Tres alumnos dando clase en un ciclo de Formación Profesional

Tres alumnos dando clase en un ciclo de Formación Profesional Europa Press

Reportajes

Las cuatro nuevas FP para encontrar empleo fácil en Madrid: las empresas ya buscan estos perfiles

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles la implantación de cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional para este curso 2022/2023.

1 diciembre, 2022 17:23

Los constantes cambios en el mercado laboral y la necesidad de adaptación a nuevas fórmulas han provocado que, cada vez más, los sectores productivos busquen perfiles de empleados más concretos y capaces de desarrollar tareas específicas. Unos trabajadores que, más que tener unos amplios conocimientos teóricos, sean capaces de responder de forma rápida, y en base a su experiencia, a las exigencias por parte de las empresas.

Todo ello ha derivado en que cada vez sean más los jóvenes interesados en cursar estudios de Formación Profesional. Y a la vez que se está produciendo un aumento en la demanda de estos ciclos, los gobiernos regionales se están sumando a apostar por la ampliación de la oferta educativa. Algunos de ellos, ofrecen incluso un 100% de empleabilidad una vez finalizados los estudios, lo que provoca que un gran número de estudiantes con ganas de entrar al mercado laboral se decanten por estas opciones.

Ahora, ha sido la Comunidad de Madrid la región encargada de lanzar cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional en Artes Plásticas y Diseño. Tal y como ha explicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, se implantarán a partir de este mismo curso 2022/2023. Los cuatro nuevos ciclos se tratan de los Grados Superiores de Cómic, Gráfica Audiovisual, Gráfica Interactiva y Gráfica Publicitaria.

Varios alumnos dando clase en un instituto.

Varios alumnos dando clase en un instituto. Europa Press

Según ha detallado el propio Ossorio durante su intervención, dichos ciclos tendrán una duración de 2.000 horas. Además, contarán con tres módulos propios: Informática aplicada a la especialidad correspondiente al título elegido, Iniciativa emprendedora y Lengua extranjera profesional. En este último caso, el idioma impartido por norma general será el inglés, aunque el Ejectuvo regional deja la puerta abierta a los centros para poder solicitar otro diferente si las circunstancias lo permiten.

En el caso de la FP de Gráfica Interactiva se imparte en Escuela de Arte Diez, ubicada cerca de la estación de Metro de Pacífico. Por su parte, los de Cómic, Audiovisual y Publicitaria se desarrollarán en la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá de Henares.

Tal y como se ha detallado desde el gobierno regional, la ampliación de oferta de este tipo de cursos se debe principalmente a la necesidad existente en el mercado actual de perfiles cualificados y acreditados para incorporarse a este tipo de industria, englobada en la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual. Tal y como ha detallado el consejero, se trata de una de las más demandadas en la actualidad.

"La Comunidad de Madrid es un referente a nivel nacional en cuanto a la producción audiovisual y aproximadamente el 35% de las empresas relacionadas se encuentran situadas aquí", ha recalcado Ossorio haciendo hincapié en la necesidad de ampliar dicha oferta.

Cabe destacar, además, que la Comunidad de Madrid es de las regiones que más está apostando en los últimos tiempos por este tipo de formación. Hace tan solo un mes, se aprobó la puesta en marcha de otros cuatro ciclos: Profesional Básico en Mantenimiento de viviendas, de Conservación en Instalaciones Deportivas, Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

EL ESPAÑOL realizó un análisis sobre cuáles eran los ciclos de FP que mayor índice de empleabilidad tenían. En el 'top 3' del 100% de empleabilidad, se sitúan el Curso de especialización en Cultivos Celulares, el de especialización en Audiodescripción y Subtitulación y el de especialización en Fabricación Inteligente. Puedes consultar la lista completa pinchando aquí. 

A pesar de que son muchas las comunidades autónomas que ofrecen estos ciclos, la Comunidad de Madrid no incluye en su oferta ninguno de estos tres. Sin embargo, sí se pueden cursar en la región el Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información y el de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, ambos con un elevado índice de empleabilidad.