Xisco, el cura que dejó los habitos para casarse con la juez del 'caso Nóos' y ahora es coordinador de Vox

Xisco, el cura que dejó los habitos para casarse con la juez del 'caso Nóos' y ahora es coordinador de Vox

Reportajes

Xisco, el cura que colgó los hábitos y se casó con la juez del caso Urdangarín, lidera Vox en Menorca

Francisco José Cardona Vidal relevará a Antoni Camps después de que este haya presentado su dimisión como coordinador por causas ajenas al partido y tras haber sido acusado de un delito de apropiación indebida.

29 noviembre, 2022 02:27

Dicen que el amor puede con todo. Y quizá fuera eso lo que le ocurrió a Francisco José Cardona Vidal allá por el año 2015. O quizá no. Hasta entonces, lo había dejado todo por el sacerdocio. Durante años, pasó por varias iglesias de la isla de Menorca donde, además de ser conocido por su personalidad carismática, logró importantes hitos para la comunidad: dotó a la iglesia de órgano, renovó la red eléctrica y llegó incluso a fundar un club parroquial. 

Sin embargo, debido a "motivos personales y de conciencia", Francisco decidió colgar los hábitos ese mismo año. Pocos meses después, las portadas de periódicos nacionales e internacionales comenzaron a inundarse con las caras de dos hombres implicados en la trama de corrupción que marcaría un antes y un después en la historia de nuestro país. Se trataban de los rostros de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, implicados en el 'Caso Nóos'. La trama, a la que le fue adjudicada ese nombre por como era conocida la entidad creada por estos dos socios, juzgaba por aquel entonces la presunta actividad delictiva con el objetivo de desviar cerca de 6,2 millones de euros.

El tribunal que en aquel momento juzgó a la infanta Cristina, a su marido y a otros 16 acusados, estaba formado por tres mujeres que también, de algún que otro modo, se convirtieron en protagonistas de la historia: Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín. La primera de ellas se trata de la actual mujer de ‘Xisco’, al que conoció por la relación de amistad que este tenía con uno de los implicados en el caso: Diego Torres. Ahora, seis años después y tras una boda de por medio, Francisco José Cardona Vidal se ha convertido en el nuevo coordinador de Vox Menorca después de la dimisión de Antoni Camps por “causas ajenas al partido”. 

Francisco Cardona Vidal, doctor en Derecho Canónico, Abogado Rotal y actual coordinador de Vox en Menorca.

Francisco Cardona Vidal, doctor en Derecho Canónico, Abogado Rotal y actual coordinador de Vox en Menorca.

Xisco es doctor en derecho canónico por la Universidad de San Dámaso de Madrid. Pero antes de llegar a la cima, el actual abogado recorrió una larga trayectoria académica. Estudió empresariales en la Universidad de Baleares, se licenció en Filosofía en la Universidad de Navarra y, posteriormente, se trasladó a Roma para estudiar teología en la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma. 

A su trayectoria académica le acompaña también un gran currículum profesional. Antes de entregarse al sacerdocio, Xisco desempeñó diversos cargos en los tribunales eclesiásticos que le ha convertido en todo un experto en nulidades matrimoniales. También ha sido Notario del obispado de Menorca, vicario judicial del mismo obispado y juez del Tribunal Diocesano de Mallorca.

[La señal de Dios a Álvaro: de trabajar en Iberia y con novia a ser cura por meter una canasta imposible]

En la actualidad, trabaja como abogado-procurador del Tribunal de la Rota en causas de nulidad matrimonial canónica. También ejerce su labor de abogado en causas canónicas que se dirimen en los tribunales eclesiásticos, incluyendo administrativo, penal y patrimonial canónico.

Durante años, compaginó su trabajo como profesor de religión en un colegio con su labor como sacerdote. Pasó por diversas iglesias de la isla donde destacó, además de por su carisma, por algunos hitos importantes como la renovación de la red eléctrica o la fundación del club parroquial. La última iglesia donde ejerció como párroco fue la de San Rafael, en Ciudadela. 

En el año 2015 y alegando “motivos personales y de conciencia”, Xisco tomó una de las decisiones más importantes de su vida: dejar los hábitos. Pocos meses después, salió a la luz la relación sentimental del expárroco con la magistrada del 'Caso Nóos' Samantha Romero.

