Un coronel, seis de Podemos... con quién compartirá Pablo Iglesias el departamento en la UCM

Un coronel, seis de Podemos... con quién compartirá Pablo Iglesias el departamento en la UCM

Reportajes

Un coronel, seis de Podemos... con quién compartirá Pablo Iglesias el departamento en la UCM

De los 78 profesores del departamento, 13 tienen alguna vinculación con la política; ninguno con un partido de derechas.

23 noviembre, 2022 03:03
Carlos Lara Domingo Díaz

A la tercera fue la vencida: Pablo Iglesias ha logrado una plaza de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Dará clases de Análisis del comportamiento político y electoral y de Teoría y práctica de las democracias, asignaturas que dependen del departamento de Ciencia Política y de la Administración. Un departamento donde Iglesias no estará solo: se encontrará con viejos amigos, excompañeros de partido y profesores que también formaron parte de la política española.

El departamento está compuesto por 78 profesores, la mayoría en calidad de Profesor Docente e Investigador. De ellos, al menos 13 tienen o han tenido algún tipo de relación con Pablo Iglesias o con alguno de los partidos de izquierda existentes en el país. Ninguno de los profesores tiene ninguna aparente vinculación con ningún partido de ideología de derecha.

"Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor", ha dicho hoy en Twitter al comunicar la noticia. El primero de ellos fue en octubre, cuando no pasó el corte de la Facultad de Ciencias de la Información (plaza que acabó llevándose la expresentadora televisiva Sandra Daviú). La segunda, cuando este mismo mes el tribunal de la Facultad de Ciencias Políticas ni siquiera evaluó su candidatura, algo que a Iglesias le pareció "extrañísimo".

De esta forma, Pablo Iglesias inicia una recuperación anímica y profesional tras los dos disgustos que se llevó hasta ver ahora cumplido su sueño. Poco antes de que hoy se llevase la alegría de haber obtenido la mejor puntuación (un 7,5) del total de los aspirantes que se presentaron, se conoció que ultima el lanzamiento de un nuevo canal de televisión por internet, Canal Red, "para combatir la derecha mediática".

[Monedero afirma que Pablo Iglesias se equivocó al designar a Yolanda Díaz sin proceso de elección]

Podemos

Hasta seis profesores del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UCM han tenido algún tipo de vínculo con el partido que fundó Iglesias. Entre ellos destaca Juan Carlos Monedero, viejo amigo de Iglesias y miembro fundador de Podemos, partido del que llegó a ser uno de las figuras clave como ideólogo del proyecto. Sin embargo, hay cinco personas más relacionadas con Podemos:

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero a su llegada su llegada a un curso organizado por Podemos en la UCM.

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero a su llegada su llegada a un curso organizado por Podemos en la UCM. Europa Press

Carolina Bescansa. Socióloga, politóloga y, al igual que Monedero e Iglesias, cofundadora de Podemos el 11 de marzo de 2014. Con la formación morada llegó a diputada en el Congreso por Madrid en las legislaturas XI y XII. Como le ocurrió a muchos de los ideólogos del partido, se fue distanciando de la dirección hasta que acabó adscrita a la coalición Más País-Equo, sin conseguir escaño en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Augusto Adán Delkáder. El 20 de diciembre de 2019 Delkáder fue nombrado, por la presidenta del Congreso de los Diputados, junto a Martín Alejandro Behar Kolln, asistente para la atención de los diputados de Unidas Podemos-En comú Podem-Galicia en Común. La persona que propuso su candidatura fue Irene Montero.

Ariel Ernesto Jerez. En la tesis de Pablo Iglesias, Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), Ariel aparece en la página 25, en el prefacio, en un espacio dedicado a agradecimientos. "Ariel Jerez, subcomandante desde las montañas de Somosaguas a quien siempre recordaré compartiendo 'observación participante' con sus estudiantes, en la Puerta del Sol, allá por Marzo de 2003", escribe Iglesias. El mismo Ariel ha sido ahora secretario en el Tribunal que le ha dado la plaza al exvicepresidente del Gobierno, además de haber sido miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

María Bustelo. Esta licenciada en Ciencias de la Educación, con un máster en Evaluación de Programas realizado en la Universidad de Illinois (EE. UU.), dirige el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas en la UCM. Además de ser vocal del tribunal que ha admitido a Iglesias, asesoró al Gobierno del que Unidas Podemos forma parte en el informe de rendición de cuentas, en diciembre de 2020. También fue profesora en el polémico 'Máster de Podemos', donde impartió cursos junto a sus ahora compañeros Iglesias y Monedero, además de otros ilustres del partido como Pablo Echenique o Irene Montero.

