Imagen del videoclip difundido por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado por el Ministerio de Igualdad.

Imagen del videoclip difundido por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado por el Ministerio de Igualdad.

Reportajes

El vídeo de Úbeda que ha financiado Igualdad con un policía maltratador: obligados a retirarlo

Tras la repulsa mostrada por el sindicato JUPOL, el Ayuntamiento de Úbeda ha decidido retirar el vídeo de sus canales municipales.

1 diciembre, 2022 12:31

La polémica vuelve a girar en torno al Ministerio de Igualdad. Hace una semana, el departamento capitaneado por Irene Montero fue duramente criticado tras la publicación de una campaña en la que tachaba de machistas al programa El Hormiguero, al streamer El Xocas y a la afición del Betis.

Sin embargo, a pesar del paso de los días y lejos de haberse calmado las aguas, Igualdad ha vuelto a situarse en el ojo del huracán tras la difusión de un videoclip por parte del Ayuntamiento de Úbeda.

Por motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consistorio lanzó un videoclip del artista Skalo, un rapero de Úbeda que ha colaborado en diferentes ocasiones en campañas contra la violencia de género.

En esta ocasión, han sido las imágenes que aparecen en el vídeo y las referencias que se realizan en él las que han reavivado la batalla contra el Ministerio de Igualdad.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, se narra la historia ficticia de una mujer que es acosada en un bar. En la letra de la canción, que ha sido financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se hace referencia a que el maltratador se trataba de un policía retirado recientemente. Además, a lo largo de la letra, se hace referencia al hombre con algunas expresiones como "borracho", "cara de cerdo" o "que echa babas como para fregar el suelo".

"Él, mirándola con la rabia de un perro, con ojos ensangrentados, la agarró fuerte del cuello. Era su ex, aunque nadie en el barrio sabía. Un buen papel. De aquello ni se conocía. No le hacía bien, por eso se fue de su vida, acumulando ya denuncias en comisaría. Se ve que ese día tenía el momento buscado. Sacó del bolsillo su arma de policía recién retirado. Apuntando sin miedo en el pecho, abriendo fuego, sonaron disparos. Ella, cayendo hacia el suelo, viendo su vida y su sueño truncado", dice textualmente la letra.

Desde el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, se ha expresado la "más enérgica repulsa y su indignación" contra una campaña que aseguran "usa la figura de un policía retirado como un maltratador y asesino de mujeres".

Del mismo modo, además de reclamar una disculpa por parte de Irene Montero, han solicitado la retirada de la campaña. Para ellos, se trata de una nueva falta de respeto del Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se suma ya "a las múltiples muestras de desprecio que ha llevado ya a cabo este Gobierno contra la Policía Nacional".

El Ayuntamiento de Úbeda, encargado de difundir los vídeos, ya ha rectificado y ha retirado el vídeo de todos los canales digitales del Consistorio. "Un error no puede ocultar todo el camino y la trayectoria del Ayuntamiento y de esta ciudad, siempre en contra de la violencia de género", ha expresado Antonia Olivares, la alcaldesa del municipio.

Con esas palabras, la regidora hacía referencia a algunos de los hitos conseguidos por el Consistorio, como ser pioneros en poner en marcha el Centro de Información a la Mujer o convertirse en el primer ayuntamiento en adherirse al sistema Viogen en 2011.

Del mismo modo, ha pedido disculpas de forma personal a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "porque lo comprendemos y no puede ser de otra manera, puesto que desde hace años este Ayuntamiento colabora con ellos".