Imagen del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid

Imagen del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid

Reportajes

La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja son delito de odio

El autor inicial de los insultos ha sido expulsado, pero no el resto de sus compañeros. Las alumnas han lanzado un comunicado conjunto.

6 octubre, 2022 17:50
Agencias

La Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas proferidos por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de la capital contra alumnas de otro centro constituyen un delito de odio, han informado a Efe fuentes fiscales.

A la investigación que ha abierto la Universidad Complutense y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad se ha sumado la Fiscalía, que ha incoado diligencias para determinar si se trata de un delito de odio.

El vídeo, que fue grabado la noche del domingo y se ha hecho viral en las redes, muestra como uno de los residentes se asoma a una de las ventanas del colegio mayor y desde allí, a gritos, insulta a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

Cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", exclama ese estudiante, momento en el que se levantan al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comienzan a proferir cánticos.

Tras estas lamentables imágenes, el Colegio Mayor Elías Ahúja, privado pero adscrito a la Complutense, ha difundido un comunicado en el que califican de "inceptables" los insultos machistas de sus residentes.

El autor inicial de los insultos ha sido expulsado, aunque, por ahora, no el resto de sus compañeros que participaron en esta performance, que como disculpa escribirán una carta a las estudiantes, harán un curso de educación y un voluntariado. 

El Colegio Mayor Elías Ahúja es privado y está gestionado por  religiosos agustinos. Su precio es de 1.200 euros al mes. En él se alojaron en el pasado políticos como Pablo Casado y Antonio González Terol. 

Las alumnas responden

Las alumnas del Colegio Mayor Santa María, a quienes iban dedicados los cánticos machistas, han buscado quitarle hierro al asunto y han lanzado un comunicado conjunto en redes en el que han pedido exculpar el comportamiento de los universitarios porque "son nuestros novios, hermanos...".

"Queremos que quede constancia de nuestra disconformidad ante las palabras recogidas en los vídeos difundidos, totalmente inadecuadas e irrespetuosas. No obstante un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar", recoge una carta subida a las redes por colegialas de Santa Mónica.

"A pesar de la gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad", continúa la carta.