Cristina Cabo Buján, la mujer asesinada el pasado domingo en Lugo.

Cristina Cabo Buján, la mujer asesinada el pasado domingo en Lugo. Instagram

Reportajes

Quién ha matado a puñaladas a Cristina, la alegre frutera de Lugo: el crimen más misterioso

La víctima regentaba una frutería ecológica en el barrio de La Milagrosa, donde era muy conocida. Sus vecinos están consternados por el suceso. 

29 noviembre, 2022 02:28

Cristina, pese a su cercanía y alegría, era una persona celosa de su intimidad. Sus vecinos no saben si tenía pareja o familia cercana. Por eso se preguntan intrigados quién ha podido hacer esto a la frutera del barrio lucense de La Milagrosa. Cristina fue asesinada a puñaladas la noche del pasado domingo en su domicilio de Lugo. Al cierre de esta edición, no hay detenidos ni sospechosos.

En torno a las 22 horas del domingo, una llamada del 091 alertó de que se habían oído gritos en la vivienda de esta mujer de 42 años en la calle Quiroga. La Policía Nacional se presentó pocos minutos después y se encontraron el cadáver de Cristina Cabo Buján con numerosas heridos de arma blanca.

Los agentes de las policías Judicial y Científica han estado desde que se encontró el cuerpo realizando la correspondiente inspección técnica en el domicilio para buscar pruebas e indicios que puedan ayudar a esclarecer este crimen.

La investigación está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha decretado el secreto de sumario. El juzgado procedió al levantamiento del cadáver ya cerca de la madrugada del lunes. El cuerpo ha sido trasladado a los servicios forenses para realizarle la autopsia. 

Asimismo, en la Comisaría Provincial de Lugo están tomando declaración a todo el entorno de la víctima, “amigos, familiares y vecinos”, con el ánimo de reconstruir los hechos y llegar “a un resultado positivo en la investigación lo antes posible”, indican fuentes policiales a Efe.

El domicilio de la víctima, donde se encontró su cuerpo.

El domicilio de la víctima, donde se encontró su cuerpo. Google Maps

La víctima regentaba una tienda de agricultura ecológica llamada A despensa do avó Francisco en la calle Mallorca. Trabajaba en dicho local desde el año 2015 , posteriormente, le fue traspasado el negocio. “Está todo el barrio con un nudo en el estómago”, confiesa el dueño de un bar cercano en conversación telefónica con este periódico. “Estamos con una gran intriga. Nunca se la ha visto metida en problemas. Ojalá pudiera saber algo de lo que pasó”.

“Nadie se cree lo que ha pasado. Llevo todo el día con mal cuerpo. Veo la verja de la frutería llena de flores y se me ponen los pelos de punta”, indica otro comerciante del barrio La Milagrosa. Las fuentes consultadas coinciden en definir a Cristina como una mujer muy alegre, cercana y trabajadora. Sin embargo, pueden aportar pocos detalles de su vida personal. Tampoco tenía redes sociales personales.

“Una mujer muy comprometida”

Cristina pertenecía a la Plataforma Feminista de Lugo e incluso había leído parte del manifiesto de esta organización durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la capital lucense en el año 2021.

La presidenta de esta organización, Ana Torrón, ha reconocido a Efe que todas sus compañeras están “absolutamente destrozadas” ante un suceso “que no tiene nombre”. Torrón ha indicado que la víctima era “una mujer muy comprometida” e incluso “había leído parte del manifiesto del 8M en el 2021”.

“Esta madrugada lo supimos y todavía no lo podemos creer. Era una mujer preciosa, no podía ser más generosa de lo que era, ni más buena gente. Esto es incalificable, asesinada a cuchilladas en su casa. Qué sentido tiene esto”, lamentó. En cuanto a las posibles motivaciones de este crimen, reconoció que la organización está “esperando a ver qué dice la Policía”. “No sabemos nada. No podemos decir nada hasta que exista una versión oficial”, insistió.

“Era una persona comprometida socialmente. Que hizo un montón de cosas por la ciudad. Mucha gente la conocida. Era alegre, comprometida y generosa. Lo tenía todo. Esto es inexplicable”, concluyó.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado a los medios de comunicación que todavía no “hay ningún detenido” en relación con este caso. “Los cuerpos y fuerzas de seguridad están indagando para establecer con la mayor precisión las causas de este suceso”, dijo la subdelegada a preguntas de los periodistas. “No hay ningún detenido”, añadió, y los investigadores trabajan “en varias hipótesis”.