El diseñador Francis Montesinos durante la inauguración de una tienda de su firma en Valencia. Gtres

El diseñador Francis Montesinos durante la inauguración de una tienda de su firma en Valencia. Gtres

Reportajes

Los encapuchados exigieron dinero a Francis Montesinos a cambio de no difundir un vídeo íntimo

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y la investigación relaciona el atraco con unas amenazas que denunció hace un mes el modisto.

5 octubre, 2022 03:10
Valencia

Una extorsión con un supuesto vídeo íntimo estaría detrás del violento asalto a la vivienda de campo que Francis Montesinos tiene en Llíria, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Valencia. El suceso podría haber tenido consecuencias mayores por la fuerza empleada por los asaltantes y sitúa al diseñador como víctima de un chantaje.

El reconocido modista valenciano fue víctima de un asalto con violencia el pasado domingo 2 de octubre por la tarde y la Guardia Civil ha confirmado la detención de dos personas relacionadas con los hechos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Al parecer, varios encapuchados entraron por la fuerza en el domicilio del diseñador y lo maniataron junto a otro hombre, de unos 40 años de edad, que también se encontraba en el interior de la vivienda.

[Dos encapuchados asaltan por la fuerza la casa de Francis Montesinos tras amenazarlo y maniatarlo]

Los atracadores golpearon a los dos con fuerza mientras exigían una gran cantidad de dinero a cambio de no publicar un vídeo íntimo supuestamente comprometedor para Montesinos.

Una vecina del modisto fue la que dio la voz de alarma. Según confirmaron fuentes policiales a EL ESPAÑOL, la mujer, alertada por los gritos que oía del interior del domicilio, llamó al 112 avisando de que se podría estar cometiendo un robo en una vivienda propiedad del diseñador y que Montesinos estaba en su interior.

La parcela en la que se ubica la casa está vallada y suele tener la puerta de entrada abierta, por lo que es de fácil acceso. Se encuentra en el paraje de la Llometa de Llavata, una zona rural llena de campos de naranjos con casas diseminadas que está a unos 6 kilómetros del núcleo urbano de Llíria. Montesinos pasa allí largas temporadas y es un punto de encuentro habitual con sus amigos.

Acceso a la vivienda de Francis Montesinos en Llíria (Valencia).

Acceso a la vivienda de Francis Montesinos en Llíria (Valencia). EFE / ANA ESCOBAR

Tras recibir el aviso, una patrulla de la Policía Local de Llíria y la Guardia Civil se desplazaron hasta el chalé para comprobar qué estaba sucediendo. Pero los asaltantes huyeron antes sin llevarse objetos de valor o dinero.

Cuando los agentes accedieron a la vivienda, Montesinos ya había conseguido quitarse la cuerda con la que le ataron las manos y presentaba diversas policontusionespolicontusiones a causa de los fuertes golpes que recibió.

El diseñador tiene 71 años y tuvo que ser atendido de urgencia por los servicios sanitarios. Más tarde, fue derivado al hospital de Llíria por una crisis de ansiedad de la que ya se ha recuperado. Los investigadores han inspeccionado en los últimos días la casa de Montesinos en busca de pruebas y huellas en los pomos de las puertas que permitan identificar a los responsables de los hechos.

El modisto valenciano, que en 2019 cumplió 50 años en el podio de la moda, arrastra desde hace tiempo problemas cardiacos y su salud se había resentido a partir de una caída sufrida recientemente, según apuntaron desde su entorno.

El propio diseñador presentó la denuncia ante la Guardia Civil y ahora se recupera en su casa de Valencia rodeado de sus amigos más cercanos.

Referente de la moda

Francis Montesinos comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1969, y en 1972 abrió su primera tienda en el barrio del Carmen. Ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española, y sus aportaciones han marcado nuevas pautas artísticas.

Ahora, tras medio siglo de creaciones y reconocimientos, se sentía en un buen momento y querido por mucha gente, explican a este periódico sus conocidos.

La noticia del violento asalto fue avanzada este martes por el diario Las Provincias e inmediatamente después la Guardia Civil confirmó dos detenciones. El suceso generó una gran confusión entre vecinos y allegados que desconocían los hechos.

Todas las diligencias practicadas hasta ahora apuntan a que el asalto estaría relacionado con la existencia del vídeo íntimo. 

Al parecer, el modisto fue extorsionado hace un mes por parte de un joven, de unos 30 años de edad y cuya nacionalidad no ha sido confirmada por la Guardia Civil. Le exigía una cantidad de dinero a cambio de no difundir las imágenes captadas durante un encuentro.

El joven llegó a presentarse en su casa y tuvo que intervenir una patrulla de la Policía Local de Llíria alertada por los vecinos. El modisto se negó desde un principio a abonar el dinero y fue amenazado con consecuencias mayores. Cuando los agentes llegaron, el joven ya se había marchado de la vivienda.

La Policía Judicial cree que ambos hechos están relacionados. Por el momento, se desconocen quiénes son los protagonistas del vídeo, además de Montesinos, y los indicios apuntan a que existe una causa directa entre el violento asalto y la extorsión con el vídeo privado.

Abusos a un menor

La casa en la que se produjeron los hechos es la misma en la que tuvo lugar una agresión sexual a un menor de edad por la que fue condenado un extrabajador del diseñador a cuatro años y medio de prisión.

Montesinos llegó a ser detenido e imputado por estos hechos, pero las acusaciones se archivaron al no hallar el juzgado indicios contra él y declarar que estaba dormido mientras se produjo la agresión.

Camino que lleva a la residencia de Montesinos en Llíria.

Camino que lleva a la residencia de Montesinos en Llíria. EFE

Los hechos se remontan al 25 de junio de 2013, cuando el menor, hijo de unos conocidos, se encontraba pasando unos días en esta residencia de Montesinos.

Sobre las 3 horas del día siguiente y mientras el niño estaba durmiendo, el exempleado, con la intención de satisfacer sus deseos libidinosos, se dirigió al aposento donde se encontraba el pequeño y le despertó besándolo, según consta como probado en la sentencia.

El niño le pidió que parase, pero lejos de hacerle caso, le cogió de los brazos y le sujetó contra la cama. Finalmente, logró zafarse del ataque y pedir ayuda a Montesinos. La sentencia relata cómo el menor llegó a temblar del miedo que tenía y el condenado le respondió que no lo tuviera porque le estaba haciendo un masaje.

Como consecuencia de estos hechos, el niño sufrió un hematoma y lesión puntiforme, y fue su madre la que interpuso una denuncia.

Durante el juicio, Francis Montesinos declaró como testigo que se enteró de lo sucedido después de que el acusado y el menor accedieran a su habitación mientras dormía gritando y llorando.

El diseñador destacó que tiró a su exempleado de su habitación y de su casa, y que se quedó con el menor hasta que logr calmarlo y se durmió. Según su testimonio, asumió que su exempleado había hecho algo malo, sin precisar que se trataban de unos abusos.

Este caso le hizo perder muchísimos contratos y se vio obligado a cerrar su tienda en Valencia. En estos años, Montesinos ha conseguido rehabilitar su imagen y recuperar su prestigio tras demostrarse que no tuvo nada que ver con la agresión, más allá de que se produjo en su vivienda y el condenado era su empleado. 

Ahora, el asalto y la extorsión del vídeo íntimo se han convertido en una nueva vicisitud a la que tendrá hacer frente Francis Montesinos cuando está a punto de cumplir 72 años.