Patricio 'El Macho', vecino de Javalí Nuevo, detenido como el presunto 'violador de la mota del río Segura' de Murcia.

Patricio 'El Macho', vecino de Javalí Nuevo, detenido como el presunto 'violador de la mota del río Segura' de Murcia. P. L. / Huermur

Reportajes

'El Macho', el presunto violador que amenaza a mujeres con un cuchillo en el río Segura en Murcia

La instrucción judicial está bajo secreto de sumario porque no se descarta que Patricio, vecino de Javalí Nuevo, sea el autor de otras agresiones.

1 noviembre, 2022 02:02
Javalí Nuevo

El bautizado como 'violador de la mota del río Segura' se crió a unos doscientos metros del mismo afluente donde acechaba a sus víctimas: en una vivienda de protección oficial (VPO) de la calle Rambla de Javalí Nuevo. A Patricio le conocen en esta pedanía murciana con el mote de su familia: 'El Macho'. Pero lo cierto es que con las mujeres se comportaba como un cobarde porque supuestamente las amenazaba con un cuchillo para satisfacer su nauseabundo apetito sexual.

EL ESPAÑOL ha averiguado la identidad y el historial delictivo del agresor sexual que levantó una enorme alarma social en Murcia. De hecho, el Colectivo Transfeminista Las Bastardas organizó batidas de "paseantas en manada", a lo largo del trazado del Segura, con el objetivo de evitar nuevas víctimas entre las usuarias que salían por la mota del río a caminar, a pasear a sus mascotas, a practicar running o montar en bicicleta.

Corría un caluroso mes de septiembre, cuando el veinteañero Patricio M. C., se convirtió en lo que se conoce en el argot policial como un Código 8: 'Búsqueda, detención y puesta a disposición judicial'. La foto que figura en este reportaje circulaba entre algunos agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local porque 'El Macho' se había convertido en objetivo prioritario para las Fuerzas de Seguridad. 

En Javalí Nuevo, la pedanía murciana que se extiende a la vera del Segura y de la línea ferroviaria de Chinchilla, a nadie le extraña que 'El Macho' haya terminado con sus huesos en prisión por agresiones sexuales porque ya arrastraba un currículum turbio desde que era menor de edad.

"Siempre ha sido un bala perdida", tal y como resume, sin paños calientes, María, vecina de la calle Rambla, donde hace años se instaló la familia de 'Los Machos' en un bloque de pisos de VPO que está a tiro de piedra de uno de los márgenes del río.

Una vecina de Javalí Nuevo, este lunes, señalando el bloque de VPO donde vivió Patricio 'El Macho': el supuesto 'violador de la mota del río Segura'.

Una vecina de Javalí Nuevo, este lunes, señalando el bloque de VPO donde vivió Patricio 'El Macho': el supuesto 'violador de la mota del río Segura'.

"Sus padres eran excelentes personas: muy trabajadores", prosigue María, de 57 años, mientras arrastra un carrito con escombros que está sacando de su casa. El cabeza de familia, Antuán, era camionero, y su esposa, Loli, limpiaba casas. El matrimonio tenía seis hijos: tres niños y tres niñas. "El pobre Antuánuan no le pudo sacar punta a ninguno de los chicos: Diego, José y Patricio". Más pronto que tarde empezaron a destacar por sus fechorías que por su rendimiento en el Colegio Contraparada de Javalí Nuevo o en el instituto Sanje de Alcantarilla donde se matriculó Patricio.

"No iban a clase, le quitaban dinero a su padre, hacían vandalismo, robaban materiales de la construcción, desvalijaban casas…", enumera María. El divorcio del matrimonio contribuyó a acrecentar la mala conducta de los adolescentes. "Sus tres hijos acabaron ingresados en centros de menores", según confirma una allegada de la familia de 'Los Machos', desde el anonimato, debido a que ayudó a las Fuerzas de Seguridad a poner nombre al 'violador de la mota del río Segura': Patricio M. C., de 27 años.

"Patricio ya robaba bicicletas con solo 12 años, y a los 15, más o menos, lo ingresaron en el Centro de Menores Las Moreras de Sangonera la Verde, mientras que a sus hermanos, Diego y José, los internaron en La Zarza de Abanilla". Cuando el trío de hermanos volvió a respirar aire fresco, su padre no los quería ver ni en pintura, de modo que se instalaron de okupas, en unos pisos próximos a la calle Rambla de Javalí Nuevo: una pedanía murciana de 3.200 habitantes, conocida por albergar el Acuartelamiento de Santa Bárbara de la Brigada Paracaidista (Bripac).

Los achaques físicos obligaron al padre de Patricio a prejubilarse como camionero: sufrió una operación de corazón y empezó a padecer problemas respiratorios. De modo que acabó recibiendo la atención de una cuidadora, algo que no fue impedimento para que su hijo la desvalijase. De hecho, en 2015, le robó dos ordenadores y un móvil valorados.

En Javalí Nuevo cada parroquiano tiene su teoría sobre el origen del perfil delictivo de Patricio 'El Macho', desde los que hablan de un fallo del sistema porque no se supo reinsertar, al resultado de una familia desestructurada por un divorcio, o simplemente, "un crío que era un bala", pero lo cierto es que su paso por un centro de menores no lo enderezó.

