La nueva vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz, en una imagen de archivo con Santiago Abascal.

La nueva vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz, en una imagen de archivo con Santiago Abascal. Vox

Reportajes

María Ruiz, la sustituta de Tomás Fernández en Vox: periodista, cercana a Abascal y con tres hijos

En líneas generales en el partido están "contentos" con su llegada. Tiene perfil "antagónico" a los de Fernández y Smith.

31 octubre, 2022 03:03

María Ruiz, la nueva vicesecretaria nacional de Organización de Vox tras el cese de Tomás Fernández, tiene una ardua tarea por delante: intentar coser un partido dividido y con las periferias territoriales hechas un "avispero" en muchos de sus cuadros. Es decir, en siete meses tendrá que poner orden en las ciudades y provincias para que su partido no pinche en las elecciones municipales.

Pero ¿quién es María Ruiz? Según fuentes del partido, consultadas por EL ESPAÑOL, en los territorios ha sentado bien el cambio porque tiene un perfil "antagónico" a los de Fernández y Javier Ortega Smith. "Es receptiva a opiniones", aseguran. Además comenzó en la política municipal como concejala de Villaviciosa de Odón.

En su última declaración de bienes al Congreso, realizada en 2019 al inicio de la legislatura, constaba que conduce un Jaguar y que tiene un salario anual de unos 63.000 euros, una vivienda en propiedad en Villaviciosa, el porcentaje de un piso heredado en Madrid y parte de una finca en Cáceres, que ya no posee. Tampoco el Jaguar, sino un Volvo XC 40.

[Tomás Fernández, el amigo de la mili de Ortega Smith que 'corta cabezas' en Vox: "Si no le caes bien estás muerto"]

Muy hogareña, religiosa y madre de tres hijos, se trata de una persona de absoluta confianza de Santiago Abascal, quien ha visto en ella ante todo que es "una buena compañera, con mucho sentido común y tolerante" y que le gusta hacer equipo. Un requisito fundamental teniendo en cuenta la situación del partido. Muchos la ven como "la cara más amable" de Vox.

Además, estas mismas fuentes aseguran que se lleva bien con todo el mundo, incluso con la exportavoz del partido en Andalucía y exdiputada Macarena Olona

Periodista de profesión

Natural de Madrid aunque con ascendencia andaluza, le gusta irse a desconectar a la costa almeriense. Sus padres emigraron a la capital madrileña, donde ella nació y cursó los estudios de periodismo en la Universidad San Pablo CEU, adscrita en ese momento a la Complutense.

Según reza en la web del partido, antes de dar el salto a la política era empresaria y directora adjunta de Market Versión Press S.L, una editorial que edita prensa profesional de automoción.

Tras su nombramiento, la pasada semana tuvo una primera toma de contacto con los responsables del área intermunicipal a modo de presentación. El encuentro no duró más de diez minutos sin abordar ningún tema en concreto.

Sí les pidió paciencia a sus compañeros en la nueva era Garriga tras la irrupción del nuevo secretario general del partido, Ignacio Garriga, y los cambios que quedan por llegar.

Comenzó en la política municipal

En 2015 se presentó bajo el paraguas de la formación verde en la alcaldía del municipio Villaviciosa de Odón, decepcionada por las políticas del PP, que gobernaba la localidad. 

En aquellas elecciones logró entonces tres concejales, que elevó a cinco en los últimos comicios de 2019, incluso facilitó un gobierno de Ciudadanos con el PSOE. En la actualidad es diputada por Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. 

La nueva vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz, durante una intervención en el Congreso.

La nueva vicesecretaria de Organización de Vox, María Ruiz, durante una intervención en el Congreso. Vox

Su nombre empezó a sonar con más fuerza tras el enfrentamiento que protagonizó con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en el Congreso. Fue en mayo de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, cuando Iglesias la llamó "fascista", "miserable y parásito" durante el debate una interpelación registrada por Vox sobre la deficiente gestión de las residencias de mayores, su competencia en aquellas fechas. 

Dos semanas después, Ruiz le afeó con voz dulce, pero contundente, la existencia de cadáveres de ancianos en estos centros y le espetó: "¿Sacamos nuestras nóminas? Porque usted gana bastante más que yo. ¿Enseñamos nuestras casas? La inmensa mayoría de los diputados y votantes de Vox tenemos peor casa que usted".

Más cambios

En cualquier caso, el de María Ruiz no será el único nuevo nombramiento de Vox. En las próximas semanas la formación prevé realizar más cambios en la estructura. Fuentes cercanas a la dirección nacional contactadas por este periódico indican, además, que Jacobo Vázquez y David Lucas, dos de los hombres fuertes del área de Organización, podrían ser los próximos relegados de sus funciones. 

Por todo ello, María Ruiz afronta este periodo con prudencia extrema porque conoce el paño, la política municipal y la situación en la que se encuentran muchas organizaciones provinciales. Además posee una gran vocación de servicio.

[Vox arde en los territorios: las periferias son "un avispero" y en Madrid ya piensan en otro candidato]

Como periodista de profesión, tendrá que utilizar sus habilidades comunicativas y hablar mucho con los territorios para que el partido pase con nota la prueba de fuego de las municipales, como paso previo a los comicios nacionales de finales de 2023. Vox aspira a que el PP tenga que contar con ellos sí o sí para gobernar.

Pero para ello antes tratará de tener esa misma llave en comunidades como Valencia, Murcia o Ceuta, después de quedar el partido bastante tocado en Andalucía. Prueba de ello es la situación en la que se encuentra la formación en muchos municipios.

La semana pasada los tres concejales de Níjar, en un bastión de Vox como Almería, anunciaron que no se presentarán en las próximas elecciones. Lo hicieron a través de un vídeo que fue borrado en varias ocasiones, todo apunta, por mandato de la dirección nacional.

Hace unos días hizo lo mismo el excoordinador del partido en Cádiz y concejal en El Puerto de Santa María Juan Carlos Sanz, y también el líder regional en Galicia y número uno por la lista de La Coruña en las autonómicas de 2020, Ricardo Morado Fajardo.

[Vox se desangra por la fuga de sus concejales: casi la mitad han dejado el partido en 3 años]

Y es que el saldo del tándem Ortega/Fernández ha sido más bien negativo. Hasta el pasado mes de junio de los 530 concejales que obtuvo la formación en mayo de 2019, casi la mitad, más de 200, se han ido o han sido expulsados de la formación. Se trata de una auténtica sangría de ediles, inédita en cualquier otro partido político en tan sólo tres años. 

De ahí que la formación quiera llevar a cabo cambios profundos también en su estructura para mejorar la relación con las áreas municipales y que cada paso que quieran dar los concejales en sus ayuntamientos no se convierta en una auténtica yincana como ha ocurrido hasta ahoraDurante los próximos siete meses saldrán de dudas y comprobarán si el camino puede despejarse. También el futuro de Santiago Abascal a nivel nacional.