Xisco Cardona, actual coordinador de Vox Menorca.

Xisco Cardona, actual coordinador de Vox Menorca. Twitter

La pareja se conoció a raíz del juicio y debido a la relación de amistad que guardaba Diego Torres con Xisco desde que eran pequeños. Ambos nacieron en la ciudad de Mahón y, a pesar del año de diferencia que les separaba, lograron consolidar una gran amistad tras coincidir durante años en el mismo instituto. De hecho, fueron varios medios de comunicación los que hicieron públicas las quedadas de Torres y Cardona en Palma durante los días de celebración del juicio. 

Xisco y Samantha se conocieron a principios de 2016 y fue un año más tarde cuando oficializaron su relación con su correspondiente enlace matrimonial. Este se produjo en el año 2017, justo después de que el expárroco obtuviera la dispensa sacerdotal de la Santa Sede.

Samantha es magistrada de la Audiencia Provincial de Baleares desde 2015. Fue en el año 2000 cuando, con tan solo 28 años, la mallorquina aprobó las oposiciones a la judicatura y a fiscal. Seis años más tarde ingresó en la Audiencia de Tarragona en 2006, aunque su trayectoria siempre estará marcada por ser la magistrada ponente del ‘Caso Nóos’. 

Muy activo en redes sociales, Xisco destaca también por sus capacidades comunicativas. Durante años ha colaborado en diversos medios de comunicación como Ultima Hora, donde escribía como columnista, y televisiones como IB3 o Canal 4TV, donde ha aparecido como colaborador ocasional.

Además, se caracteriza por mostrar sus opinión de forma abierta y sin tapujos en redes sociales, donde en los últimos días ha mostrado su apoyo a los alumnos del colegio La Salle de Palma, expulsados por colgar en un aula una bandera de España por motivo del Mundial de Catar 2022. Del mismo modo, se ha expresado muy crítico con la aplicación de la ley del 'sí es sí' de la ministra Irene Montero y, junto a compañeros y excompañeros de su formación, ha compartido la manifestación convocada por Abascal el pasado domingo en Madrid. 

Su salto a Vox 

Tras la dimisión de Antoni Camps por "causas ajenas al partido", Xisco ocupará el cargo de coordinador de Vox en Menorca. Según ha publicado él mismo en sus redes sociales, llevaba cerca de un año dentro de la formación verde. 

Con el anuncio de su dimisión, Camps cierra su etapa en el partido liderado por Santiago Abascal. Su trayectoria comenzó en el año 2019, cuando renunció al escaño como diputado del Partido Popular en el Parlament balear para formar parte de Vox Menorca. Sin embargo, en los últimos meses, Camps se había visto envuelto en un escándalo del que todo el mundo hablaba. En el mes de mayo, el menorquín fue juzgado en la Audiencia tras haber sido acusado de un delito de apropiación indebida por valor de 5.718 euros cuando era administrador de una comunidad de vecinos.

Antoni Camps durante una acción de Vox Menorca.

Antoni Camps durante una acción de Vox Menorca. Vox Menorca

Siempre se mostró convencido de su inocencia. Sin embargo, la Fiscalía pidió dos años y tres meses de prisión como condena, acompañada además de una inhabilitación para presentarse a las elecciones durante ese tiempo. El fiscal determinó que el político recibía del presidente de la comunidad talones en blanco de la cuenta corriente de la asociación de vecinos. Posteriormente, este incluía su firma y lo rellenaba. 

Según publicaron algunos medios locales, la enemistad entre Camps y el presidente de la comunidad de vecinos situada en Cala en Bosc se debía a la relación de ambos como socios de una empresa de mantenimiento que acabó quebrando.

A pesar de la polémica, el partido ha querido resaltar en todo momento la implicación de Camps en la formación verde. Sin embargo, cabe destacar que en las últimas elecciones no lograron representación ni en el Consell ni en los ayuntamientos de Menorca.

Ahora solo queda esperar cuáles serán los objetivos del expárroco Xisco dentro de los de Abascal. Por el momento, el primero de ellos es darse a conocer entre los afiliados al partido. Es por ello por lo que una de las primeras intervenciones de Cardona en redes desde su nombramiento ha sido la invitación a los militantes de Vox a una cena de Navidad con el fin de conocerse mejor. "Vamos a darle la vuelta a esto con vuestra ayuda", añadía.