Santiago Sánchez, el madrileño que iba de España al mundial de Qatar a pie.

Santiago Sánchez, el madrileño que iba de España al mundial de Qatar a pie. Instagram

Reportajes

Irán detiene a Santiago, el español que iba de España a Qatar a pie, por visitar la tumba de Mahsa Amini

Fue apresado en Saqez, cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven que fue asesinada por la policía islámica por llevar mal el velo. 

26 octubre, 2022 12:10

El aventurero madrileño Santiago Sánchez Cogedor desapareció hace tres semanas tras cruzar la frontera de Irak para entrar en Irán. Ahora se ha sabido que está detenido en el país persa, según informa Irán Internacional. Este canal de televisión explica que fue apresado en Saqez, ciudad fronteriza del Kurdistán iraní, junto a “un intérprete” en el momento en que visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven que fue asesinada por la policía islámica por llevar mal colocado el velo. Su asesinato provocó una oleada de protestas y disturbios en el país que todavía pervive y que ha indignado a la comunidad internacional.

Santiago, madrileño, se encontraba inmerso en un viaje a pie entre España y Qatar para asistir al mundial de fútbol. Partió en enero desde Alcalá de Henares hacia el país islámico arrastrando un carrito con ruedas. su periplo era seguido en su cuenta de Instagram por más de 44.000 personas.

“De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini y luego transferido a Teherán”, señala el canal de televisión en su cuenta de Twitter.

Según este mismo canal, el deportista madrileño fue llevado a la prisión de Teherán, capital de esta república islámica. El entorno cercano del madrileño ha asegurado al diario Abc que conoce esta información pero que no les ha llegado a través de una vía oficial. Asimismo, el diario informa que Santiago puede encontrarse en el centro penitenciario de Sanandaj, destino habitual de los detenidos extranjeros, ubicado más próximo a la frontera por donde transitaba este deportista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que la Embajada española en Teherán ya mantiene contacto con las autoridades iraníes para tratar este caso y prestarle a Santiago toda la ayuda posible.

11 países a pie

Esta no es la primera aventura de Santiago. Anteriormente ya había viajado desde Madrid hasta Arabia Saudí en bicicleta mientras plantaba árboles y recogía residuos. “Voy a llegar en barco a Qatar desde Irán, pero la fecha exacta no la sé. No me gusta pensar en el futuro. Espero que los jugadores me reciban”, declaraba al citado periódico el alcalaíno el pasado 1 de octubre desde las montañas de Irak.

Irán era el último país que iba a visitar antes de desembarcar en el mundial de fútbol. En su aventura había una ruta de 11 países. Pero hace tres semanas las noticias dejaron de llegar de forma súbita sin explicación.

La explicación ha llegado a principios de esta semana cuando se ha sabido que ha sido detenido en el país persa, foco de unas protestas sin precedentes que están haciendo tambalear los cimientos del régimen de los ayatolás.

Santiago es trabajador de una empresa logística, futbolista federado y practica el boxeo en sus ratos libres. “Todos los días estás en la carretera caminando y corres riesgos, pero no he tenido ninguna situación complicada en este viaje”, explicaba recientemente. Su familia ahora vive en vilo a la espera de ver cómo se resuelve este episodio.