"Terminó ingresando en prisión por robar coches y motos a los que luego les prendía fuego, por municipios de la zona, como Las Torres de Cotillas, Molina de Segura o Alguazas", tal y como detalla esta mujer, allegada del difunto Antuán, y que colaboró con la investigación para desenmascarar al 'violador de la mota del río Segura': Patricio 'El Macho'. "Ese chico delinquía y es que encima fanfarroneaba de ello".

Una vecina y un par de ciclistas, este lunes, por la mota del río Segura en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

Una vecina y un par de ciclistas, este lunes, por la mota del río Segura en la pedanía murciana de Javalí Nuevo. Badía

Nunca tuvo inquietud por estudiar ni trabajar. "Lo encerraron en la cárcel de Campos del Río". El paso por la prisión arrebató cualquier atisbo de ingenuidad en la personalidad de aquel chico que antaño pasaba el día con sus padres, en la playa de Percheles en Mazarrón. Cada salida del centro de menores o del penal, equivalía a dar tumbos, bien por la casa de algún familiar o de okupa, y a juntarse con malas compañías, como los miembros de un clan de la pedanía dedicado a trapichear.

"Llegó a robarle a una tía suya, su madre lo echó de su casa en Jumilla y hace tres años tuvo una novia a la que no trataba bien", tal y como resume esta mujer, allegada de la familia de 'Los Machos'. Este verano, los vecinos le perdieron la pista a Patricio, antes de que comenzasen a producirse agresiones sexuales a mujeres en la mota del río Segura: un punto muy transitado para rebajar el colesterol con una caminata, dar un paseo al perro, practicar deporte o simplemente disfrutar de la naturaleza.

Tres ataques en 15 días

Los tres ataques a mujeres se registraron en septiembre, en solo quince días, en el carril bici del Malecón, en la pedanía murciana de La Ñora y cerca del recinto ferial de La Fica. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, después de cotejar las denuncias de las tres víctimas, abrió una investigación que estableció una conexión entre los ataques: los perpetró el mismo hombre.

Todas las víctimas relataban que habían sido abordadas en la mota del río, en plena noche, cuando paseaban solas, iban en bicicleta o regresaban a casa. El agresor era un ciudadano español, rondaba los treinta, tenía barba, y las amenazaba con un cuchillo para besarlas y realizarles tocamientos, sobre todo, en los pechos. De forma que la Unidad de Familia y Mujer hilvanó un perfil del sospechoso con la descripción física que ofrecieron las mujeres atacadas.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un dispositivo de vigilancia especial de la Policía Local para localizar al agresor, debido a la alarma social que generó el caso entre colectivos feministas que organizaron batidas. También grupos de WhatsApp para facilitar cualquier dato sobre el ya bautizado: 'violador de la mota del río Segura'.

Vivía debajo de un puente 

El viernes 23 de septiembre, la Policía Nacional ya tenía un sospechoso: Patricio M. C., un vecino de Javalí Nuevo que siendo veinteañero, ya sumana a sus espaldas 28 robos con violencia, 4 robos con fuerza, así como 8 hurtos y 4 quebrantamientos de condena. Era una 'perlica', como se suele decir en la huerta del Segura.

Los agentes se desplazaron a los pisos de VPO de la calle Rambla donde antaño residió la familia de 'Los Machos' para tirar del hilo y localizar al sospechoso. Así lo confirma a este diario una vecina que colaboró en la investigación: "A finales de septiembre, unos agentes vinieron a preguntarme si sabía algo de Patricio, solo me dijeron que le estaban buscando, y yo les dije que dormía en unos colchones debajo de la pasarela del tren o del puente de la carretera nacional de Las Torres".

Un sofá en el que pudo haber dormido el 'violador de la mota del río Segura', debajo del puente de la autovía A-7, a su paso por Las Torres de Cotillas.

Un sofá en el que pudo haber dormido el 'violador de la mota del río Segura', debajo del puente de la autovía A-7, a su paso por Las Torres de Cotillas. Badía

Otra vecina ofreció el mismo paredero a los investigadores: "Pasaba las noches al raso". EL ESPAÑOL comprueba que en las pasarelas de la línea Chinchilla no hay ni rastro de ningún colchón, pero en unos terrenos pegados a la N-344 que atraviesa Las Torres de Cotillas, justo debajo de un puente, a un lado de las vías, hay un sofá en buen estado y una garrafa de agua, y al otro lado, una especie de chabola levantada con puertas, entre una pinada, donde sigue en pie una silla y hay cojines.

Desde los citados emplazamientos se puede llegar en línea recta al cauce del Segura y comenzar a bordearlo. Era evidente que Patricio era el principal sospechoso, a la vista de su historial, y de que entre las vecinas de la pedanía javalinera corría un rumor:  "Había que tener cuidado con bajar a pasear al río porque 'El Macho' estaba al acecho".

Las pedanías próximas al cauce del Segura fueron blindadas: solo faltaba que 'El Macho' cometiese el error de moverse y así ocurrió. La madrugada del sábado 24 de septiembre, en un control en Puebla de Soto, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Murcia le identificó entre los ocupantes de un turismo.

Patricio 'El Macho' ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia decretó la investigación bajo secreto de sumario. Uno de los motivos se debe a que se está indagando si este veinteañero está detrás de otras agresiones sexuales a mujeres.