Titán, la mascota de La Legión que ha desfilado este 12-O

Titán, la mascota de La Legión que ha desfilado este 12-O

Reportajes

La última cabra de la Legión es un borrego: 'Titán' desfiló con la ley que lo impedirá en trámite

La posible y futura entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal podría acabar con el popular desfile de la mascota de La Legión. 

12 octubre, 2022 13:28

Más de 4.000 militares, 97 vehículos, 37 motos, 26 helicópteros y 58 aviones han sido los protagonistas de los actos conmemorativos del 12 de octubre. Sin embargo, como cada año, la mayoría de las miradas han estado puestas en la popular mascota de la Legión Española que, en esta ocasión y a diferencia de otros años, ha sido un borrego de nombre Titán.

En un primer momento, todo apuntaba a que la encargada en desfilar este año sería Puzzle, una cabra hembra que seguiría el legado de otros como Pepe o Miura, los cabríos de años anteriores. A pesar de ello y en mitad del desfile, Titán ha dado la sorpresa convirtiéndose en el protagonista de la mañana del miércoles desfilando al paso de los legionarios y al son de la música que les acompaña.

Con tan solo seis meses, este ha sido su primer desfile. Sin embargo, podría ser también el último ante la posible entrada en vigor de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se encuentra actualmente en trámite. La normativa establece varias prohibiciones que afectan a la participación de animales en determinados en eventos y que, por lo tanto, podría suponer el fin del popular símbolo de la Legión.

La Ley de Bienestar Animal, ¿el fin de la 'cabra' de la Legión? José Verdugo Edición de vídeo

El artículo 73 de la ley recoge la prohibición del uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento.

Sin embargo, no prohíbe la participación de animales en determinados eventos siempre y cuando estos no sufran ningún tipo de maltrato o vejación. En este caso, la ley se refiere a actos como poner objetos encima de los animales o reducirles su movilidad.

Por ello, y aunque la participación de la mascota de La Legión en el desfile se reduce a un simple paseo por la calle, algunas especificaciones de la ley podrían dejar fuera esta popular tradición. Concretamente, la ley concreta que los animales que participen en ferias, mercado o exposiciones "deberán estar bien alimentados e hidratados, ofreciéndoles agua fresca y comida cuando sea necesario". Del mismo modo, especifica que deben contar con un espacio adecuado para poder refugiarse en caso de que se dieran inclemencias climatológicas.

Titán durante el desfile.

Titán durante el desfile.

Aprobación de la ley

A principios de octubre, fueron rechazadas las enmiendas de la totalidad presentadas para acabar con el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales en el Congreso. Dichas enmiendas recibieron 157 votos a favor 179 en contra y 9 abstenciones, lo que imposibilita que sigan adelante.

Ahora, el siguiente paso será el nombramiento de la comisión a uno o varios ponentes para que procedan a la redacción de un informe en relación a las enmiendas parciales que han sido presentadas. Posteriormente, se procederá al inicio de un debate en el que se tratará cada uno de los artículos. Por el momento, únicamente se conoce la enmienda del PSOE sobe excluir a los perros de caza de la normativa.

Despues, se podrán admitir a trámite nuevas enmiendas antes de la deliberación en el Congreso. Será en ese momento cuando los grupos parlamentarios procederán a comunicar los votos y enmiendas. Una vez finalice el debate, el dictamen final será sometido auna decisión final en la que se deberá aprobar o no la normativa en su conjunto. Por el momento, se desconoce la fecha.

La cabra de La Legión durante un desfile.

La cabra de La Legión durante un desfile. Europa Press

Mascota de La Legión

A lo largo de su historia la legión ha tenido mascotas muy diversas: cabras, jabalíes, osos e incluso loros. Sin embargo, su origen todavía es muy desconocido por muchos. Las mascotas en el Ejército se remontan a la época en la que el ganado acompaña a las tropas con el fin de asegurar el suministro de alimentos básicos, sobre todo la carne y la leche. A pesar de ello, en muchas ocasiones cogían tal cariño al animal que acababan indultándolo y pasando a ser un miembro más del Cuerpo.

En el caso de la cabra, la primera vez que apareció como mascota de La Legión fue el 11 de julio de 1922 en el campamento de Rokba Gozal. Dicha unidad es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas. Durante el desfile del 12-O son característicos por sus rápidos pasos al son de la música.