Tesorería de la Seguridad Social

Tesorería de la Seguridad Social Europa Press

Reportajes

Un ruso cobra el Ingreso Mínimo Vital pese a venir a España con 65.000 € y tres cuentas con 33.000 €

Además del dinero en efectivo, el ciudadano es propietario de tres cuentas bancarias con saldos superiores a 33.000 euros y una vivienda en Rusia. 

11 octubre, 2022 12:05

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha alertado a la Seguridad Social de un posible fraude cometido por un ciudadano de origen ruso residente en España. Un juez fue el encargado de avisar del caso de un individuo que percibe el Ingreso Mínimo Vital a pesar de haber llegado al país con 65.000 euros en metálico y tres cuentas bancarias con saldos superiores a los 33.000 euros.

El posible fraude ha sido descubierto después de que el ciudadano acudiera a los tribunales. En concreto, ocurrió tras la decisión del magistrado de estimar el recurso presentado por el individuo contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que le denegaba la tarjeta de residencia permanente en España.

Del mismo modo, el juzgado ha considerado que el recurrente cumple con el requisito legal de tener ingresos suficientes ya que, tal y como se detalla, vino a España con una cantidad de 65.070 euros en metálico, cuenta con una vivienda en Rusia y tres cuentas bancarias con saldos superiores a los 33.000 euros.

Un hombre pasea por los aledaños de la Tesorería de la Seguridad Social.

Un hombre pasea por los aledaños de la Tesorería de la Seguridad Social. Europa Press

Sin embargo, en el registro figura que el ciudadano recibe la cantidad de 460,93 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de junio de 2020. Es por ello por lo que el juez ha alertado del posible fraude a la Seguridad Social "por si pudiera ser disconforme a Derecho o fuera procedente su revisión de oficio".

"No es de recibo que el recurrente manifieste tener más de 33.000 euros en efectivo en cuentas bancarias en el extranjero y haber traído más de 65.000 euros en efectivo a España y a la vez esté cobrando con cargo a dinero público una ayuda que, atendidos estos ingresos, pudiera no corresponderle percibir", ha añadido el magistrado en la resolución.