Imagen de un alumno de instituto.

Imagen de un alumno de instituto.

Reportajes

Los 15 títulos de FP con empleabilidad del 100% y dónde estudiarlos: consulta la lista completa

Algunas comunidades han implando muchos de los cursos aprobados en 2019, mientras otras apenas apuestan por este modelo.

14 octubre, 2022 03:54

A todos nos gustaría tener la fórmula mágica del pleno empleo: a unos para generarlo y a otros para encontrarlo. Pero el mercado laboral es volátil y está en constante cambio, por lo que lejos de encontrarse una fórmula fija habrá que acertar con un vaivén de soluciones. En los últimos tiempos, los sectores productivos en expansión buscan empleados capaces de trabajar en nuevas fórmulas y con perfiles muy concretos. De ahí que los títulos de especialista y de máster para la Formación Profesional se estén tornando en una opción magnífica con la que salir al mercado laboral con el empleo casi asegurado.

Los títulos de especialista y máster de FP fueron aprobados en 2019 por el Gobierno. La apuesta por este modelo es una de las banderas del Ejecutivo, aunque no está teniendo el mismo apoyo en todas las comunidades autónomas —cabe recordar que las materias educativas están cedidas a las regiones—.

Desde el Ejecutivo se está potenciando mucho esta formación, tratando de remodelarla y adaptarla a los tiempos. Tal es la apuesta —y lo certero de su puesta en marcha— que algunos de estos nuevos títulos te aseguran casi el 100% de empleabilidad una vez finalizado los estudios.

Estos cursos de especialización tienen una duración aproximada de seis meses y pueden acceder a ellos las personas con un título de Grado Medio (se obtendrá luego un título de especialista) o Grado Superior (título de máster).

Hay algunas comunidades autónomas que no han dudado en poner en marcha el modelo. Son los casos, por ejemplo, de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía. Otras, por contra, están teniendo más reticencias, como es el caso de Madrid

[Guillermo tiene trabajo sin terminar sus estudios: la FP con 100% de empleo y 1.500 € de sueldo]

Por el momento, hay 19 titulaciones de este tipo aprobadas. De ellas, 15 tienen, según el Ministerio de Educación, una empleabilidad de "casi un 100%". Y es que los perfiles que se obtienen después de la especialización en las materias "son altamente demandados en cada uno de los sectores".

Desde el Ministerio de Educación recuerdan que lo certero de estas titulaciones reside en el trabajo conjunto del sector público y el privado. "Los diseñamos con la ayuda de expertos de empresas punteras de cada uno de los sectores productivos", exponen desde el Ejecutivo.

Entre las 15 titulaciones con un 100% de empleabilidad podemos encontrar: los cursos de especialización en Cultivos Celulares; Audiodescripción y Subtitulación; Fabricación Inteligente; Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Operación; Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información; Digitalización de Mantenimiento Industrial; Videojuegos y Realidad Virtual; Implementación de Redes 5G; Modelado de la Información de Construcción; Inteligencia Artificial y Big Data; Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; Fabricación Aditiva; Materiales compuestos en la industria aeroespacial; Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos; Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet y Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones.

Los otros cuatro títulos disponibles, también con una alta empleabilidad, son: curso de especialización en panadería y bollería artesanales; Sistemas de señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias; Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario.

Por el momento, se trabaja para que el listado de titulaciones sea más amplio si cabe próximamente. Todos estos títulos se ponen a disposición de aquellas comunidades y centros que deseen implantarlos. 

Apuesta por la FP

Cabe recordar que la apuesta del Ejecutivo por la Formación Profesional viene de lejos —con detalles como su inclusión en el nombre de la cartera—. Desde finales de 2020 se preparó un texto legislativo que recogiera la constitución de un sistema único e integrado de FP para todo el territorio nacional. Para ello, se trabajó con todos los actores implicados, incluido el sector empresarial. La norma vio la luz el pasado 1 de abril de 2022.

No obstante, el trabajo no queda ahí. La cartera que dirige Pilar Alegría está ultimando dos reales decretos con los que mejorar la experiencia del alumnado, según El Mundo. De esta forma, se trata de atraer a partir del curso 2023/2024 a más jóvenes e intentar alcanzar los registros medios de la OCDE en esta modalidad —si en España sólo cursan FP el 14%, en la OCDE lo hace el 31%—. 

[Las cinco formaciones profesionales con más salidas actualmente en España]

Esto, además, ayudaría a restar el porcentaje de alumnos que no tienen formación en España (un 28%). Asimismo, también sería importante contrarrestar el alto paro juvenil, a lo que podrían ayudar las formaciones profesionales.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.

"La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno", destacó por entonces Alegría. "Cuando hablamos de Formación Profesional, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades".

El objetivo es cambiar el paradigma establecido hasta ahora. La proliferación de centros privados que ofertan este tipo de enseñanza da una idea de cómo funciona el modelo FP. Hasta ahora, muchos veían la Formación Profesional como algo inferior, lo que ha motivado hasta campañas publicitarias. "¿Todavía piensas que la FP es para torpes? ¡Espabila, cateto!".

Mientras terminan de estigmatizarse los títulos, desde el Gobierno se trabaja en una nueva ristra de cursos de especialización que puedan incorporarse a los ya existentes de cara al próximo curso. 

Lista de cursos y dónde estudiarlos:

1. Curso de especialización en Cultivos Celulares (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).

2. Curso de especialización en Audiodescripción y Subtitulación (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco).

3. Curso de especialización en Fabricación Inteligente (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).

4. Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Operación (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla).

5. Curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y a distancia).

6. Curso de especialización en Digitalización de Mantenimiento Industrial (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana).

7. Curso de especialización en Panadería y Bollería artesanales (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana).

8. Curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias (País Vasco).

9. Curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario (Andalucía)

10. Curso de especialización en Videojuegos y Realidad Virtual (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).

11. Curso de especialización en Implementación de Redes 5G (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana).

12. Curso de especialización en Modelado de la Información de la Construcción (BIM) (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco).

13. Curso de especialización en inteligencia artificial y Big Data (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y a distancia).

14. Curso de especialización en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta).

15. Curso de especialización en Fabricación aditiva (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana)

16. Curso de especialización en materiales compuestos en la industria aeroespacial (No consta).

17. Curso de especialización en Mantenimiento y Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta).

18. Curso de especialización en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, a distancia).

19. Curso de especialización de Aeronaves pilotadas de forma remota–Drones (Castilla-La Mancha).