Un trabajador de Mercadona cogiendo las mandarinas que comercia la superficie.

Un trabajador de Mercadona cogiendo las mandarinas que comercia la superficie. EP

Reportajes

Los 25 proveedores de cítricos de Mercadona: de dónde vienen las naranjas, mandarinas, limones...

EL ESPAÑOL explica el origen y la facturación de las 25 empresas que surten a la superficie de Juan Roig de 220.000 toneladas de cítricos de temporada.

11 noviembre, 2022 02:13

Se acerca el invierno y los productores de cítricos de todo el país lo saben. Así, un año más se comienzan a vender en noviembre las naranjas, mandarinas, limones o pomelos de temporada, aportando a los consumidores nutrientes, como la vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico en esta época de frío. Mercadona, en este sentido, ha apostado este 2022 por adquirir estos frescos a 25 proveedores españoles para vendérselos a sus clientes.

Concretamente, la superficie valenciana ha adquirido 220.000 toneladas de cítricos que esta misma semana ha puesto a disposición de los consumidores en los lineales de toda España. Dentro de esta ambiciosa cifra, Mercadona ha comprado 150.000 toneladas de naranjas, a las que se le suman otras 50.000 de mandarinas, 17.000 de limones y 1.500 de pomelos. Todo ello con el fin de que sus clientes puedan comprar los cítricos durante toda la temporada.

EL ESPAÑOL, en consecuencia, ha querido bucear en los datos ofrecidos por Mercadona para explicar a los lectores quiénes son estos 25 proveedores misteriosos de naranjas, mandarinas, pomelos y limones que surten al supermercado Juan Roig. Todos ellos son españoles y “se suman a los más de 350 proveedores de frutas y verduras con los que la compañía colabora”, informa la empresa. A continuación, la información de cada entidad.

[Los 22 proveedores que fabricarán el pan de Mercadona a partir de ahora: el mapa completo]

Fontestad Citrus

Corría 1984 cuando Vicente Fontestad Planells fundó Fontestad Citrus, una empresa especializada en el sector de la manipulación y distribución de cítricos con sede en Museros (Valencia). No obstante, la historia de la familia Fontestad en el mundo de la producción y venta de mandarinas, naranjas y limones se remonta incluso a la década de los 50 cuando contaban con “un pequeño puesto de frutas en un mercado”.

Las naranjas de Fontestad.

Las naranjas de Fontestad.

Hoy, la entidad cuenta con 50.000 metros cuadrados de instalaciones donde procesan los cítricos cultivados en los campos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Gracias a ellos, la empresa pudo facturar en 2020 más de 150 millones de euros.

Frutinter

Aunque Frutinter tiene su sede en Villarreal (Castellón) en la actualidad, el origen de esta empresa familiar es barcelonés. Concretamente, a finales de la década de los 50 la familia Usó Prades ya vendía en el Mercat del Born, pero tras muchas etapas se estableció finalmente en Villarreal en 1982. En 2013 abrieron otra planta en Onda (Castellón). Desde ambos municipios procesan los cítricos que venderá Mercadona en 2022. En el 2021, por otra parte, la empresa superó los 120 millones de euros de facturación.

Martinavarro

En 1946, las familias Martinavarro, Ballester y Dealbert bajo la premisa de que la unión hace la fuerza decidieron unirse, naciendo así el Grupo Martinavarro. Un grupo que casi 80 años después es líder europeo el sector de los cítricos llegando a facturar en 2020 casi 300 millones de euros. Por ello, Mercadona ha decidido confiar en ellos una vez más para surtirse de los cítricos de temporada. Y aunque la entidad se ha vuelto una gigante del sector sigue teniendo su sede principal en el municipio castellonense de Almazora.

Frutas Tono

Una sede de Frutas Tono.

Una sede de Frutas Tono.

En el corazón de la comarca de Valldigna, concretamente en el municipio valenciano de Benifairó, se alza la empresa Frutas Tono. Esta fue fundada en la década de los 70 y son los nietos de los fundadores los que, a día de hoy, lideran la entidad que el pasado año cerró una facturación de más de 85 millones de euros. Hoy, los 3.500 trabajadores que cultivan, recogen y comercializan los cítricos son responsables de que los consumidores puedan comprar la fruta de temporada en Mercadona.

Bollo International Fruits

También en Benifairó de la Valldigna (Valencia) se halla la empresa Bollo International Fruits, otra de las entidades proveedoras de cítricos de Mercadona. Fue en 1922 cuando José Vercher Cuñat empezó con el negocio familiar que en la actualidad sigue siendo dirigido por la tercera y la cuarta generación de la familia. Esta entidad centenaria facturó en 2021 cerca de 110 millones de euros.

