Ángela Rodríguez Pam junto a Irene Montero.

Ángela Rodríguez Pam junto a Irene Montero.

Reportajes

Pam, la lugarteniente de Irene Montero que critica 'al típico tío de izquierdas' que no apoya el 'sí es sí'

La secretaria de Estado de Igualdad y mano derecha de Montero, Ángela Rodríguez Pam, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por sus polémicas declaraciones. 

1 diciembre, 2022 03:31

Las continuas polémicas y las recientes y desafortunadas declaraciones de Irene Montero en el Congreso han hecho tambalear en los últimos días  aún más  los cimientos del Ministerio de Igualdad. La controversia en torno a la nueva ley del ‘sí es sí’ y las rebajas de las condenas a violadores y pederastas han perseguido a la ministra en los últimos días. En total, ya son más de 35 los condenados que se han visto beneficiados por la nueva ley. Sin embargo, Montero y su séquito continúan defendiendo una normativa que, aseguran, protege a las mujeres que sufren violencias sexuales.

Al término “violencia sexual” se ha sumado esta semana el de “violencia política”. De hecho, se ha convertido en uno de los más escuchados en los últimos días tanto en la élite política como en la calle. Dos palabras que fueron utilizadas por la ministra de Igualdad para referirse a lo ocurrido en el Congreso con la diputada de Vox Carla Toscano, quien aseguró en plena sesión del hemiciclo que el único mérito de Montero había sido haber “estudiado a fondo” a Pablo Iglesias. Ahora, tras la polémica en torno a estas palabras, Podemos ha decidido lanzar un podcast bajo el nombre ‘Feminismo para todo el mundo’ donde, además de defender y resguardar a la ministra y su nueva ley, abordarán diferentes temáticas como la violencia mediática, la judicial o la digital. 

Al mando del nuevo formato estará la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, conocida por ser la mano derecha de Montero en el ministerio. A pesar de sus buenas intenciones con el nuevo podcast, la gallega tan solo ha sido capaz de reavivar aún más la polémica. Con su primera intervención, la política ha desatado el desconcierto entre el público al criticar, nada más y nada menos, que a los hombres de izquierdas. Pero no es la primera vez que Pam se sitúa en el ojo del huracán por sus desafortunadas declaraciones. En anteriores ocasiones, sus críticas a la Corona, a su propio trabajo y a los jueces la han colocado en más de una ocasión en el punto de mira. 

Ángela Rodríguez Pam durante su intervención en el podcast.

Ángela Rodríguez Pam durante su intervención en el podcast.

Con la boca abierta y sin titubear, la secretaria de Estado de Igualdad expresó en pleno ‘on air’ lo que más le cabrea en el universo: los hombres de izquierdas. "Se creen que como ya votaron una vez a la izquierda… Amigo, date cuenta, a ver qué era lo que estabas votando y cuánto de izquierda había ahí", añadía. 

Con las mismas, criticó sin tapujos a todos los “típicos tíos de izquierdas” que leen los editoriales de los periódicos y escuchan ‘La Base’, el podcast de Pablo Iglesias. “Y es cómo: tienes una idea geopolítica del mundo, tú antes que nadie sabías lo que había que hacer en la guerra de Ucrania, antes que nadie sabían cómo abastecer a España de vacunas, pero eres incapaz de entender lo que ha pasado con la ley de libertad sexual", apuntaba. Y aunque en innumerables casos la política haya estado envuelta en casos de bulos, como cuando aseguraban que había pedido prohibir llamar “gordo” al primer premio de la Lotería, lo cierto es que en muchas ocasiones sus palabras eran pura verdad.

[Los inspectores de Trabajo, contra Yolanda Díaz: tienen que demandar por discriminación salarial]

Hace apenas dos semanas, la número dos de Montero criticó la figura de los jueces en una de sus comparecencias en el Congreso de los Diputados. Tras las primeras noticias de las rebajas de penas a los agresores sexuales por la ley del solo ‘sí es sí’, la gallega aseguró que lo ocurrido era simplemente consecuencia de la “interpretación machista” de los magistrados. No obstante, sus críticas no quedaron ahí. La secretaria de Igualdad les solicitó de forma irónica que ampliaran su formación. “Fórmense, señores jueces, fórmense”, enunció. 

A pesar de sus palabras, poco ha tardado en rectificar. Tras la herida abierta provocada por sus declaraciones, la gallega ha dado marcha atrás y, ahora, asegura que en ningún momento tachó a los jueces de machistas. "Lo que planteamos es que los jueces necesitan más formación en este tema; no se puede tomar como una crítica tan feroz. Nadie está planteando que todos los jueces sean machistas, nadie dijo eso", apuntó en una entrevista a Cadena Ser. 

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam' EFE

Como gran defensora del ‘sí es sí’, se podría decir que Ángela Rodríguez Pam se ha convertido en la "guardaespaldas" de Montero en lo referente a la ley de libertad sexual. Para ella, la normativa no debe cambiar, sino que tiene que ser aplicada “con sentidiño”, dicho con sus propias palabras. Del mismo modo, aseguró que se trata de una “buena herramienta” que debe ser entendida en un sentido mucho más amplio. “Soy optimista, pero hay que tratar el tema con mucha calma y mucha prudencia. Lo más importante aquí es evitar que haya revictimizaciones, que es lo que más nos preocupa en este momento”, añadió. 