Carolina Bescansa.

Carolina Bescansa.

María Esther del Campo. Catedrática del departamento, la amistad de esta doctora en Ciencias Políticas y Sociología con Iglesias viene de que es vocal de la Junta Electoral Central, a propuesta de Podemos. De hecho, en marzo de 2020 fue del Campo quien presentó a Iglesias en la charla que se hizo famosa por el boicot de los estudiantes.

PSOE

A pesar de las apariencias, hay más profesores del nuevo departamento de Iglesias vinculados al PSOE que a Podemos. En total, son seis, empezando por Antonio Cotallo, quien fuera candidato número 19 del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en 2019, la candidatura de Pepu Hernández que resultó fallida.

Álvaro Aznar Forniés. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y su interés por la política se concretó en el Máster en Gobierno y Administración Pública por la UCM. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y también ha ocupado diversos cargos en antiguos gobiernos: Consejero Técnico del Departamento de Selección en INAP (Ministerio de la Presidencia), Jefe de Área de Selección y Asuntos Jurídicos y Subdirector General Adjunto de Recursos Humanos (Ministerio de Economía y Hacienda), o Subdirector General de Recursos Humanos (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Ana María Fuentes Pacheco. Es, desde 2018, directora de la Oficina de Cumplimiento Normativo del PSOE, según su LinkedIn. Además, ha sido coordinadora Provincial del I. Andaluz de la Juventud en Málaga en la VI Legislatura, miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía, portavoz del PSOE de Turismo en el Parlamento Andaluz en la VI Legislatura o secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial de Málaga en el año 2001.

José María de Luxán Meléndez. Fue nombrado en 2006 director del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación. Después fue vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Además, su hermano Carlos fue uno de los primeros políticos socialistas importantes de la Transición, pues obtuvo un escaño por Guadalajara en 1977 y, en 1982, fue presidente de la Empresa Nacional de Turismo.

Joan Navarro Martínez. Se define como especialista en Estrategia Política. Tiene una amplia trayectoria en el PSOE. Fue secretario de la Juventudes Socialistas de Castellón en el año 1984. Posteriormente fue presidente del Consejo de la Juventud de Castellón entre 1987 y 1991, del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana entre 1991 y 1994, y miembro del Consejo Escolar Valenciano entre 1992 y 1994. Fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas entre 1993 y 1999. Además, llegó a coordinar la comunicación de la Comisión Ejecutiva del PSOE valenciano.

Joan Navarro.

Joan Navarro.

También fue nombrado jefe del Gabinete del Secretario de Estado de Política Económica y Ocupación del PSOE. Redactó el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004. Con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, se le nombra director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas. Participó en la elaboración del Código de Buen Gobierno y Plan Concilia, colaborando en el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos.

Por último, en sus labores políticas fue nombrado director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal de Aguas y Cuencas Mediterráneas (Ministerio de Medio Ambiente).

José Manuel Ruano de la Fuente. Es el presidente de la comisión que elige a Pablo Iglesias. De la Fuente es, además, el director del máster de la UCM del que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, es codirectora

IU y un coronel

Entre el resto de profesores del departamento abundan los que únicamente tienen actividad profesional como investigadores o docentes. No obstante, hay algunos que también escriben puntualmente en diversos medios de comunicación, principalmente Eldiario.es, como Ruth Ferrero Turrión o Víctor Alonso Rocafort.

Este último, además, fue coordinador parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019 y candidato al Congreso en la lista de Unidad Popular-Izquierda Unida por Madrid.

También destaca, por su perfil tan diferente dentro del grupo, Pedro Sánchez Heráez, coronel del Ejército de Tierra, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y Doctor en Paz y Seguridad.