Bagu

Bagu, una empresa familiar especializada en cítricos, nació en 1920 de la mano de Bautista Gual. Hoy en día, esta empresa es una importante exportadora de clementinas, siendo pionera en vender estas frutas valencianas en el mercado norteamericano y, también, en el mercado nacional entre los que destaca Mercadona, en calidad de distribuidora. Con sede en Burriana (Castellón), la entidad –que sigue siendo dirigida por los descendientes del fundador– facturó el año pasado casi 40 millones de euros.

Dracma

Imagen de la empresa Dracma.

Imagen de la empresa Dracma.

Sin salir de la provincia de Castellón, en el municipio de Chilches existe otra empresa especialista en la producción de mandarinas, naranjas y limones. Se trata de Dracma, que este año volverá a surtir a Mercadona de los cítricos que cultiva en sus 215 hectáreas. De ahí salen, entre otros cítricos, las naranjas y mandarinas que han hecho que la entidad haya facturado en 2021 más de cinco millones de euros.

Anecoop

Anecoop es otro gigante del sector de los cítricos en Valencia que, desde hace años, guarda una estrecha relación con Mercadona. Al tratarse de una “cooperativa de cooperativas”, como la definieron a EL ESPAÑOL fuentes internas de la empresa, las naranjas y las mandarinas pueden proceder de los campos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Sevilla. La empresa, por otra parte, nació en 1985 con la intención de “concentrar su producción para comercializarla en mercados internacionales”. Ello permite a la empresa gozar de una buena salud económica. En 2020, sin ir más lejos, facturó más de 720 millones de euros.

Agronostrum

Agronostrum es una empresa decimonónica. Nació en 1898 en Alcira (Valencia) aunque en la actualidad se sitúa en Almazora (Castellón). Y, al ser familiar, las riendas de la entidad siempre las ha tenido una familia, cuyos componentes de la quinta y la sexta generación son los que dirigen el proyecto. Un proyecto del que ha querido ser partícipe Mercadona y que ha llevado a la entidad a facturar en los últimos ejercicios más de 12 millones y medio de euros.

Frutas Plasencia

En Benifairó de la Valldigna, en Valencia, también se alza la empresa Frutas Plasencia, aunque uno pudiera pensar, a priori, que es extremeña. Pero no, es valenciana. No tiene nada que ver. Nacida en 1969, esta empresa es otra referente en el sector de la producción, venta y exportación de cítricos. En 2020, el último año del que hay datos consolidados, la entidad facturó 24 millones de euros.

Un agricultor recoge las mandarinas de origen español que vende Mercadona.

Un agricultor recoge las mandarinas de origen español que vende Mercadona.

Hermanos Torres y Sucesores

La empresa Hermanos Torres y Sucesores nació en Almenara (Castellón) en 1960. Pese a que en un principio estaba sólo especializada en la producción de mandarinas, naranjas o clementinas –las que compra Mercadona–, desde hace unos años aumentó su producción a otras frutas como el melón, la fresa o la sandía, entre otras. Actualmente es una empresa grande que cuenta con cerca de 400 empleados y factura más de 55 millones de euros, según los últimos datos.

AM Fresh Spain Citrus

Corría 1930 cuando Antonio Muñoz comenzó con un negocio especializado en cítricos llamado AMC. Sus descendientes, tras más de 90 años, siguen al frente de la empresa que tras unificarse en 2018 con otras marcas pasó a llamarse AM Fresh. Con sede Cárcer (Valencia), en la actualidad es otra de las grandes del sector al rozar los 1.000 empleados y llegar a facturar, según los últimos datos, más de 100 millones de euros.

Vicente Giner

En 1950, una familia valenciana creó la empresa familiar Vicente Giner en el municipio valenciano de Beniarjó, pero no fue hasta 1978 cuando se estableció en Beniflá, su sede actual. Pese a ello, las mandarinas y naranjas que cultiva la empresa para Mercadona y otros clientes crecen en los campos de toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. En 2021, la empresa facturó más de 45 millones de euros.

Agrios Selectos

Una sede de Agrios Selectos.

Una sede de Agrios Selectos.

El nombre comercial de Agrios Selectos es Brio Fruits. Esta marca, nacida en 1975 con el “objetivo inicial de satisfacer el mercado francés” se ha convertido en otra de los proveedores de Mercadona. Con sede en El Real de Gandía, en la provincia de Valencia, la empresa ha sido dirigida por tres generaciones de la misma familia. En 2021 la empresa cerró el ejercicio con más de 13 millones de euros de facturación.

V-Ros

V-Ros inició su andadura en 1920, pero hubo que esperar 12 años para que se convirtiera en una empresa exportadora de cítricos gracias a la apertura de un almacén en Villarreal. Actualmente, la entidad tiene su sede en el municipio castellonense de Alquerías del Niño Perdido. Ahora, se ha convertido en otro de los proveedores de mandarinas de Mercadona, llegando a facturar según los últimos datos, más de 23 millones y medio de euros.

