E.E.

Reportajes REPORTAJES

Santaflow, el polémico rapero que actúa para Vox: tuits homófobos contra Jorge Javier Vázquez

En 2019 se vio envuelto en una polémica por culpar a la mujer que se suicidó tras circular un vídeo sexual íntimo entre sus compañeros de trabajo.

5 octubre, 2022 17:22

Es uno de los artistas que actuará el próximo 8 y de 9 octubre para cerrar las jornadas Viva22, organizadas por Vox en Mad Cool de Valdebebas, dentro de unas jornadas patrióticas para celebrar el Día de la Hispanidad.

El acto lleva 20.000 personas inscritas, que saben ya la prohibición de tomar imágenes o grabar vídeos

Musicalmente, es conocido como Santaflow, es productor musical, rapero y compositor. Escribe y canta letras polémicas, como "Daría mi coche por tirarme a Angelina Jolie. Y grabaría haciéndome una p*** con los pies. Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier. Y que quede muda la burra de Belén Esteban".

[Vox prohibirá que los asistentes graben vídeos en su festival patriótico para evitar críticas]

La letra anterior es su mayor éxito en Spotify, con 10 millones de reproducciones, y data de 2010, cuando publicó 'Ave Fénix'. No es su única letra polémica. En 'Segundos fuera' cantó "me f*** a la Virgen en su portal por el ojal". 

Pero ¿quién es Santaflow? Tras el nombre artístico se encuentra Iván Santos Ortiz. Natural de Algete (Madrid), tiene actualmente 43 años de los que 25 lleva dedicados a la industria musical. Formó parte de un dúo de rap llamado 'Desterrados', junto con otro MC (maestro de ceremonias) llamado 'El Chulo del Megane'. Inicialmente vinculado al sello Universal, posteriormente decidió seguir por su cuenta y luego formó su propio sello discográfico, Magnos Enterprise. 

Además, tiene unos estudios de grabación, Más Sabor Estudios, donde vende bases, produce, graba y mezcla tanto para él como para otros artistas, como su actual pareja, Norykko. Es el nombre artístico de Nora Jiménez, una cantante y rapera de Santiago de Compostela que actuará con él en el Viva22.

A pesar de su perfil en principio independiente, Santaflow ha mostrado en sus redes sociales, y en numerosas ocasiones, su rechazo a los dictados de la Agenda 2030 y su simpatía por Vox.

A raíz de su participación en Viva22, ha denunciado que ha sido amenazado en redes sociales por participar en el evento. "Si a estas alturas me tuviera que estar preocupando por lo que cuatro matados me dicen en Twitter... Han tenido veinte años para partirme la cara".

Pese a sus polémicas letras, sus miles de seguidores en redes sociales recuerdan otras polémicas, como cuando en 2019 culpó a Verónica Rubio, que se había suicidado en un caso que conmovió a la opinión pública española. La joven, madre de dos hijos, se quitó la vida al no poder soportar la presión de haberse difundido, entre sus compañeros de trabajo de la factoría de Iveco en Alcalá de Henares, un vídeo íntimo y sexual.

[La angustia de Verónica, la madre que se suicidó por su vídeo sexual: "Es ella", la señalaban en Iveco]

Entonces, el rapero la calificó ante sus miles de seguidores como "cobarde" e irresponsable y llegó a equiparar la responsabilidad de la decisión de quitarse la vida a la de haberse grabado en vídeo.

Por ello, el también rapero Rayden le respondió "Eres basura humana" en un tuit posteriormente eliminado y que recibió respuesta por parte del de Algete: "Como tú progenitora la del lupanar" (sic).

Posteriormente, y ante la enorme repercusión de su reflexión inicial, matizó advirtiendo que "es obvio que los que difundieron (el vídeo) hicieron mal. Lo que digo es que la reacción de ella fue desmesurada, es criticable y no pensó en quién dejaba atrás. Una cosa no quita la otra".