Las carreras con mayor empleabilidad.

Las carreras con mayor empleabilidad.

Reportajes

Las carreras con un 100% de empleabilidad... y con las que vas a tener más difícil encontrar trabajo

La empleabilidad de las carreras es uno de los factores en los que se fijan, cada vez más, los estudiantes a la hora de elegir que estudiar en la universidad.

25 noviembre, 2022 12:02

Después de sufrir el peor año académico de cualquier estudiante, segundo de bachillerato, siempre llega el momento de superar las pruebas de acceso a la universidad y tomar, la que puede ser, una de las decisiones más importantes de sus vidas académicas: elegir qué carrera quieren estudiar los próximos 4,5 o incluso, 6 años.

Esta decisión puede estar marcada por diferentes factores como la vocación, las preferencias académicas, el prestigio o la proyección de futuro. Sobre esta última cuestión, los alumnos suelen poner en valor el nivel de empleabilidad del grado y las posibles salidas profesionales.

Las carreras con mayores salidas laborales son las relacionadas con la tecnología. El mercado valora muy positivamente la formación en ingeniería informática, robótica, ingeniería artificial o de datos. Estas carreras son de las más valoradas puesto que se consideradan las que mayor futuro tienen debido al alto nivel de digitalización. Más allá de las carreras con mayor futuro, es importante tener en cuenta también que grados cuentan con una mayor empleabilidad, estos son principalmente los relacionados con la economía, la salud o las infraestructuras y producción.

En España, las carreras de Medicina, Telecomunicación,  Odontología, Ingeniería Eléctrica y ADE + Ingeniería en Técnicas Industriales tienen un nivel de empleabilidad de un 100%. Muy de cerca están las carreras de Farmacia con un 99%, Enfermería con un 98%, Bioquímica y Biología Molecular, Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Filología Inglesa, Tecno Alimentos o Nutrición Humana y Dietética, todos ellos con un 95%.

Alumnos haciendo un examen.

Alumnos haciendo un examen.

En carreras como ADE, por ejemplo, en 2021, de todas las ofertas de trabajo que se registraron en España, un 4,5% de ellas pertenecían a esta profesión y de ella, el 10,7% exigían titulación universitaria. Por su parte, aquellos que logren alguna titulación de Ciencias de la Salud no tendrán apenas problemas en encontrar empleo, la tasa de paro en el sector es menor al 8% y la gran mayoría, más de un 90% de los titulados desarrollan trabajos en puesto de una importante cualificación, como los graduados en Enfermería o Medicina. Frente a datos tan positivos y los altos salarios que se perciben en el sector, superando de media los 1.500 euros, las estadísticas señalan al mismo tiempo, que las condiciones laborales de los empleados de Ciencias de la Salud son precarias; más del 48% de los profesionales de esta rama desarrollan su actividad profesional bajo contratos temporales o de formación.

Las carreras con menor empleabilidad

Menos afortunados y con mayores dificultades para encontrar empleo son las carreras relacionadas con arte, humanidades y Ciencias Sociales. Entre los peores puestos se encuentran carreras como Periodismo, Ciencias Políticas, Historia o Geografía. En España la tasa de paro de los periodistas es del 11,3%, la de los historiadores del 23,3% y en Ciencias Políticas un 12,9%.

[Así será la nueva Selectividad: la mitad de exámenes y una prueba de "madurez académica"]

Las condiciones de trabajo y estabilidad laboral

La empleabilidad y los salarios no se comportan en todos los casos de manera directamente proporcional. En sectores como la Inteligencia Artificial o las telecomunicaciones la tasa de empleabilidad es del 2,3% pero las condiciones salariales que se ofrecen son muy competitivas. En esta misma línea también se encuentran los sectores de la Ingeniería, uno de los más cualificados y con mayor nivel de estabilidad.

Por el contrario, aquellas personas con carreras con un menor nivel de empleabilidad son, en muchas ocasiones, las que más dificultades presentan para lograr condiciones estables y de calidad. Por ejemplo, entre los titulados en Arte y Humanidades, cinco años después de graduarse, más del 63% cobra menos de 1.500 euros. Y entre los que tienen titulación sobre estas ramas, más del 30% desarrolla una actividad laboral que no requiere estudios universitarios.