Perales y Ferrer

Perales y Ferrer nació en 1975 de la mano de Joaquín Perales, “comenzando con la distribución a mayoristas”, pero no fue hasta 1995 cuando esta empresa con sede en Bigastro (Alicante) se especializó en el limón. No obstante, aún producen algún que otro cítrico. Gracias a ellos y, en especial, al limón, la empresa familiar cerró el año 2020 con una facturación superior a los 61 millones de euros.

SAT Canarisol

Operarios de SAT Canarisol, tratando los productos que comercia la empresa.

Operarios de SAT Canarisol, tratando los productos que comercia la empresa.

Fuera de la Comunidad Valenciana y cogiendo el puente aéreo hasta Canarias, Mercadona, un año más, va a confiar en SAT Canarisol para el suministro de sus cítricos. Esta empresa es de origen familiar y nació en 1990. Se dedica, sobre todo, a la producción, envasado y comercialización de todo tipo de frutas y hortalizas. Todas ellas, eso sí, crecen en los campos de la isla de Tenerife y de la isla de Gran Canaria.

Alcafruit

También en Sevilla, en el municipio de Alcalá del Río, existe una cooperativa fundada en 1942 bajo la denominación de Sociedad Cooperativa Andaluza de Productores del Campo. Esta cooperativa, no obstante, comercializa sus productos, entre los que destacan los cítricos, bajo la marca Alcafruit. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 563 socios y factura, según los últimos datos, cerca de 13 millones de euros.

Nufri

Fuera de la Comunidad Valenciana, otros de los proveedores de cítricos para Mercadona, según ha anunciado el supermercado, es la empresa Nufri, con sede Mollerussa, en la provincia de Lérida. Con más de cuatro décadas de experiencia en la producción y comercialización de fruta, la entidad cerró la facturación de 2021 con más de 260 millones de euros.

[Miles de naranjeros como Bernardo, en guerra contra Don Simón: "Es una empresa vil y rastrera"]

Mogalla

La empresa Mogalla se constituyó en 2001 en el municipio onubense de Cartaya con el fin de “canalizar la comercialización de la producción obtenida de sus explotaciones agrícolas”. Los cítricos comerciados por esta entidad no sólo proceden de Huelva, sino que varias mandarinas y naranjas también proceden de Badajoz, Sevilla e, incluso, Portugal. Convertida en otro proveedor de Mercadona, Mogalla cerró la facturación de 2021 en cifras cercanas a los 25 millones de euros.

Lasarte

Naranjas de Lasarte.

Naranjas de Lasarte.

Desde Sevilla y Córdoba, otra de las empresas especializadas en cítricos no valencianas, también ponen su granito de arena para surtir a Mercadona. Se trata de Lasarte, dedicada a la producción, venta y exportación de fruta fresca. La entidad se constituyó en 2007 y actualmente cuenta con 70 trabajadores, llegando a facturar en 2020 cerca de 8 millones y medio de euros.

Frutas Poveda

La familia Poveda Nicolás empezó su andadura en el mundo de la fruta hace ya 40 años. Fue en 1982, cuando este clan fundó la empresa Frutas Poveda, que en la actualidad vende sus productos “a las grandes cadenas distribuidoras europeas”, entre las que se encuentra Mercadona. Gracias a este modelo de negocio, esta empresa con sede en Espinardo (Murcia), alcanzó una facturación de más de 34 millones de euros en el último año.

Tana

En la década de los 40, José Cánovas inició un negocio de venta de fruta fresca. Sería el germen de lo que 15 años después comenzaría a llamarse Tana S.A. Con sede en Beniaján (Murcia), los hijos del fundador continuaron con su legado pasando la empresa generación tras generación. En la actualidad, han abierto otras sedes por toda la Región o se han expandido a otras provincias como Málaga. Especialista en cítricos, esta temporada contribuirá en el suministro de Mercadona, lo que le ayudará a alcanzar buenos resultados. En 2021 facturó cerca de 40 millones de euros.

[La obsesión de Mercadona por tener buenas naranjas españolas, la fruta de ahora: los 9 proveedores]

Frugarva

Antonio García y María Teresa Rodríguez también fundaron en 1965 en Murcia una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de frutas. Hoy en día, su sede principal está en Alhama de Murcia y tres generaciones de la familia conviven hoy en la entidad. Una entidad que, por otra parte, también forma parte del elenco de proveedores de Mercadona. Esta empresa cerró el año 2021 con casi 42 millones de euros de facturación.

Mundosol

Una sede de Mundosol.

Una sede de Mundosol.

Sin salir de la Región de Murcia se alza la empresa Mundosol, otra gigante del sector de la producción y venta de cítricos que suministrará a Mercadona. En este caso, la empresa fue fundada en 1986 por Francisco Pujante bajo la denominación Frusemur. Pero hubo que esperar hasta 1998 cuando la entidad cambió su nomenclatura por la que ha llegado hasta hoy. Lo que no ha cambiado, es que la familia Pujante sigue siendo clave en este negocio. En 2020, sin ir más lejos, la entidad alcanzó una facturación de casi 70 millones euros.