Un paseo con caballo en el centro de educación especial de Castro del Río donde ha ocurrido el accidente mortal.

Un paseo con caballo en el centro de educación especial de Castro del Río donde ha ocurrido el accidente mortal.

Reportajes Sucesos

Muere un niño al caer de un caballo en un centro de educación especial: un tractor asustó al animal

Francisco, de 14 años, se desplazaba en silla de ruedas por su discapacidad y practicaba hipoterapia en un centro de Castro del Río (Córdoba). 

9 noviembre, 2022 13:07

Francisco tenía 14 años y una discapacidad física por la que se movía en silla de ruedas. Era del pueblo cordobés de El Carpio y a diario se desplazaba al Centro de Educación Especial María Montessori, ahora llamado Futuro Singular, situado en el campo a cuatro kilómetros del vecino municipio de Castro del Río. Este martes, poco antes del mediodía, Francisco participaba en centro, junto a un monitor que es también terapeuta, en una sesión de terapia con caballos, o hipoterapia.

Su monitor lo ayudó a montar a lomos de un caballo veterano y manso, acostumbrado a esta actividad ideada para que personas con diferentes enfermedades o trastornos mejoren su situación al establecer un vínculo positivo con el animal.

El niño estaba montado ya cuando el ruido de un tractor al arrancar en una parcela cercana alteró momentáneamente al caballo, que dio un respingo. Francisco perdió el equilibrio y se cayó, pero no al suelo. En su caída, su monitor, con el que estaba a solas en ese momento, intentó sujetarlo en el aire y el chico cayó sobre él. Ambos rodaron al suelo. El joven jinete sufría problemas de columna por los que había sido operado antes.

Francisco se quedó "azul" y acabó perdiendo la consciencia y entrando en parada cardiorrespiratoria. Avisado el 112, acudieron al lugar los sanitarios de Castro del Río, la Policía Local de este municipio, la Guardia Civil y un helicóptero de emergencias que aterrizó en la pista ecuestre del centro de educación especial.

Intentaron reanimar a Francisco pero sobre las 12.16 horas certificaron que había muerto, cuenta a EL ESPAÑOL uno de los agentes que acudieron a la intervención. "La silla de ruedas estaba al lado", de Francisco y el caballo cuando llegaron las ayudas. La Guardia Civil ha abierto una investigación, que corresponde al partido judicial de Córdoba capital.