Cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja

Reportajes

El escandaloso vídeo de un colegio mayor de Madrid al grito de "putas, salid de las madrigueras, ninfómanas"

El autor de los cánticos machistas ha sido expulsado del Colegio Mayor Elías Ahúja por el acoso a las compañeras de otro colegio.

6 octubre, 2022 10:06

"Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!". Este es el vergonzoso grito que un grupo de estudiantes residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense, lanza a las alumnas del colegio femenino Santa Mónica, situado justo enfrente. El alumno que inició los cánticos ha sido expulsado y se estudia la expulsión de varios más. 

En un vídeo publicado en redes sociales y grabado el pasado domingo se ve cómo varias decenas de jóvenes hacen una performance en la que insultan y amenazan con cánticos sexistas a sus compañeras. 

El vídeo, un claro ejemplo de acoso, comienza con un joven -ya expulsado- gritando consignas machistas y llamando "putas" y "ninfómanas" a las estudiantes del colegio mayor situado justo enfrente del suyo. En su vergonzoso show les promete que "van a follar todas en la capea", en lo que previsiblemente en un evento que se celebrará en los días posteriores para celebrar el inicio del curso universitario.

1.200 euros al mes

Cuando el joven termina de gritar y lanzar todos esos improperios, decenas de compañeros del colegio mayor jalean y golpean las persianas de las habitaciones y abren las ventanas al grito de "¡vamos Ahúja!".

El Colegio Mayor Elías Ahúja es privado y está gestionado por  religiosos agustinos. Su precio es de 1.200 euros al mes. En él se alojaron en el pasado políticos como Pablo Casado y Antonio González Terol. 

Una expulsión

Tras estas lamentables imágenes, el Colegio Mayor Elías Ahúja, privado pero adscrito a la Complutense, ha difundido un comunicado en el que califican de "inceptables" los insultos machistas de sus residentes.

El autor inicial de los insultos ha sido expulsado, aunque, por ahora, no el resto de sus compañeros que participaron en esta performance, que como disculpa escribirán una carta a las estudiantes, harán un curso de educación y un voluntariado. 

"Condenamos las expresiones. El vigilante de noche y yo mismo intentamos pararlo, pero no nos dio tiempo llegar. Vamos a aplicar con contundencia el régimen disciplinario", ha asegurado este jueves en la SER el director del Colegio Mayor Elías Ahúja, Manuel García Artiga. 

"En absoluto vamos a permitir esto", ha proseguido el director de este colegio mayor, que ha anunciado que los alumnos van a escribir "una carta pública a las alumnas" pidiéndoles disculpas, que se va a hacer un ciclo de conferencias sobre el machismo y "cómo debe ser forma de actuar" en sociedad y unos voluntariados "para ayudar a las personas que más lo necesiten en Madrid". 

En un comunicado emitido por el centro se recogen estas medidas y se añade que se aplicarán otras ya previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que "en casos graves, como este, implica la expulsión".

"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.

La UCM abre un expediente 

Por su parte, la Universidad Complutense ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el universitario", apuntan en un comunicado. 

Además, la UCM trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados.

Pedro Sánchez: "¡Basta ya de machismo!"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante este vídeo en redes sociales. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!", ha escrito. Poco después, y desde Alemania, ha dicho que estos gritos machistas "son absolutamente repugnantes". 

Misma línea ha mantenido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "Me parece terrible. Esto pone de manifiesto que hay que seguir apostando por políticas de igualdad. Las mujeres siguen sufriendo actitudes inaceptables en el siglo XXI y lo más preocupante es que está protagonizado por personas jóvenes. Insultarlas de esa manera atenta contra los valores democráticos", ha opindo en la SER. 

Irene Montero: "En España falta educación sexual"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que este episodio de los cánticos machistas es "la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual".

En opinión de la ministra, lo ocurrido demuestra que "necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal" y que avancen en la "cultura del consentimiento". También "que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales".

Yolanda Díaz: "Es intolerable"

También ha expresado su opinión al respecto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Un comportamiento absolutamente intolerable que muestra la necesidad de seguir avanzando frente al machismo. Educar en igualdad y una educación sexual integral es fundamental para evitar sucesos tan lamentables. Las políticas de igualdad no se van a parar", ha escrito en redes. 

Desde la Comunidad de Madrid el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha trasladado su "rechazo y condena" y ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidades y tomar "las decisiones que tengan que tomar".

Mónica García, de Más Madrid exige que sea la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la que condene estos cánticos machistas y tome "medidas urgentes" para que esta situación no vuelva a repetirse. También han solicitado la comparecencia en la Asamblea de Madrid del director del colegio mayor para que dé explicaciones "sobre esta terrible tradición".