Qué pasa con la herencia del socio de Sergio Ramos: suspenden la búsqueda del dueño de gimnasios McFit

Qué pasa con la herencia del socio de Sergio Ramos: suspenden la búsqueda del dueño de gimnasios McFit EFE

Reportajes

Qué pasa con la herencia del socio de Sergio Ramos: suspenden la búsqueda del dueño de gimnasios McFit

Dieter Schaller, padre del magnate, podría tardar cinco años en acceder a la herencia de 250 millones de dólares: "Lo tiene difícil".

3 noviembre, 2022 02:59

Se acabó: el trágico accidente de avión que acabó con la vida del millonario Rainer Schaller y su familia pasará a engrosar el milenario libro de los misterios sin resolver. Las autoridades costarricenses han anunciado que este martes han puesto fin a la búsqueda de los cuatro cuerpos aún desparecidos, así como del fuselaje del avión, última esperanza a la que se encomendaban los investigadores. Un desenlace ingrato que añade una nueva incógnita al desfile de signos de interrogación en que se ha convertido esta historia: ¿qué pasará con la cadena de gimnasios McFit y los 250 millones de dólares de herencia?

"La decisión de suspender la búsqueda incluye razones humanitarias y se hace en apego al Manual Internacional de Búsqueda y Rescate Aeronáutico y Marítimo (IAMSAR, por sus siglas en inglés), que indica que hay un límite de tiempo y esfuerzo que se puede invertir en cada caso", justifica el comunicado oficial.

La hipótesis de los investigadores apunta a que han sido los vientos y fuertes corrientes marítimas los causantes de que los restos se hayan salido de fronteras del mar patrimonial de Costa Rica. Por ello, y "considerando la dispersión, estado y tamaños de los restos, los dos cuerpos hallados, la tasa de sobrevivencia que en este caso ronda el 0%, y estando seguros de que cualquier esfuerzo no va a resultar exitoso, estamos suspendiendo las operaciones de búsqueda y rescate”, concluye el informe aportado a la Embajada de Alemania en Costa Rica.

Equipo de búsqueda.

Equipo de búsqueda.

Schaller había elaborado, antes de partir, "una especie de plan de contingencia que dejaba antes de cada viaje largo para que entrase en vigor si le sucedía alguna desgracia", según han revelado conocidos de la familia a Bild.

Este medio alemán apunta a que este plan secreto ha sido encontrado ya por los empleados del Grupo Rainer Schaller en Schlüsselfeld (Baviera), antigua sede de McFit. Los documentos revelarían que Schaller tenía cuatro signatarios autorizados para asumir el poder, con el italiano Vito Scavo o su exnovia Michaela Müller entre ellos. 

[Los veranos del socio de Sergio Ramos y dueño de los McFit en su mansión de Mallorca donde iba CR7]

Scavo siempre había sido considerado siempre por el entorno más cercano como el sucesor. Schaller ya le había comprado en 2018 su cadena de gimnasios HappyFit y se trata de un empresario con experiencia en la gestión de este tipo de negocios. Sin embargo, Schaller habría dejado un último deseo: si moría mientras su padre Dieter seguía con vida (tiene 80 años), este debía ser el heredero.

Rainer Schaller y su novia Christiane Schikorsky.

Rainer Schaller y su novia Christiane Schikorsky.

Declaración de fallecimiento

Dieter Schaller, casi con total seguridad, va a verse con un inconveniente a la hora de echar mano de los 250 millones de su hijo: que no hay cuerpo y, sin cuerpo, los trámites por los que se declara el fallecimiento de una persona pueden ser complicados.

Juan Ignacio Navas, socio fundador de Navas & Cusí, recuerda que tuvo un caso parecido, "un señor que se dedicaba a ir a escalar solo y murió, pero no consiguieron encontrar el cuerpo", y tardó en conseguir que se pudiera repartir la herencia. 

"En España hay un sistema, que suele ser universal, y consiste en que cuando alguien desparece sin que se encuentre el cuerpo, la ley fija unos plazos, un límite de tiempo. Si en ese período no se tiene noticia de la persona, equivale a fallecimiento", explica a EL ESPAÑOL. En el caso del montañista fallecido, Navas recuerda que ese plazo fue de cinco años.

José Domingo Monforte, socio director y fundador de Domingo Monforte Abogados, explica que la clave del asunto está en lo que se tarde en declarar la defunción de la persona desaparecida. Para ello, deben darse unas determinadas circunstancias a fin de que sus familiares puedan disponer de sus bienes y acceder a sus prestaciones.

