Roberto, segundo por la izquierda, tras recibir el reconocimiento.

Roberto, segundo por la izquierda, tras recibir el reconocimiento.

Reportajes

Polémica por la concesión de una medalla de la Policía Nacional al líder fascista de España 2000

Interior abre una investigación y la Policía cuestiona la decisión del comisario local de Paterna, en Valencia.

6 octubre, 2022 12:27
Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre el galardón que la comisaría de Paterna, un municipio pegado a Valencia, entregó el pasado martes al líder del partido de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto.

Roberto, que ha protagonizado discursos xenófobos y homófobos, es además el abogado que representa a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra en la causa abierta contra la exvicepresidenta y otros altos cargos de la Conselleria de Igualdad por, supuestamente, haber maniobrado para ocultarlos y haber dejado de proteger adecuadamente a la víctima.

Además, es propietario de una empresa de seguridad que presta sus servicios, entre otros espacios, en un importante núcleo residencial de Paterna y diversas administraciones valencianas. El propio líder fascista difundió en su perfil de Twitter la entregada de la medalla por parte de la Policía Nacional.

El galardón ha generado un profundo malestar y la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Valencia también ha confirmado la apertura de una investigación interna.

Según informó el cuerpo en una nota difundida a los medios de comunicación, "la Policía Nacional no reconoce dicho reconocimiento, siendo una acción individual del responsable de la Comisaría de Paterna". "Los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía", recoge.

[La justicia acorrala a Vicente, el neonazi exlíder de los ultras del Valencia que agredió a catalanistas]

Según el comunicado, "dicho reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año". 

Por tanto, "se reitera nuevamente que es una acción individual del responsable de la Comisaría Local, al que se le abrirá la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos".

Compromís y Unidas Podemos han pedido explicaciones al Gobierno por la concesión de la medalla.