Estudiantes del colegio mayor haciendo en plenas novatadas.

Estudiantes del colegio mayor haciendo en plenas novatadas. Israel Merino Imagen de archivo

Reportajes

"Isabelinas, putas y finas": los otros cánticos de los colegios mayores que todavía son 'tradición'

Otros centros para estudiantes también utilizan la excusa de la 'tradición' para proferir insultos o cantos machistas. 

7 octubre, 2022 02:54

Han sido muchas las reacciones que ha despertado el video viralizado de lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid, en el que los colegiales gritan a las colegialas del Santa Mónica:"Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!". El vídeo se ha tildado de "machista" y ha sido criticado por casi todo el espectro político: Pedro Sánchez, Irene Montero, Núñez Feijóo... 

Pero estos cánticos, una "tradición" -según defienden los colegiales del propio Elías Ahúja y las implicadas del Santa Mónica- no es patrimonio únicamente de este colegio mayor. Otros, de izquierdas y de derechas, católicos y ateos, también profieren este tipo de gritos machistas en época de novatadas. "Isabelinas, putas y finas", cantan habitualmente los del Fundación Sepi -también conocido como El Negro- o el también insultante del Alcalá: "Limpia mi casa, tu madre limpia mi casa". 

En este caso, el estudiante del Elías Ahúja que comenzó con el cántico ha sido expulsado del centro, según comunicó el colegio mayor este jueves. No obstante, el revuelo formado en redes y el ámbito político, no ha sorprendido tanto a las implicadas. Las colegialas del Santa Mónica, en un comunicado, han respaldado a sus compañeros.

"Nos gustaría expresar nuestro apoyo a los colegiales. En primer lugar, queremos que quede constancia nuestra disconformidad ante las palabras recogidas en los vídeos difundidos, totalmente inadecuadas e irrespetuosas. No obstante, un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar", comienza el comunidado. 

"A pesar de la gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de las que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad. Desde siempre, heos sido dos colegios con muy buena relación, compartimos amistades con muchos de ellos y conocemos de primera mano sus valores y principios, ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos enigrarnos como mujeres", terminan. 

La 'tradición' en otros colegios

Sin embargo, este tipo de insultos son también una 'tradición' más que extendida entre los estudiantes universitarios que se alojan en los colegios mayores. Este clase de cánticos se escuchan sobre todo en la época de las novatadas o en los eventos deportivos que enfrentan a los diferentes colegios en el torneo intercolegial. En muchos casos, estos cánticos se escuchan hasta en colegios famosos por su ideología progresista como pueden ser El Chaminade o El Fundación Sepi, así como en otros considerados de derechas como el Medel o el Alcalá. 

Excolegiales de este último cuentan a EL ESPAÑOL que 'tradicionalmente' han proferido insultos machistas como: "Isabelinas, putas y finas" -en relación al colegio mayor Santa Isabel- o "Las del Estudiantes ya no follan como antes". Por otro lado, excolegiales del Chaminade también reconocen estos cánticos como algunos de su repertorio, al que añaden: “Si tienes un hijo subnormal, no lo trates mal, hazlo colegial del Alcalá”, referido al Colegio Mayor Alcalá, uno de sus mayores "rivales".

En otras ocasiones, son ellos los que reciben gritos e insultos procedentes de colegiales de otros centros: “Chami, Chami, Chami maricón” , “Limpia mi casa, tu madre limpia mi casa” "Mi abuelo mató al tuyo", este último en clara alusión a la Guerra Civil. Todos estos gritos forman parte del "tradicional pique" entre los Colegios Mayores de la zona.

A estos se suman los 'tradicionales': "Sin estudiar, sin trabajar, coooon la botella de ron" o "en cada pueto tengo una mujer".