Normalmente, esto se da cuando hayan transcurrido tres meses en el caso de haberse producido un siniestro (accidente aéreo, catástrofe natural, etc.). "Pero, en el siniestro concreto de Schaller, entiendo que en España sería aplicable el art. 194 del Código Civil". 

Este artículo está previsto para "casos de naufragio o inmersión en el mar y siniestro aeronáutico". Así, el apartado 2 señala que "procederá la declaración de fallecimiento de aquellas personas sobre las cuales resulte acreditada su presencia a bordo de una nave cuyo naufragio o desaparición por inmersión en el mar se haya comprobado, o a bordo de una aeronave cuyo siniestro se haya verificado y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes". Es decir, lo que le ha ocurrido a Rainer Schaller, su novia y sus cuatro hijos, además del piloto.

El empresario Rainer Schaller, junto a su novia, Christiane Schikorsky, y sus dos hijos.

El empresario Rainer Schaller, junto a su novia, Christiane Schikorsky, y sus dos hijos.

En la misma línea, el apartado 3 de dicho artículo establece un matiz para aquellos casos en los que se hayan encontrado restos humanos (en el lugar del accidente se han hallaron dos cuerpos, sin que se hayan podido determinar sus identidades).

"Se declararán fallecidos aquellos acerca de los cuales no se tuvieren noticias después de que resulte acreditado que se encontraban a bordo de una nave cuyo naufragio o desaparición por inmersión en el mar se haya comprobado o a bordo de una aeronave cuyo siniestro se haya verificado, o, en caso de haberse encontrado restos humanos en tales supuestos, y no hubieren podido ser identificados, luego que hayan transcurrido ocho días". 

Cinco años

"La declaración de fallecimiento se contiene en la sentencia que pone fin al proceso judicial y que se desarrolla siguiendo los trámites de un juicio ante el juzgado del lugar en el que el desaparecido tenía su residencia", explica Monforte. Por tanto, a Schaller deberá declararlo fallecido un juzgado alemán.

Cuando esto ocurra, entonces se le permitirá a Dieter Schaller acceder a la sucesión de los bienes de su hijo muerto. Al haber sido incluido en el testamento secreto encontrado por los miembros de la compañía, el procedimiento a seguir será a través del "otorgamiento de Escritura notarial de adjudicación y manifestación de herencia".

"No solo es el tiempo que tardas en acceder a la herencia, sino que encima tienes que ir a un procedimiento legal. No obstante, esto se hace para seguridad de todos porque, si se reparte y luego aparece el hombre, se desencadenarían un montón de pleitos", argumenta Juan Ignacio Navas. "Es de sentido común", apuntilla. 

Monforte explica que, si Alemania sigue estos plazos aceptados por la mayoría de países, una vez Schaller sea oficialmente un difunto, deberán pasar cinco años para "permitir a los herederos realizar disposiciones gratuitas de los bienes que les han sido atribuidos". El mismo plazo de tiempo que tuvieron que esperar los clientes de Navas para acceder a la herencia del escalador desaparecido.

Restos encontrados tras el naufragio.

Restos encontrados tras el naufragio.

Además, Dieter Schaller y el resto de sucesores -si los hubiese- "estarán obligados a realizar un inventario notarial de todos los bienes". Igual que Monforte, Navas cree que "lo tiene crudo para ver ese dinero de momento. Si lo necesitase, podría pedir a la jueza medidas cautelares y le darían un mínimo sustento de vida".

La ley también prevé que aparezca el ausente después de que haya sido declarado muerto. Al fin y al cabo, no sería lo más raro que haya visto un tribunal, aunque en este caso concreto parezca más bien cosa de novela de Alejandro Dumas

"Si se da este supuesto, el ausente podrá recobrar sus bienes, pero lo hará en el estado en que estos se encuentren en el momento de su aparición. También tiene derecho a que se le entregue el importe obtenido con la venta de sus bienes o a que se le entreguen los bienes que se compraron con este dinero. Sin embargo, solo puede reclamar los frutos o rendimientos que produzcan sus bienes desde el momento de su aparición", dice Monforte.

Al tratarse de una fortuna tan inmensa, mucha prisa tendría que darse Dieter Schaller a sus 80 años para que, en el milagro de que apareciese su hijo, no le quedase nada en su regreso al mundo de los vivos.