Galin, Irina y Mariya, padre, madre e hija, respectivamente.

Galin, Irina y Mariya, padre, madre e hija, respectivamente. E.E.

Reportajes La vida de las víctimas

Galin, el mecánico búlgaro que ha asesinado "por celos" a puñaladas a su mujer y a su hija de 6 años

La vida de las víctimas (26 y 27): El presunto asesino acabó con la vida de su mujer, de 29 años, y su hija de seis. Después se intentó suicidar. 

7 noviembre, 2022 17:36

A Galin e Irina nunca se les había escuchado un grito o una voz fuera de tono… Hasta ayer. En torno a las 22 horas de este domingo, los vecinos oyeron ruidos en el tercer piso del número 20 de la Avenida Olímpica de Móstoles. No les dieron importancia, ni mucho menos imaginaron lo que acababa de pasar en el 3º D. Pocos minutos después, varias personas cercanas al matrimonio recibieron mensajes de Galin diciendo que había matado a su mujer y a su hija, Mariya, de solo seis años.

Algunos allegados de la familia se personaron en el domicilio de este matrimonio búlgaro pero Galin, el presunto asesino, no abría la puerta. Tuvo que llegar la Policía Nacional y abrirla por la puerta. En el interior del domicilio se encontraron los cuerpos sin vida de Irina y Marya en sendos charcos de sangre. La mujer, de 29 años, tenía heridas de arma blanca en el cuello y el pecho. La menor presentaba varias puñaladas también.

Galin presentaba algunas heridas superficiales que presuntamente se autoinfligió para acabar con su vida. Los agentes le llevaron hasta el rellano del edificio, donde fue atendido por los servicios de emergencia del Summa. El hombre fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde permanece custodiado por la Policía al cierre de esta edición.

[Raquel, la cajera estrangulada en Palencia por su novio maltratador: tenía antecedentes]

Galin Stoyanov tiene 39 años y es mecánico de profesión. “Era muy buena gente. Siempre nos trató bien. No entiendo qué ha podido pasar”, afirma una amiga de la familia con los ojos empañados. “Jamás podría imaginar que pasara algo así”.

Irina Spasova tenía 29 años y era esteticista, principalmente se dedicaba a la manicura. En el barrio era conocida por cambiar a menudo de color de pelo. Salvo por eso y sus ostentosos coches —tenían dos BMW—, la familia mantenía un perfil bastante bajo en el vecindario y se relacionaba lo justo. “Desde fuera parecían un matrimonio ejemplar”, afirma el frutero del barrio.

La puerta del domicilio del matrimonio precintada por la Policía Nacional.

La puerta del domicilio del matrimonio precintada por la Policía Nacional. J.S.

El matrimonio es de origen búlgaro, pero llevaba cerca de una década viviendo en España, donde vino al mundo su única hija, Mariya, hace solo seis años. La familia viajaba con asiduidad a Bulgaria, donde residen sus familiares directos. No existían denuncias de malos tratos en el matrimonio, aunque fuentes policiales sospechan que sí que pudo haber episodios de malos tratos previos al asesinato.

“Esto ha sido por celos o algo así”, especulaban los vecinos la mañana de este lunes a las puertas del portal del trágico suceso. En la zona de El Soto no se hablaba de otra cosa este lunes. El barrio vive conmocionado por un episodio sin precedentes. “Nunca había ocurrido algo así aquí”, afirman varias vecinas que todavía no dan crédito de lo ocurrido.

Un ramo de flores a las puertas del portal del suceso.

Un ramo de flores a las puertas del portal del suceso. J.S.

El grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias de lo que a todas luces parece el último caso de violencia machista en España, acompañado también de un filicidio. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2022 y a 1.166 desde 2003.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Móstoles ha decretado este lunes tres días de luto oficial por este asesinato machista. Los representantes de la Corporación Municipal y vecinos del municipio han guardado cinco minutos de silencio sujetando una pancarta del 25N, el día contra la violencia machista que se celebrará en pocas semanas.

La corporación municipal de Móstoles sostiene una pancarta contra la violencia de género.

La corporación municipal de Móstoles sostiene una pancarta contra la violencia de género. J.S.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a la unidad frente a la violencia machista en la inauguración de las jornadas "Unidad social contra la violencia de género" en Santander. Calvo ha subrayado que quienes niegan esa violencia están negando la democracia.

“No existen palabras de consuelo para estos momentos tan difíciles para su familia y seres queridos”, ha lamentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

Irina Dimitrova Spasova y su hija Mariya son la trigésimosexta y trigésimoséptima víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas Adoración García Gómez, de 27 años;Raquel Carrión Diez, de 32; Virginia, de 50; Gema Jiménez, de 44; María Luisa, de 48; Ouardia, de 43; Maite, de 50; Eva María, de 50; Victoria, de 46; África, de 44; Teodora, de 42; Claudia, de 17; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38; Débora, de 39 y Maria Luisa, de 67. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.