parla, Madrid).