Entre sus salidas de tono, algunas han salido de sus propias redes sociales. La última saltó a la luz hace apenas unas semanas cuando la propia ‘Pam’ publicó en su cuenta oficial de Instagram un historia que dio mucho que hablar. En ella aparecía la secretaria de Estado de Igualdad hablando por teléfono mientras mostraba una gran montaña de papeles que debía leerse. Lo que desató los comentarios en su contra no fue otra cosa que las palabras que acompañaron a la fotografía. “Mi vida” y una cara llorando fueron entendidas por el público como una queja Ángela a su propio trabajo. 

Otras de sus criticadas declaraciones las ha realizado de forma pública y ante la defensa de sus compañeras. Ocurrió el pasado mes de octubre durante una comparecencia en la Comisión de Igualdad. Entre los diferentes asuntos abordados, ‘Pam’ destacó la importancia de la Ley de Familias pactada por PSOE y Podemos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Sin embargo, sus palabras volvieron a no dejar indiferente a nadie cuando mostró su intención de “ensanchar el concepto de familia”. 

Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam en Las Palmas de Gran Canaria.

Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam en Las Palmas de Gran Canaria. Europa Press

"Ya no solamente conviven padres, madres y sus hijos e hijas, sino que a veces conviven madres y madres, padres y padres; a veces conviven una madre con la abuela y una prima a la que tiene que cuidar y un hijo que tiene esa madre que lo cuida sola; a veces se convive entre varios compañeros de piso… Y eso también debe ser reconocido como núcleo familiar", comentó. 

La Casa Real 

Sus polémicas actuaciones han llegado también al entorno de la Casa Real. De hecho, las ha protagonizado de forma consecutiva y durante dos años el Día de la Hispanidad. En 2021, su rostro apareció en un gran número de medios digitales tras acudir a la recepción ofrecida por los Reyes con una mascarilla con la bandera trans. 

Su guiño alcanzó una gran repercusión, aunque no tanta como la alcanzada por su post publicado este mismo 12 de octubre criticando a la Corona por el protocolo de vestimenta exigido durante la recepción ofrecida en el Palacio Real. “Discrimina a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, comentaba. Lejos de vestir el vestido corto que se pedía para las mujeres, Pla acudió a la recepción con un traje masculino de camisa y corbata en señal de protesta. 

“El acceso a la belleza está también mediado por el poder. Y en ese camino complicado por ser bellas, la comodidad de un oscuro traje con zapatos planos está solo reservada a los hombres. Y sin duda, lo contrario es bello y tremendamente sexy. Y feminista, claro. La incomodidad de un vestido ceñido y unos tacones puede ser también poderosa y atractiva”, publicaba en Instagram. 

Viaje a Nueva York 

Una fotografía fue el detonante de todo. Irene Montero aparecía en pleno Times Square acompañada otra tres mujeres: Lidia Rubio, Isa Serra y la propia ‘Pam’. El objetivo del viaje, según informaron desde el ministerio, era reforzar alianzas feministas internacionales en un momento crucial, tras la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos. Allí mantuvieron reuniones con personalidades de la talla de Sima Bahous, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres o la feminista Gloria Steinem.

Entre las principales críticas, la oposición rechazaba de primeras el capitalismo desbordado que se mostraba en las fotografías publicadas en redes sociales en un momento en el que Podemos pedía más gasto social por motivo de la crisis económica. Pero no fue lo único, las cuatro mujeres fueron, además, fuertemente criticadas por haber usado el Falcon oficial, con la contaminación y la movilización de militares que conllevaba. 

Por aquel momento, la pregunta que a todo el mundo le rondaba por la cabeza era: ¿cuánto costó a los españoles el viaje? “Las familias lo están pasando mal y no entenderían que el viaje a Nueva York de la ministra de Igualdad se haya limitado a un posado groupie”, expresaba el coordinador general del PP, Elías Redondo. 

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Nueva York.

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Nueva York.

Pues bien, tal y como publicó el portal de Transparencia del Ministerio de Igualdad, el coste total del viaje ascendió a los 9.000 euros. "Las cifras reflejan la suma del coste de la persona titular del departamento, así como de las que acompañaron a la ministra en el viaje", apuntaban. Cerca de la mitad del gasto fue el alojamiento. 

Su trayectoria 

Ángela Rodríguez Pam nació en Pontevedra. Estudio Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela y, posteriormente, un Máster en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad de Vigo y otro en Malos Tratos y Violencia de Género en la UNED. Su trayectoria política comenzó con el movimiento 15-M en Galicia. En 2015 se convirtió en secretaria de Coordinación e Igualdad de Podemos de la región y, un año más tarde, optó por la Secretaría General apoyada por algunas figuras como Iñigo Errejón. 

Se convirtió en la número dos de ‘En Marea’, la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida y, desde enero de 2020, forma parte como asesora parlamentaria del gabinete de Montero. En el año 2021, tras la renuncia de Noelia Vera, asumió la Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género Del Ministerio de Igualdad, cargo que ocupa actualmente.